Noticias   /   País

840 fiscales hay en Ecuador

ENE, 15, 2019 |

El país no llega a la media que existe en la región. La Fiscalía reconoce el déficit. 
 

El promedio de fiscales en el país es menor al índice que existe en América Latina. A escala nacional, la Fiscalía tiene 840 agentes investigadores (hasta diciembre de 2018), la mayor parte asignados a Pichincha y Guayas (ver mapa). 

Ecuador tiene 17,1 millones de habitantes, es decir, que por cada 100.000 personas hay cinco fiscales. Sin embargo, la media de la región es de 12 fiscales por cada 100.000 habitantes, explicó el exdirector de asesoría jurídica de la Fiscalía, Óscar Enríquez. 

El déficit de fiscales fue confirmado por la fiscal general (e), Ruth Palacios, quien a inicios de mes señaló que hay un “número limitado de fiscales” para tramitar las denuncias, entre ellas los informes con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría, que constituyen la “noticia del delito” para que la Fiscalía inicie una indagación, explicó la abogada y profesora de la Uisek, Carolina Baca.
 

El trabajo
Desde 2010 hasta 2018, la Fiscalía ha receptado a escala nacional 2’549.382 denuncias. Guayas es la provincia que más pedidos de investigación tiene con 712.801, seguida por Pichincha con 649.338 (ver recuadro). 

EL DATO
La mayor cantidad de denuncias es por delitos es por violencia intrafamiliar o física, robo, hurto y estafa. 
Sin embargo, no todas estas denuncias se están tramitando, por varias razones. Más de la mitad están a la espera de que los denunciantes se acerquen a reconocer firma y rúbrica o a cumplir con las diligencias solicitadas por Fiscalía. También hay delitos que han prescrito y denunciantes que han fallecido. Aún así, la carga de cada fiscal es elevada, indicó Enríquez a La Hora. 

Con este escenario, Baca considera que el nuevo Fiscal General deberá “tener una visión de planificación y gestión de la institución”. A su criterio, se tiene que determinar si la solución es tener más fiscales o mejorar los procesos investigativos. “Hay que revisar dónde está la falencia de la Fiscalía”. 
 

¿Limitaciones legales? 
La Fiscalía depende del Consejo de la Judicatura para la asignación de fiscales. Actualmente, está detenido un concurso, después de que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio suspendió el proceso al destituir al expresidente Gustavo Jalkh. Hasta que no se designe a las nuevas autoridades, no se abrirá el concurso. Sin embargo, el Código Orgánico de la Función Judicial establece que la Fiscalía “es un organismo de la Función Judicial, con autonomía económica, financiera y administrativa”. Por esto, para Baca es necesario un análisis de las facultades legales, porque para “garantizar la autonomía política, jurídica y económica de la Fiscalía, sí debería tener recursos propios y administración propia”. (AGO)

¿Doble trabajo entre Contraloría y Procuraduría? 
° Los informes con indicios de responsabilidad de Contraloría, donde se especifican sospechas de alguna conducta delictiva, ingresan a Fiscalía para que los agentes fiscales investiguen y determinen si hay o no delito. Actualmente, según el abogado especialista en derecho administrativo, Diego Núñez, los informes de Contraloría “son hechos muy a la ligera”, por lo al momento de la investigación en la Fiscalía se estaría desperdiciando tiempo en casos que no son penales, sino administrativos. 

Número de denuncias por provincia

Entre 2010 y 2018
° Guayas: 712.801
° Pichincha: 649.338
° Manabí: 175.517
° Azuay: 117.319
° El Oro: 116.800
° Los Ríos: 101.764
° Santo Domingo: 78.385
° Esmeraldas: 74.850
° Tungurahua: 61.660
° Chimborazo: 61.561



 

Más Noticias De País

Ecuador: el uso de la fuerza en conflictos armados se analiza en un seminario

| Militares participan en un curso donde se analiza el uso de la fuerza en conflictos.

Migrantes hicieron del parque Atacazo su hogar

| Alrededor de 60 venezolanos viven a las puertas de un pequeño bosque de la capital.

Temas sin acuerdos quedarán fuera del Código de la Democracia

| Aspectos complejos no entrarían en la votación del Código de la Democracia. El texto se trabajará junto con las organizaciones políticas, según la asambleísta Ximena Peña.

Agrícolas se debate entre problemas de competitividad y malas decisiones políticas

| Piden a las autoridades dar marcha atrás a las prohibiciones y las penas de cárcel.

Juez declara validez del proceso en caso Singue

| Los alegatos de la defensa para declarar nula la causa, fueron de-sestimados.

FMI condiciona aprobación de segunda revisión técnica

| El equipo técnico del Fondo Monetario Internacional (FMI), liderado por Anna Ivanova, que visitó Ecuador desde el 12 al 26 de agosto 2019.

Hermano de exdirector de la DAC, detenido con 1,3 toneladas de cocaína

| Juan Larrea, según la Policía de Belice, fue aprehendido hace una semana, en una pista clandestina.

Una plataforma busca agilitar las adopciones

| La inscripción y seguimiento del proceso se hacen en línea. 224 menores están en situación de adoptabilidad.

Expolicía preso es asesinado en la Cárcel Regional No.8 de Guayas

| El interno Lautaro Nicolás Álvarez Lima, alias ‘Cheo’, fue asesinado ayer en una nueva riña de presos en el interior de la Cárcel Regional No.8 de Guayaquil.

Control en obra pública, un reto por normar

| Solo la Contraloría tiene potestad de revisar la ejecución de obras, pero las normas existentes son antiguas y no han sido revisadas.

Sistema informático del CNE tiene cuestionamiento

| De los 57 millones de dólares que el Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó como presupuesto para el 2020, alrededor de 5 millones se destinarán para cambiar el sistema informático del organismo, con miras a las elecciones del 2021. 

Vicepresidente de Ecuador anuncia alternativa al comiso

| Lo hizo en Guayaquil y aseguró que el Gobierno trabaja en un texto legal que será atado al COIP.