Cpccs presenta denuncia por Refinería del Pacífico

FORMALIDAD. El Cpccs ha analizado varias irregularidades del correísmo.
FORMALIDAD. El Cpccs ha analizado varias irregularidades del correísmo.

Fue presentada casi dos semanas después de que se aprobó en el Pleno una resolución en la que se evidenciaba presuntas responsabilidades.

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs) transitorio ingresó ayer una denuncia en la Fiscalía en contra de todos los funcionarios que estuvieron involucrados directa o indirectamente en el proyecto de construcción de la Refinería del Pacífico, incluido el expresidente Rafael Correa.

Un total de 2.099 fojas acompañaron la querella judicial, que fue presentada casi dos semanas después de que se aprobó en el Pleno una resolución en la que se evidenciaba presuntas responsabilidades de exaltas autoridades del gobierno anterior en esa obra. Allí se indicaba que también debía ser investigado el excontralor Carlos Pólit.

Marcela Estrella, secretaria técnica de transparencia del Consejo, no especificó contra quiénes es la denuncia, pero sí dijo que se pide investigar una concurrencia de delitos: enriquecimiento ilícito, peculado, tráfico de influencias y delincuencia organizada.

Correa, ministros y funcionarios públicos de la época estarían en la lista de personas involucradas en hechos como el pago en más de 56 veces de su avalúo catastral de un terreno, licencias por más de 73 millones de dólares o consultorías valoradas en más de 380 millones, según argumentó Julio César Trujillo, el principal del Consejo de Participación.

El Consejo realiza una investigación de 10 megaobras construidas durante el régimen anterior, entre ellas la Central Hidroeléctrica Manduriacu, el proyecto Pascuales Cuenca, escuelas del milenio y reconstrucción de Manabí.

Como resultado de la investigación de la Refinería del Pacífico, se presentó la denuncia. “Hemos recabado elementos que nos permiten presumir el cometimiento de varios delitos”, explicó Estrella. Además, dijo que se exhortará a la Contraloría que realice otros exámenes especiales. (AGO)