Emelnorte apoyó para la reforestación de 84 hectáreas en páramos de Tufiño.

Territorio. Técnicos durante la recepción del proyecto de reforestación de las cuencas hidrográficas en la parroquia de Tufiño.
Territorio. Técnicos durante la recepción del proyecto de reforestación de las cuencas hidrográficas en la parroquia de Tufiño.

Redacción TULCÁN

El pasado jueves 17 de enero, funcionarios de Emelnorte participaron en el acto de recepción del proyecto de reforestación de las cuencas hidrográficas en la parroquia de Tufiño, a la vez hicieron un recorrido por estos parajes y sembraron plantas nativas de la zona.

Este proyecto de reforestación con plantas de especies nativas, se ejecutó en base a un convenio suscrito entre la eléctrica y el GAD parroquial de Tufiño y la Asociación Agrícola “Tufiño”, Comuna La Esperanza. Emelnorte es la primera empresa de la región norte en emprender en este tipo de iniciativas que redundarán en beneficio del medio ambiente.

Gustavo Yacelga, responsable de Gestión Ambiental de Emelnorte, indicó que la empresa tiene algunas centrales de generación que usan el recurso hídrico para poder generar energía eléctrica.

Señaló que en la provincia del Carchi, Emelnorte tiene dos Centrales eléctricas: San Miguel de Car y La Playa que se sirven del caudal de varios ríos que nacen de los páramos de Tufiño; «para perpetuar este recurso, para tener la seguridad de que vamos a mantener ese caudal o incrementarlo, tenemos que proteger los páramos y eso se hace reforestando», dijo.

En total se reforestaron 84 hectáreas, se sembraron 34.000 plantas nativas de las especies Aliso, Yagual, Acacia; la empresa eléctrica aportó con 20.000 dólares y el Gad parroquial de Tufiño con 6.000 dólares. (DLH)