La papa carchense sube de precio

ENE, 18, 2019 |

Agro. El precio de la papa registra un incremento considerable en las últimas semanas.

TULCÁN

El precio de la papa carchense se dispara a 27 dólares en los mercados de Quito y Guayaquil, situación que tranquiliza al sector productor que debió enfrentar en el 2.018  una de las  crisis más profundas.

En abril del año pasado un quintal de papas de la variedad Súper Chola alcanzó un precio de cinco dólares y la Única entre dos y tres dólares, algo que desmotivó a los papicultores, que decidieron reducir las hectáreas sembradas. 

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería aseguran que hubo sobreproducción, advirtiendo que varios sectores del centro del país (norte de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua) le apostaron a la plantación de este producto.

La saturación de sembríos hizo que se desplomaran los precios, registrándose una gran afectación a los cultivadores, que aún no logran recuperarse de dicho sobresalto económico que los mantiene endeudados en la banca pública y privada.

Factores

Fernando Chulde, técnico del MAG en Montúfar, confirma que en los mercados de las grandes ciudades el valor alcanza un techo de 27 dólares, pero en pie de finca en Tulcán, Julio Andrade, Huaca y San Gabriel el costo es de 23 dólares.

Según Chulde hay varios factores que provocan el incremento, entre los que cita la disminución de siembras en Carchi, tras el progresivo avance de cultivos en el centro del país, algo que desincentivó a los agricultores locales. Además la presencia de la enfermedad conocida como Punta Morada que generó que varias fincas pierdan su producción, y por el largo verano, que afectó a los sembríos de papas.

Manuel Revelo, productor de San Gabriel señala que al momento existe demanda en los consumidores nacionales. Se estima que estarían sembradas unas 4.000 hectáreas y la tendencia es que se mantenga el precio por varias semanas.

Recomendaciones

Juan Villota, papicultor de Huaca, explica que las condiciones han mejorado, pero recuerda que el 2.018 no fue un buen año para la producción local. Todos coinciden que  los organismos agropecuarios deben promover el consumo con campañas de promoción.

Chulde sostiene que para evitar un posible contagio de enfermedades es necesario que los agricultores utilicen semillas certificadas de calidad que no pongan en riesgo los papales en los diferentes cantones.

Bolívar Obando, cultivador de Montúfar recuerda que en Carchi en los mejores tiempos  se cuantificó una siembra de 10 mil hectáreas, convirtiendo a esta provincia en la mayor productora del país. (CMRV)

DATO

Para controlar la Punta Morada de la papa, el MAG recomienda usar semillas  certificadas, colocar trampas para el insecto, eliminar los focos de infestación, rotar los cultivos y usar insecticidas registrados.

Más Noticias De Noticias Carchi

Apelarán decisión de retirar radares en Huaca

| Hace unos días se realizó una manifestación en contra de estos dispositivos, que continuarán tapados hasta nuevo aviso.

La academia y la empresa privada se unen para prevenir enfermedades bovinas

| El buen estado de salud del ganado que produce leche determina la calidad de la materia prima de los productos lácteos que se comercializan a nivel nacional.

Apoyo de Naciones Unidas y la UE para la frontera norte

Sábado, 20 de abril de 2019 | | La Unión Europea y las Naciones Unidas suman esfuerzos para apoyar a la frontera norte del país.

Victoria Bucheli está de regreso

Sábado, 20 de abril de 2019 | | La piloto carchense Lady Victoria Bucheli está de regreso a las pistas luego de una aparatosa caída sufrida en el desarrollo del Gran Nacional Júnior – Élite corrido en la pista de la Universidad Internacional del Ecuador (UIDE).

Fuerzas Armadas llegaron a Monte Olivo para brindar seguridad

Viernes, 19 de abril de 2019 | | Personal militar llegó desde el último miércoles al sector para evitar que se continúen con las actividades mineras.