La papa carchense sube de precio

ENE, 18, 2019 |

Agro. El precio de la papa registra un incremento considerable en las últimas semanas.

TULCÁN

El precio de la papa carchense se dispara a 27 dólares en los mercados de Quito y Guayaquil, situación que tranquiliza al sector productor que debió enfrentar en el 2.018  una de las  crisis más profundas.

En abril del año pasado un quintal de papas de la variedad Súper Chola alcanzó un precio de cinco dólares y la Única entre dos y tres dólares, algo que desmotivó a los papicultores, que decidieron reducir las hectáreas sembradas. 

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería aseguran que hubo sobreproducción, advirtiendo que varios sectores del centro del país (norte de Pichincha, Cotopaxi y Tungurahua) le apostaron a la plantación de este producto.

La saturación de sembríos hizo que se desplomaran los precios, registrándose una gran afectación a los cultivadores, que aún no logran recuperarse de dicho sobresalto económico que los mantiene endeudados en la banca pública y privada.

Factores

Fernando Chulde, técnico del MAG en Montúfar, confirma que en los mercados de las grandes ciudades el valor alcanza un techo de 27 dólares, pero en pie de finca en Tulcán, Julio Andrade, Huaca y San Gabriel el costo es de 23 dólares.

Según Chulde hay varios factores que provocan el incremento, entre los que cita la disminución de siembras en Carchi, tras el progresivo avance de cultivos en el centro del país, algo que desincentivó a los agricultores locales. Además la presencia de la enfermedad conocida como Punta Morada que generó que varias fincas pierdan su producción, y por el largo verano, que afectó a los sembríos de papas.

Manuel Revelo, productor de San Gabriel señala que al momento existe demanda en los consumidores nacionales. Se estima que estarían sembradas unas 4.000 hectáreas y la tendencia es que se mantenga el precio por varias semanas.

Recomendaciones

Juan Villota, papicultor de Huaca, explica que las condiciones han mejorado, pero recuerda que el 2.018 no fue un buen año para la producción local. Todos coinciden que  los organismos agropecuarios deben promover el consumo con campañas de promoción.

Chulde sostiene que para evitar un posible contagio de enfermedades es necesario que los agricultores utilicen semillas certificadas de calidad que no pongan en riesgo los papales en los diferentes cantones.

Bolívar Obando, cultivador de Montúfar recuerda que en Carchi en los mejores tiempos  se cuantificó una siembra de 10 mil hectáreas, convirtiendo a esta provincia en la mayor productora del país. (CMRV)

DATO

Para controlar la Punta Morada de la papa, el MAG recomienda usar semillas  certificadas, colocar trampas para el insecto, eliminar los focos de infestación, rotar los cultivos y usar insecticidas registrados.

Más Noticias De Noticias Carchi

Jorge Merino Silva: ‘Yo soy militar desde que nací’

| La Brigada 31 Andes cambia de mando. Jorge Merino Silva analiza su gestión al mando de esta unidad así como su vida militar.

Presidente del Comité Cívico habló sobre su detención

| Tras la manifestación por parte de los miembros de la Cooperativa de Taxis los Pupos de Tulcán, en el devenir de las protestas se aprehendió a Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico.

Movilización de taxistas en Tulcán tuvo hasta un detenido

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Los transportistas solicitaban la tarjeta que subsidia el combustible, atención a la seguridad, erradicación del informalismo y un surtidor de combustible exclusivo para el servicio de transporte público.

Se inauguraron los vacacionales de la Prefectura

Jueves, 18 de julio de 2019 | | Con gran aceptación de niños y padres de familia, el lunes 15 de julio, la Casa de la Juventud de la Prefectura del Carchi realizó la inauguración de los vacacionales denominados “Verano de la diversión 2019”, en el cual se matricularon un aproximado de 1.000 niños y jóvenes en la primera temporada.

Brigada Andes cambió de comandante

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Durante un año, el comandante saliente ejerció sus ocupaciones en la unidad militar ubicada en Tulcán.

Capturada banda delictiva que se dedicaba a la extorsión

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | Mediante la operación denominada ‘Avalancha 422’, se realizó la aprehensión en delito flagrante de cuatro ciudadanos de nacionalidad extranjera por el presunto delito de extorsión a un profesional de Tulcán.

Protesta temporal en Rumichaca

Miércoles, 17 de julio de 2019 | | En el devenir de las horas del día de ayer, en algunos puntos del país se suscitaba el levantamiento ciudadanos a manera de protesta en contra de las medidas y el ejercicio del actual Gobierno Nacional.

Comuneros piden acercamiento con empresa minera

Martes, 16 de julio de 2019 | | Algunos pobladores de la comunidad El Cielito tenían un acuerdo para reunirse el último domingo, pero no se concretó.

36 vehículos retenidos en Colombia fueron entregados a sus propietarios

Martes, 16 de julio de 2019 | | El acuerdo entre los gobiernos de Ecuador y Colombia benefició a 36 propietarios de vehículos retenidos en la ciudad de Ipiales, en Colombia, por infracciones aduaneras.

Brigada 31 Andes cambia de mando

Martes, 16 de julio de 2019 | | Hoy, a las 10:00, se realizará la ceremonia de cambio de mando de la Brigada 31 Andes, en Tulcán.