Noticias   /   País

840 fiscales hay en Ecuador

ENE, 15, 2019 |

El país no llega a la media que existe en la región. La Fiscalía reconoce el déficit. 
 

El promedio de fiscales en el país es menor al índice que existe en América Latina. A escala nacional, la Fiscalía tiene 840 agentes investigadores (hasta diciembre de 2018), la mayor parte asignados a Pichincha y Guayas (ver mapa). 

Ecuador tiene 17,1 millones de habitantes, es decir, que por cada 100.000 personas hay cinco fiscales. Sin embargo, la media de la región es de 12 fiscales por cada 100.000 habitantes, explicó el exdirector de asesoría jurídica de la Fiscalía, Óscar Enríquez. 

El déficit de fiscales fue confirmado por la fiscal general (e), Ruth Palacios, quien a inicios de mes señaló que hay un “número limitado de fiscales” para tramitar las denuncias, entre ellas los informes con indicios de responsabilidad penal de la Contraloría, que constituyen la “noticia del delito” para que la Fiscalía inicie una indagación, explicó la abogada y profesora de la Uisek, Carolina Baca.
 

El trabajo
Desde 2010 hasta 2018, la Fiscalía ha receptado a escala nacional 2’549.382 denuncias. Guayas es la provincia que más pedidos de investigación tiene con 712.801, seguida por Pichincha con 649.338 (ver recuadro). 

EL DATO
La mayor cantidad de denuncias es por delitos es por violencia intrafamiliar o física, robo, hurto y estafa. 
Sin embargo, no todas estas denuncias se están tramitando, por varias razones. Más de la mitad están a la espera de que los denunciantes se acerquen a reconocer firma y rúbrica o a cumplir con las diligencias solicitadas por Fiscalía. También hay delitos que han prescrito y denunciantes que han fallecido. Aún así, la carga de cada fiscal es elevada, indicó Enríquez a La Hora. 

Con este escenario, Baca considera que el nuevo Fiscal General deberá “tener una visión de planificación y gestión de la institución”. A su criterio, se tiene que determinar si la solución es tener más fiscales o mejorar los procesos investigativos. “Hay que revisar dónde está la falencia de la Fiscalía”. 
 

¿Limitaciones legales? 
La Fiscalía depende del Consejo de la Judicatura para la asignación de fiscales. Actualmente, está detenido un concurso, después de que el Consejo de Participación Ciudadana transitorio suspendió el proceso al destituir al expresidente Gustavo Jalkh. Hasta que no se designe a las nuevas autoridades, no se abrirá el concurso. Sin embargo, el Código Orgánico de la Función Judicial establece que la Fiscalía “es un organismo de la Función Judicial, con autonomía económica, financiera y administrativa”. Por esto, para Baca es necesario un análisis de las facultades legales, porque para “garantizar la autonomía política, jurídica y económica de la Fiscalía, sí debería tener recursos propios y administración propia”. (AGO)

¿Doble trabajo entre Contraloría y Procuraduría? 
° Los informes con indicios de responsabilidad de Contraloría, donde se especifican sospechas de alguna conducta delictiva, ingresan a Fiscalía para que los agentes fiscales investiguen y determinen si hay o no delito. Actualmente, según el abogado especialista en derecho administrativo, Diego Núñez, los informes de Contraloría “son hechos muy a la ligera”, por lo al momento de la investigación en la Fiscalía se estaría desperdiciando tiempo en casos que no son penales, sino administrativos. 

Número de denuncias por provincia

Entre 2010 y 2018
° Guayas: 712.801
° Pichincha: 649.338
° Manabí: 175.517
° Azuay: 117.319
° El Oro: 116.800
° Los Ríos: 101.764
° Santo Domingo: 78.385
° Esmeraldas: 74.850
° Tungurahua: 61.660
° Chimborazo: 61.561



 

Más Noticias De País

CAL declara nulidad de designación de autoridades de tres comisiones legislativas

17:16 | | Mediante una resolución se manda que las autoridades de las comisiones de Trabajadores, Gobiernos Autónomos Y Educación se elijan el pleno de la Asambla durante esta semana próxima

Se vivió un feriado tranquilo

16:34 | | Un fallecido y 39 heridos, como consecuencia de accidentes de tránsito y otros eventos, es el saldo de las seis emergencias atendidas durante los días del feriado que termina en el Distrito Metropolitano de Quito.

No se registraron daños en Ecuador como consecuencia del sismo en Perú

17:29 | | Hasta el mediodía de este domingo 26 de mayo se ha reportado 15 personas heridas como consecuencia del sismo de 8 grados registrado en el noreste de Perú.

Guayas y Santa Elena sin afectaciones luego de sismo

14:59 | | Los primeros reportes sobre resultados del sismo, cuyo epicentro estuvo en la provincia de Zamora Chinchipe, indican que el movimiento no causó daños en Guayas y en Santa Elena.

Un muerto y 11 heridos deja temblor de 8.0 en la selva de Perú

16:09 | | El fuerte sismo de magnitud 8 que sacudió la madrugada del domingo la selva norte de Perú dejó un muerto y 11 heridos, daños y colapso de viviendas, informó Defensa Civil.

Banca alcanzó utilidad neta de 188 millones en abril

11:35 | | Esto significó 34 millones más que a abril de 2018. El crédito destinado a sectores productivos, vivienda y microempresa se ubicó en 62% de la cartera de los bancos.

Sismo de 8,09 grados sorprende a Perú, Ecuador y Colombia

14:59 | | Las autoridades de los tres países se encuentran haciendo un barrido general. El epicentro fue en Loreto, Perú, a 431 kilómetros de Yantzaza, Zamora Chinchipe.

Moreno con buenos propósito, ahora debe venir la práctica

| Así analizan los expertos el discurso económico del Presidente, parte medular del informe a la nación.

Intoxicación afectó a 204 presos de la cárcel de Ibarra

| El Ministerio de Salud entregó cloro para que las autoridades limpien la cocina y los baños.

Japonés que intentó llevarse insectos cumplirá condena en su país

| Hirokazu Sasaki, ciudadano japonés que fue sentenciado a dos años de cárcel por haber atentado contra el patrimonio genético del país, al haber intentado sacar 365 insectos y seis arácnidos de Ecuador.

Reformas laborales no estarán incluidas en Le de Fomento Productivo 2

| Andrés Madero, ministro de Trabajo (e), anunció que el proyecto de reformas laborales no formará parte de la llamada Ley de Fomento Productivo 2.

Sigue proceso contra exfiscal por intento de violación

| Desde el pasado miércoles, en la cárcel de Ibarra guardan prisión Wilmer Tuza, exfiscal de Otavalo y Marco Ruiz, abogado en libre ejercicio.

Aduana decomisó 1.200 celulares de contrabando

| La mercancía había sido declarada como repuestos de vehículos. Sin embargo, gracias a labores de inteligencia “se detectó el riesgo de la carga y fue inspeccionada.

Presidente viajó a Perú por el aniversario del Acuerdo de Cartagena

| El presidente de la República, Lenín Moreno, viajó ayer con destino a Perú, donde participará en la ‘XIX Reunión Ordinaria del Consejo Presidencial Andino’.

COLUMNISTAS