Universitarios mostraron proyectos integradores

Presentación. Más de 50 proyectos se presentaron, entre todos los semestres de la carrera.
Presentación. Más de 50 proyectos se presentaron, entre todos los semestres de la carrera.

Redacciòn TULCÀN

Estudiantes de la carrera de Logística y Transporte, de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), expusieron los Proyectos Integradores de Saberes (PIS) a la comunidad universitaria.

Estas investigaciones se organizaron a través de dos modalidades. La primera fue la exposición de 20 proyectos de los estudiantes de primer a quinto nivel, y la segunda fue la presentación de 39 proyectos de titulación por parte de los alumnos de séptimo a octavo nivel.

Jonathan Mora, director de la carrera, explicó que esta actividad está dentro de la planificación académica del semestre y busca socializar los resultados de aprendizaje a través de los proyectos que son levantados con investigaciones rigurosas.

Elección de temas

El docente Rubén Darío Mujica, quien estuvo a cargo del evento, aseguró que los temas presentados se basan en el origen de la logística y transporte, vista desde varias áreas como: química, física, producción, distribución, almacenamiento e inventario.

De la misma forma, resaltó que los proyectos de investigación muestran un avance del 90%, lo que permite que después del egresamiento se defienda inmediatamente la tesis.

Yadira Pozo, estudiante de octavo semestre, indicó que el tema de su investigación se centró en las herramientas informáticas utilizadas para la gestión logística en la Industria Lechera Gloria. La metodología utilizada consta de estudios de campo, encuestas, entrevistas y observaciones.

Así mismo, destacó que los proyectos integradores permiten relacionar la teoría con la práctica para le ejecución de las investigaciones.

Por su parte, Andrés Corral Martínez, estudiante de primer semestre, manifestó que su trabajo se basó en la relación que existe entre la química y la logística. Además, enfatizó en la importancia que tiene este tipo de actividades para su desarrollo y formación académica.