Agricultores de Bolívar tecnifican el riego

INAUGURACIÓN. Jenny Chalá, directora Distrital del MAG en Carchi, entregó a los beneficiarios el sistema de aspersión.
INAUGURACIÓN. Jenny Chalá, directora Distrital del MAG en Carchi, entregó a los beneficiarios el sistema de aspersión.

Redacción BOLÍVAR

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Proyecto de Irrigación Tecnificada (PIT), realizó la transferencia de los sistemas de riego tecnificado a las Asociaciones de Productores Agropecuarios San Rafael y de Productores de la Junta de Agua de Riego Palmar Grande, en Bolívar.

En San Rafael se tecnificaron 31 hectáreas, donde se cultivan productos como: pimiento, pepino, mandarina, aguacate, cebolla, tomate, entre los más importantes, beneficiando de manera directa a 31 familias del sector con una inversión de 252.952 dólares.

Marcelo Guerrón, presidente de la Asociación de Productores en San Rafael, explicó que el proyecto fue diseñado para cubrir cerca del 80% de la superficie de los predios adquiridos por la organización.

Estas tierras tienen 31 micro reservorios que eran abastecidos con agua mediante un canal abierto, el Proyecto de Irrigación Tecnificada implementó las tuberías de distribución hacia dichos estanques.

Beneficios

Antes los productores tardaban hasta una hora en llevar agua para riego hacia las zonas bajas del terreno. “Hoy estamos felices con este sistema, el agua llega a las zonas bajas en menos de 10 minutos. Ya podemos sembrar”, manifestó Guerrón.

Mientras que, los productores de la Junta de Agua de Riego Palmar Grande, expresaron su gratitud por este sistema y enfatizaron que existe la necesidad de continuar con los trabajos de capacitación y asistencia técnica.

Aquí se implementó riego por aspersión en 60 hectáreas de la Junta de Agua, en las que predominan los cultivos de: tomate de árbol, mandarina, aguacate, granadilla, papa y pasto para ganado lechero.

Esta obra alcanzó una inversión que llega a los 192.603 dólares, beneficiando de manera directa a 30 familias. (CMRV)