Legado espinoso

ENE, 20, 2019 | 00:10 - Por FABIAN CUEVA

Fabián Cueva Jiménez

El triunfo en la vida comienza por el éxito en la matemática; el mensaje va para todos. El tema no solo es importante por los resultados paupérrimos obtenidos en una prueba internacional. Va más allá: es el desarrollo intelectual, configuración de actitudes y valores, intuición, creatividad, seguridad de procedimientos y capacidad para decidir y resolver problemas

La Matemática se aprende espontánea o formalmente y es para siempre, aunque en el trayecto, especialmente de los escolares, hay una clara división de criterios, unos la atacan y otros la defienden. Eduardo Sáenz de Cabezón, investigador de la Universidad de la Rioja, afirma que de cada 10 alumnos, 5,5 hasta la odian y 4,5 la defienden o no responden. 

Del segundo sector se afirma que para ejercer la libertad ciudadana necesitamos de la matemática, dicen es un instrumento que ayuda a ejercerla porque posibilita el análisis riguroso para no ser engañados fácilmente, la persona sabe actuar con prudencia, desarrolla iniciativas, adquiere seguridad. Bien dijo Platón: “La matemática nos ayuda a buscar el bien a través de la verdad”.

Si tan llena de atributos está, y no la comprendemos, es debido a nuestra cultura y educación oral que nos lleva a pensar que no sirve para nada, solo vale para determinadas profesiones y solo la ubican cuando están de por medio las calificaciones académicas. 

Ministro de Educación, usted es un investigador, exija a todos lo producido y por el tema, evalúe en la Dirección Nacional de Investigación Educativa el cumplimiento de su misión: ejecutar y fomentar la investigación educativa. Y de sus atribuciones: sistematizar estudios nacionales e internacionales; evaluar, escoger y recomendar la publicación de las mejores investigaciones; indagar sobre los logros o resultados.

fabcueva@gmail.com

COMENTA CON EL AUTOR

fcueva@lahora.com.ec

Más Noticias De Opinión

A reconstruir el Banco Central

00:15 | | Nadie cuestiona los pasos que se dan para que el Banco Central del Ecuador vuelva a depender del poder Ejecutivo. Menos aún de la voluntad omnímoda de quien, a un tiempo, encabece el gobierno y pretenda establecer un sistema político de un partido único.

Volvió la buena Alcaldía a la capital

00:10 | | El trabajo de bajo perfil, pero contundente, que está haciendo el Alcalde de Quito, es muy loable. A los pocos meses de haber asumido la Alcaldía ha empezado a trabajar con humildad pero, sobre todo.

La cultura

00:05 | | Hace 75 años, el maestro Benjamín Carrión, en su inmenso quehacer cultural, obtuvo de Velasco Ibarra el decreto que creó la Casa de la Cultura Ecuatoriana porque sabía.