Pesebres ecológicos se toman El Ángel y Huaca

Pesebres. Los técnicos del MAE hicieron la presentación oficial de este concurso que se realizará simultáneamente en los coliseos de El Ángel y San Pedro de Huaca.
Pesebres. Los técnicos del MAE hicieron la presentación oficial de este concurso que se realizará simultáneamente en los coliseos de El Ángel y San Pedro de Huaca.

EL ÁNGEL

En los coliseos de El Ángel y Huaca se desarrollará el V Concurso de Pesebres Ecológicos, los días 18 y 19 de diciembre. Este evento nació en el Carchi y viene siendo replicado en varias provincias del país.

Han sido convocados los establecimientos educativos de los Distritos Espejo – Mira y Huaca – Tulcán, así como comunidades de estos cuatro cantones.

Este evento busca sensibilizar sobre la necesidad de conservar las tradiciones y preservar la biodiversidad.

Las figuras

Los participantes elaborarán estos motivos navideños utilizando materiales alternativos y ecológicos que no pongan en peligro las especies de la flora silvestre nativa, como musgos, helechos, vicundos, bromelias, entre otras, manifestó Álvaro Mantilla, director del Ministerio de Ambiente en Carchi.

Según la autoridad, estos recursos están en peligro de extinción y es importante que estudiantes y educadores apliquen buenas prácticas ambientales.

Gerardo Canacuán, director de Calidad Ambiental, señala que es importante socializar a través de estos certámenes el uso de materiales reutilizables en las festividades navideñas.

Las inscripciones estaban abiertas hasta el 14 de diciembre, en las oficinas del MAE en Tulcán y en El Ángel. Generalmente los educandos utilizan papel, cartón, botellas plásticas.

Los trabajos serán calificados de acuerdo a los siguientes parámetros: 25 puntos recibirá la cantidad de materiales reusados y alternativos usados, 25 más la creatividad, 20 la menor cantidad de desechos que dejen después de desmontar los motivos, 10 puntos las fotografías del montaje del pesebre, y 20 por la cantidad de estudiantes y personal docente involucrado.

Cuatro jurados de varias dependencias e instituciones serán los encargados de la calificación.

La premiación se realizará el 19 de diciembre al término de la programación. Serán reconocidos los tres mejores y además serán publicados en la página nacional oficial del Ministerio del Ambiente, redes sociales y canales oficiales gubernamentales. (CMRV)