Comité Cívico del Carchi espera respuestas favorables del presidente Moreno

FEB, 12, 2019 |

Archivo. pAra llegar a los diálogos, en noviembre del año anterior se registraron medidas de hecho en varios puntos de la provincia.

TULCÁN

El Comité Cívico del Carchi considera que la visita del presidente Lenín Moreno a Tulcán, anunciada para este viernes 15 de febrero será vital para la reactivación económica de Tulcán y el Carchi.

Jairo Pozo, presidente de este espacio ciudadano, adelantó que sí no hay respuestas favorables a las demandas de los distintos sectores, llamarán a una reunión ampliada con la participación de las fuerzas vivas de la provincia.

El pasado 26 de noviembre de 2018 diferentes actores políticos, organismos seccionales y organizaciones sociales decidieron unirse para protestar y paralizar las actividades y obstruir la movilidad en la Panamericana E 35.

Dos días después (28 de noviembre) el primer mandatario en cadena nacional dispuso iniciar un ciclo de diálogos con los distintos ministerios para analizar la situación de la provincia fronteriza y apostarle a la rehabilitación de la canasta comercial fronteriza.

En diciembre se intensificaron las reuniones, el 21 se efectuó el Primer Gabinete Económico Productivo liderado por el ministro Richard Martínez, en el que se hizo  importantes anuncios.

Expectativas

Pozo advierte que la canasta comercial fronteriza genera grandes expectativas, pero sospecha que esta herramienta de comercio favorecerá a un reducido grupo, que desde varias semanas trabaja aisladamente defendiendo sus intereses.

“La canasta comercial debe ampliar el número de beneficiarios, incrementar el cupo y aumentar los ítems, sin que aquello afecte a la producción nacional”, agrega el dirigente, quien insistió que esta es una semana crucial para la economía de la frontera.

Omar Canacuán, dirigente del Comité Cívico explicó que el abanico de propuestas es incluyente, ya que están considerados: el transporte, los artesanos, comerciantes, agricultores, ganaderos, entre otros.

Hoy, aspiran los directivos reunirse con el gobernador Edin  Moreno y representantes del Gobierno Nacional, que comenzaron a llegar a esta ciudad con el objeto de definir la agenda.

Carlos García, secretario general del Sindicato de Choferes “Ecuador” del Carchi es poco optimista; no obstante, considera que unidos se pueden alcanzar muchos objetivos y presionar a las autoridades para que atiendan a Tulcán y la provincia". (CMRV)

DATO

El próximo viernes arribará a Tulcán el primer mandatario con la finalidad de reunirse con los sectores productivos de Carchi.

Más Noticias De Noticias Carchi

50 policías fortalecen la seguridad en Bolívar

| Este nuevo contingente se ubicó en Caldera, punto de ingreso a las parroquias San Rafael y Monte Olivo.

Feriado sin accidentes de trásito en la provicia de Carchi

| Ayer, en rueda de prensa se dio a conocer sobre los operativos efectuados durante los tres días de feriado por Semana Santa.

Dos muertes por suicidio se investigan en Tulcán y Mira

| El último feriado fue trágico para dos familias que residen tanto en Tulcán como en el cantón Mira. Dos personas fueron halladas sin vida, presuntamente ahorcarse en sus domicilios.

Una consulta popular podría decidir sobre minería en las comunidades

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Después de las votaciones en El Girón, sobre un caso minero, las poblaciones ven un ejemplo que podrían seguir.

La solidaridad llegó a San Gabriel en Semana Santa

Lunes, 22 de abril de 2019 | | San Gabriel. Como ya es costumbre, por noveno año consecutivo, un grupo de amigos y familiares del cantón Montúfar se organizó para regalar leche a varias familias del cantón.

45 medallas en festival de natación para Carchi

Lunes, 22 de abril de 2019 | | Como parte de su preparación, el Club Swimming Tulcán participó en el primer Festival de Natación Tsáchilas – Chilachi, en la provincia de Santo Domingo, con presencia de los mejores clubes del país.

Apelarán decisión de retirar radares en Huaca

Domingo, 21 de abril de 2019 | | Hace unos días se realizó una manifestación en contra de estos dispositivos, que continuarán tapados hasta nuevo aviso.

La academia y la empresa privada se unen para prevenir enfermedades bovinas

Domingo, 21 de abril de 2019 | | El buen estado de salud del ganado que produce leche determina la calidad de la materia prima de los productos lácteos que se comercializan a nivel nacional.