Ipiales vuelve a convertirse en el nicho de compras de los ecuatorianos

Frontera. Cientos de vehículos cruzan el puente a realizar sus compras de temporada en Colombia.
Frontera. Cientos de vehículos cruzan el puente a realizar sus compras de temporada en Colombia.

TULCÁN

Ipiales cautiva masivamente a los ecuatorianos y se convierte en el imán de compras de los connacionales. El diferencial cambiario que desde hace tres semanas oscila entre 2.830 y 2.880 pesos por un dólar en el mercado de la calle atrae a los viajeros.

Se estima que entre viernes y domingo, aproximadamente 10 mil vehículos de placas ecuatorianas cruzan el Puente Internacional de Rumichaca en plan de compras.

El último sábado las interminables colas de automotores eran evidentes hasta después de las 16:00, en la E 35, en el tramo entre la Y de El Barrial y el viaducto binacional.

Los viajeros

Jairo Llumiquinga, quien salió de la capital a las 03:00 del sábado, indicó que recién a las 09:30 llegó a Ipiales por la fila de autos que debió sortear. Aspiraba quedarse hasta las 17:00 para retornar inmediatamente a Quito.

Más beneficios con tarjeta

El domingo en cambio eran extrañados los potenciales compradores ecuatorianos, debido a que llegaron, pero en menor número. La vía entre Ipiales y Tulcán estaba expedita y no hubo ningún tipo de ‘trancón’ o atascamiento de carros.

Según se indicó, la final del fútbol ecuatoriano hizo que un significativo porcentaje de personas se quedarán en Quito, Ibarra y Tulcán siguiendo las incidencias del partido; no obstante, hubo ecuatorianos comprando.

Los taxistas reconocen que los fines de semana se ha incrementado el número de pasajeros y viajes que realizan a la frontera. Mientras que, los cambistas de moneda señalan que la gente que viene del interior del país no ingresa a la ciudad, ya que utiliza tarjetas de crédito.

Ayer, el dólar oficial se cotizó en el mercado en 3.196 pesos, que es el valor con el que se puede acceder a las mercaderías con tarjetas de crédito y débito, que en un 90 por ciento son utilizados por los clientes del Ecuador, como sostiene Álvaro Cabezas, comerciante de calzado.

En los cinco centros comerciales más visitados de Ipiales explican que las mercancías que desde hace un mes mayor demanda presentan son: equipos informáticos, celulares, vestuario, calzado, televisores, juguetería, víveres y abarrotes.

Ventajas

Geimy Termal, directora de la Cámara de Comercio de Ipiales, dijo a La Hora que el actual precio del dólar es una ventaja para el comercio colombiano, ya que reciben más pesos por la moneda norteamericana.

“Los ecuatorianos acceden a más artículos y a un bajo costo con un dólar que en el mercado oficial está entre 3.100 y 3.196 pesos”, agrega. Una de las estrategias intensificar el control de precios por estos días.

La Cámara de Comercio de Ipiales que maneja estudios semanales informó que el 75% de compradores son ecuatorianos. Advierten que en esta semana la presencia podría incrementarse.

Termal aclaró que los ciudadanos ecuatorianos están dejando de ir a Pasto y otras ciudades colombianas por los trabajos de construcción de doble calzada entre Ipiales y Pasto, que demora la conexión hasta cinco horas por los cierres temporales existentes.

Según los comerciantes, los años de mayor presencia fueron en el 2.015 y 2.016; mientras que en el 2.017 disminuyó y en la actualidad comienza a incrementarse nuevamente con flujos que superarán los 10 mil vehículos, desde el miércoles hasta el domingo. (CMRV)

TOME NOTA

La presencia de buses en plan de compras y turismo comienzan a tomarse esta ciudad.

DATO

Descuentos, promociones y el diferencial cambiario son el atractivo de los ecuatorianos.