Piden suspender operatividad de dos fotorradares en Huaca

Tránsito. Los fotorradares ubicados en la E35 a la altura de Huaca han generado una gran cantidad de multas, lo que preocupa a los conductores.
Tránsito. Los fotorradares ubicados en la E35 a la altura de Huaca han generado una gran cantidad de multas, lo que preocupa a los conductores.

TULCÁN

Los dirigentes de varias operadoras de transporte público denuncian que los fotorradares fijos ubicados en San Pedro de Huaca, y los móviles que operan en Montúfar, Bolívar, Huaca, Espejo y Mira, tienen seriamente preocupados a los transportistas.

Patricio Villarreal, presidente de la Unión Provincial de Operadoras de Taxis del Carchi, comentó que las multas que han generado estos dispositivos podrían alcanzar el millón de dólares; sin embargo, indicó que este miércoles (mañana) se espera contar con datos efectivos.

Villarreal señaló que los cobros que viene efectuando Movidelnor EP son ilegales. Argumenta que existen muchas inconsistencias en el proyecto, donde consta incluso como ciudad de referencia Antonio Ante (Imbabura) y no Huaca, con una calle que no existe.

Asegura que en la documentación que les han entregado a ‘cuenta gotas’ no figura la ordenanza municipal que autoriza el cabildo para la operatividad de los dos puntos de control fijos en Huaca.

Se deben instalar semáforos

Edwin Sánchez, presidente de la Compañía Velotax, manifestó que para bajar los índices de accidentabilidad no son necesarios los fotorradares, que dice se han convertido en instrumentos de recaudación, sino que se debe ubicar semáforos, como sucede en la circunvalación de Otavalo.

Además, señaló que el gerente de Movidelnor EP, Edgar López, no les ha entregar la información completa, respecto a la ubicación de estos fotorradares en la E35.

Los directivos hicieron un llamado a los alcaldes carchenses que son parte de la Mancomunidad del Norte para que intercedan y eliminen este tipo de equipos que dicen están golpeando a la economía de los choferes profesionales.

Reunión

Para mañana se anuncia, en la Compañía de Taxis Huaca, una amplia reunión a la que han sido invitados los afectados y directivos de las operadoras de los seis cantones de Carchi, en la que se tomarán resoluciones.

“No queremos generar caos en la provincia sino que se escuche nuestro reclamo. No descartamos la posibilidad de que exijamos la devolución de la multa, porque no existiría la autorización del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) para que operen los dispositivos”, dijo Villarreal.

Se analiza la posibilidad de interponer una acción de protección para defender al transporte de Carchi ante lo que denominan atentado, que afecta a más de 12 mil autos que circulan diariamente por el tramo Tulcán – Huaca – San Gabriel. (CMRV)

DATO

Los conductores aducen que el único fin que tienen los fotorradares es recaudatorio, más no preventivo.