Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

ENE, 20, 2019 |

Taller. Se capacitaron para elaborar de la estrategia de desarrollo productivo para la zona 1.

Redacción TULCÁN

 La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida, resiliencia y paz en la frontera norte de Ecuador", realizaron el taller “Elaboración de la estrategia de desarrollo productivo para la zona 1”, en Tulcán.

El coordinador zonal de Senplades, Hernán Valencia, señaló que “el objetivo de esta articulación interinstitucional es la de comprometer a más actores en el involucramiento y toma de decisiones, para el fortalecimiento económico de las regiones, en este sentido se ha convocado al Ejecutivo desconcentrado, gobiernos autónomos descentralizados (GAD), entidades financieras, representantes del turismo, entre otros, para formular  propuestas reales en territorio”.

Objetivo

Por su parte, Edison Marcial, consultor del PNUD, resaltó que “este espacio se origina desde un diálogo e identificación de necesidades para promover el fomento productivo en la zona norte, siendo el rol  fundamental de Senplades el de generar mecanismos de articulación con las entidades involucradas, que permitan concretar una línea de acción en el tema productivo”.

EL DATO
El objetivo de esta articulación interinstitucional es la de comprometer a más actores en el involucramiento y toma de decisiones para el fortalecimiento económico de las regiones
.
El taller se desarrolló en cuatro mesas de trabajo, en las que se identificó como principales desafíos: la obtención de créditos diferenciados con tasas de interés bajas, dirigidas a los pequeños productores agropecuarios; incrementar la capacidad de la producción mediante capacitaciones que incorporen nuevos medios de producción; plantear mecanismos y procesos de certificación más ágiles; fomentar la asociatividad  y solidaridad entre los productores.

El evento, que contó con la participación de 50 actores de las provincias de Esmeraldas, Carchi, Imbabura y Sucumbíos, se constituyó en un espacio participativo donde se levantó información y se generaron insumos para el desarrollo de las capacidades productivas y cadenas de valor en las provincias fronterizas del norte del país. (DLH)

Más Noticias De Noticias Carchi

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

| La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

| Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.