Comité Cívico del Carchi espera respuestas favorables del presidente Moreno

FEB, 12, 2019 |

Archivo. pAra llegar a los diálogos, en noviembre del año anterior se registraron medidas de hecho en varios puntos de la provincia.

TULCÁN

El Comité Cívico del Carchi considera que la visita del presidente Lenín Moreno a Tulcán, anunciada para este viernes 15 de febrero será vital para la reactivación económica de Tulcán y el Carchi.

Jairo Pozo, presidente de este espacio ciudadano, adelantó que sí no hay respuestas favorables a las demandas de los distintos sectores, llamarán a una reunión ampliada con la participación de las fuerzas vivas de la provincia.

El pasado 26 de noviembre de 2018 diferentes actores políticos, organismos seccionales y organizaciones sociales decidieron unirse para protestar y paralizar las actividades y obstruir la movilidad en la Panamericana E 35.

Dos días después (28 de noviembre) el primer mandatario en cadena nacional dispuso iniciar un ciclo de diálogos con los distintos ministerios para analizar la situación de la provincia fronteriza y apostarle a la rehabilitación de la canasta comercial fronteriza.

En diciembre se intensificaron las reuniones, el 21 se efectuó el Primer Gabinete Económico Productivo liderado por el ministro Richard Martínez, en el que se hizo  importantes anuncios.

Expectativas

Pozo advierte que la canasta comercial fronteriza genera grandes expectativas, pero sospecha que esta herramienta de comercio favorecerá a un reducido grupo, que desde varias semanas trabaja aisladamente defendiendo sus intereses.

“La canasta comercial debe ampliar el número de beneficiarios, incrementar el cupo y aumentar los ítems, sin que aquello afecte a la producción nacional”, agrega el dirigente, quien insistió que esta es una semana crucial para la economía de la frontera.

Omar Canacuán, dirigente del Comité Cívico explicó que el abanico de propuestas es incluyente, ya que están considerados: el transporte, los artesanos, comerciantes, agricultores, ganaderos, entre otros.

Hoy, aspiran los directivos reunirse con el gobernador Edin  Moreno y representantes del Gobierno Nacional, que comenzaron a llegar a esta ciudad con el objeto de definir la agenda.

Carlos García, secretario general del Sindicato de Choferes “Ecuador” del Carchi es poco optimista; no obstante, considera que unidos se pueden alcanzar muchos objetivos y presionar a las autoridades para que atiendan a Tulcán y la provincia". (CMRV)

DATO

El próximo viernes arribará a Tulcán el primer mandatario con la finalidad de reunirse con los sectores productivos de Carchi.

Más Noticias De Noticias Carchi

Declaran moratoria en la comercialización del suero de leche

| La medida evitará la movilización de suero hacia las industrias lácteas e incrementará la venta de leche.

Taxistas anuncian movilización y paro si no reciben compensación

| Los taxistas, luego de una asamblea general efectuada en la capital ecuatoriana anunciaron una movilización para el próximo miércoles 27 de febrero en Quito.

Interno intentó suicidarse en la cárcel de Tulcán

| Una persona privada de la libertad (PPL) del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán habría intentado suicidarse utilizando una hoja de gillette.

Cierre de camal municipal de Tulcán genera primeros problemas

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | Los principales perjudicados con esta clausura son los introductores de productos cárnicos.

Cooperativa Pablo Muñoz presenta nuevo producto crediticio

Jueves, 21 de febrero de 2019 | | La Cooperativa de Ahorro y Crédito Pablo Muñoz Vega y el Conafips pusieron en marcha el Fondo de Garantía para la Economía Popular y Solidaria.

Canasta comercial transfronteriza genera expectativa

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Nuevos ítems serán incluidos como: impresoras, neumáticos, neveras, lavadoras, cocinas, guadañas, ropa para bebé, vestuario, juguetería y calzado.

Clausura de camal municipal genera polémica en Tulcán

Miércoles, 20 de febrero de 2019 | | Un operativo liderado por Agrocalidad verificó que un centro de faenamiento en Tulcán habría incumplido con la normativa legal vigente y constató la adulteración de documentos por lo que procedió con la clausura del lugar.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín