San Gabriel abre las puertas al turismo en carnaval

Comparsas. El evento espera reunir a unas 8.000 personas, entre turistas y participantes.
Comparsas. El evento espera reunir a unas 8.000 personas, entre turistas y participantes.

Interculturalidad – SAN GABRIEL

San Gabriel será el epicentro de la mascarada denominada “Color y Movimiento”, que se desarrollará durante el feriado de carnaval. La Dirección de Turismo de Carchi considera que será un destino importante para los viajeros y para quienes pasarán el festivo en la provincia.

El evento está convocado para el sábado 2 de marzo a las 13:00 y se desarrollará por las principales calles de esta ciudad patrimonial. Uno de los objetivos es culturizar el carnaval y evitar el juego con agua.

Oswaldo Cepeda, jefe de la Unidad de Cultura del Municipio, explicó que esta programación es una alternativa para los turistas nacionales y extranjeros, ya que los visitantes pueden disfrutar de los atractivos naturales que tiene Montúfar.

En la mañana pueden recorrer el Bosque de los Arrayanes, la Laguna El Salado, la Cascada de Paluz, y caminar por el casco colonial de San Gabriel y dirigirse al Museo de las Artesanías.

Edison Jiménez, responsable de Turismo, señala que existen algunos puntos donde los sangabrieleños y los turistas pueden deleitarse del ‘Montúfar gastrodiverso’.

Pedro Ortiz considera que las papas asadas, el hornado pastuso, las tortillas de papa, son entre otros los atractivos gastronómicos de esta población.

Concurso

La movilización cultural aspira convocar a 8.000 personas que llegan desde diferentes partes del país a disfrutar de este tradicional concurso, que desde hace 13 años se realiza en la capital montufareña.

Un jurado calificador se encargará de premiar a los mejores tomando en cuenta el vestuario, coreografía y originalidad, según indicó el alcalde Juan Acosta, quien comentó que participarán colectivos de su cantón y de otras regiones.

Infantes de 4 a 12 años de las unidades educativas, grupos familiares, colectivos culturales, pueden participar en la categoría ‘Carnavalito’. Los premios económicos son los siguientes: primer lugar, 1.000 dólares; segundo lugar, 800; tercer lugar, 500; y, cuarto lugar, 300.

Los barrios, grupos organizados y unidades educativas de San Gabriel, intervendrán en la categoría ‘Urbana’. La premiación será con incentivos económicos. El primer lugar recibirá 2.000 dólares, segundo lugar 1.500, tercer lugar 1.000, cuarto lugar 800, y quinto lugar 500 dólares. (CMRV)

TOME NOTA

Las comparsas están convocadas para el sábado 2 de marzo a las 13:00, para dar inicio al desfile y concurso.