Comité Cívico del Carchi espera respuestas favorables del presidente Moreno

FEB, 12, 2019 |

Archivo. pAra llegar a los diálogos, en noviembre del año anterior se registraron medidas de hecho en varios puntos de la provincia.

TULCÁN

El Comité Cívico del Carchi considera que la visita del presidente Lenín Moreno a Tulcán, anunciada para este viernes 15 de febrero será vital para la reactivación económica de Tulcán y el Carchi.

Jairo Pozo, presidente de este espacio ciudadano, adelantó que sí no hay respuestas favorables a las demandas de los distintos sectores, llamarán a una reunión ampliada con la participación de las fuerzas vivas de la provincia.

El pasado 26 de noviembre de 2018 diferentes actores políticos, organismos seccionales y organizaciones sociales decidieron unirse para protestar y paralizar las actividades y obstruir la movilidad en la Panamericana E 35.

Dos días después (28 de noviembre) el primer mandatario en cadena nacional dispuso iniciar un ciclo de diálogos con los distintos ministerios para analizar la situación de la provincia fronteriza y apostarle a la rehabilitación de la canasta comercial fronteriza.

En diciembre se intensificaron las reuniones, el 21 se efectuó el Primer Gabinete Económico Productivo liderado por el ministro Richard Martínez, en el que se hizo  importantes anuncios.

Expectativas

Pozo advierte que la canasta comercial fronteriza genera grandes expectativas, pero sospecha que esta herramienta de comercio favorecerá a un reducido grupo, que desde varias semanas trabaja aisladamente defendiendo sus intereses.

“La canasta comercial debe ampliar el número de beneficiarios, incrementar el cupo y aumentar los ítems, sin que aquello afecte a la producción nacional”, agrega el dirigente, quien insistió que esta es una semana crucial para la economía de la frontera.

Omar Canacuán, dirigente del Comité Cívico explicó que el abanico de propuestas es incluyente, ya que están considerados: el transporte, los artesanos, comerciantes, agricultores, ganaderos, entre otros.

Hoy, aspiran los directivos reunirse con el gobernador Edin  Moreno y representantes del Gobierno Nacional, que comenzaron a llegar a esta ciudad con el objeto de definir la agenda.

Carlos García, secretario general del Sindicato de Choferes “Ecuador” del Carchi es poco optimista; no obstante, considera que unidos se pueden alcanzar muchos objetivos y presionar a las autoridades para que atiendan a Tulcán y la provincia". (CMRV)

DATO

El próximo viernes arribará a Tulcán el primer mandatario con la finalidad de reunirse con los sectores productivos de Carchi.

Más Noticias De Noticias Carchi

Se realiza actualización obligatoria de avalúos y catastros

| Tulcán cuenta con un aproximado de 26.000 predios registrados. Técnicos de la Municipalidad visitarán cada uno de los domicilios.

En Huaca acogen criterios para Reforma al Código de la Niñez y Adolescencia

| El lunes 19 de agosto en las instalaciones de la Biblioteca Municipal de Huaca, se desarrolló una reunión de trabajo dirigido por el Consejo Nacional  para la Igualdad Intergeneracional.

En Montúfar finalizan cursos vacacionales

| Un total de 420 niños y adolescentes de Montúfar, finalizaron el vigésimo primer curso vacacional “Anda birun birun”, organizado por el Municipio de Montúfar.

Más de 1 millón de dólares se requiere para el agua potable en Montúfar

Martes, 20 de agosto de 2019 | | Se alistan medidas para solucionar problemas de agua potable en el cantón Montúfar.

Buscan recursos para construir puente sobre el Río Chota

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Dos millones de dólares es el presupuesto que se requiere para la construcción del puente sobre el río Chota, en la comunidad Tumbatú...

Insecto volador que acecha a varios cultivos preocupa a agricultores

Lunes, 19 de agosto de 2019 | | Este patógeno puede ocasionar severos daños a los cultivos si no se lo controla a tiempo.

‘El Chévere’ busca locutar 30 horas continuas

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | Giovanny ‘El Chévere’ Muñoz, un reconocido radiodifusor de Tulcán realiza durante este fin de semana 30 horas de locución continua al interior de las cabinas de La Nueva FM 97.7 FM.

Empresa láctea de Huaca ganó concurso quesero

Domingo, 18 de agosto de 2019 | | 15 empresas lácteas del Carchi pugnaron por recibir la condecoración de la mejor receta de queso amasado carchense.