Nuevas extensiones y zonas electorales en Carchi para las elecciones de 2019

DIC, 10, 2018 |

ELECCIONES. Personal del CNE de la provincia del Carchi realiza un trabajo de campo para conocer el estado de los recintos electorales.

El proceso electoral se cumplirá el próximo domingo 24 de marzo. En Carchi se instalarán 478 Juntas Receptoras del Voto.

Redacciòn TULCÀN

La Delegación Provincial Electoral de Carchi, trabaja por el bienestar de la ciudadanía. El objetivo según Roberth Flores, director de la institución electoral, es dar facilidades a los electores para que puedan ejercer su derecho al voto en lugares cercanos a su residencia; por esta razón se ha gestionado la apertura de cinco extensiones de recintos y cuatro nuevas zonas electorales.

En el cantón Tulcán se crearon dos nuevas extensiones de recintos. En las zonas urbanas el día de los comicios electorales del próximo año, los habitantes de la parroquia González Suárez y Tulcán podrán acercarse a sufragar a la Unidad Educativa Sagrado Corazón de Jesús y a la U.E. Consejo Provincial. Mientras que en lo rural se creó una zona electoral en Chilmá Alto, parroquia de Maldonado.

Para Flores, esto les permite organizar la jornada electoral con mayor eficacia. “Lo que buscamos como Consejo Nacional Electoral, es adecuar los establecimiento para que las personas de atención prioritaria como las mujeres embarazadas, la tercera edad, personas con discapacidad, puedan sufragar sin ningún inconveniente, y para ello queremos que las juntas se ubiquen en la planta baja”.

Nuevas zonas

En los cantones Bolívar y Mira se adecuaron nuevas zonas electorales. El Naranjito y Santa Lucia respectivamente son los sectores beneficiados, los moradores de estas dos comunidades para poder sufragar tenían que trasladarse a La Concepción parroquia a la que pertenecen. Mientras que en Bolívar se crea una zona electoral en la comunidad Motilón parte de la parroquia Monteolivo.

Carmen Bastidas, docente de la Unidad Educativa “Clemente Yerovi”, ubicada en la comunidad El Naranjito, del cantón Mira, agradece al Consejo Nacional Electoral de Carchi la creación de este nuevo recinto, porque esto les permite a los habitantes del lugar ejercer su derecho al voto en su comunidad; y así ya no tener que trasladarse a La Concepción.

Mientras que Rosa Reascos, quien sufre de discapacidad física luego de un accidente de tránsito en el que perdió su pierna izquierda, indica que la extensión del recinto Vicente Fierro, le ayudará a poder ejercer su derecho al voto con mayor facilidad, su domicilio está ubicado a 50 metros de la U.E. Consejo Provincial, eso le facilitará cumplir con este derecho.

Elecciones 2019

El trabajo técnico que realizan las unidades de la Delegación Electoral en Carchi tiene como objetivo esencial garantizar la transparencia en el proceso electoral de 2019. Flores señala que para cumplir con lo planteado cuentan con un equipo de trabajo capacitado, constituido por jóvenes profesionales a los que se ha preparado siguiendo con la normativa legal bajo los reglamentos del Código de la Democracia.

El próximo viernes, 28 de diciembre de 2018 se conocerá el listado definitivo de las ciudadanas y ciudadanos que serán parte de las Juntas Receptoras del Voto (MJRV), para los comicios del 24 de marzo de 2019. “La designación y la labor a cumplir es un deber cívico que debe ejercerse con responsabilidad y transparencia”, afirmó Flores.

La Unidad de Procesos Electorales del CNE Carchi, se encuentra realizando trabajo de campo con la finalidad de verificar información dentro del padrón electoral para el sorteo de los posibles MJRV, que serán notificados previamente como lo estipula el calendario electoral desde el 2 de enero hasta el 10 de marzo.

Capacitación

Los (MJRV) serán capacitados a partir del 2 enero hasta el 24 de marzo por la Unidad de Procesos Electorales. En esta semana los funcionarios electorales de la Delegación Provincial, efectuaron un acercamiento con los encargados de los lugares donde se realizarán las capacitaciones y posteriormente con los responsables de los recintos electorales. El objetivo es cumplir con el reconocimiento y readecuación de los establecimientos para el día de Elecciones Seccionales 2019 y Elección de autoridades del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs).

Más Noticias De Noticias Carchi

Migrantes buscan continuar su viaje mientras otros se radicarán en el país

| Aunque en menor cantidad, los migrantes venezolanos continúan cruzando la frontera norte, por Rumichaca.

Piden declarar el 2 de junio como Día del Ciclismo en Ecuador por Carapaz

| Directivos del ciclismo ecuatoriano presentaron ayer una propuesta para que se declare al 2 de junio como Día del Ciclismo Nacional, en coincidencia con la victoria de Richard Carapaz en el reciente Giro de Italia.                

Celebraron 65 años de devoción a San Antonio de Padua

| Los moradores  de la comunidad El Hato, perteneciente al cantón Mira, celebraron las festividades en honor a San Antonio de Padua.

En rueda de prensa evidenciaron situación del Municipio de Tulcán

Martes, 18 de junio de 2019 | | 850 colaboradores tiene en la actualidad la Municipalidad de Tulcán, para su sueldos se destina el 56.16% del presupuesto.

Estudiantes de la UPEC aportarán con sus conocimientos al Municipio de Huaca

Martes, 18 de junio de 2019 | | Estudiantes de la carrera de Logística y Transporte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), se reunieron con autoridades del Gobierno Municipal de San Pedro de Huaca, con el objetivo de dar inicio al proyecto de vinculación denominado: Construcción e implementación de un modelo logístico para el manejo y control de inventario de bienes y flota vehicular de la institución.

Articulan acciones para mejorar la seguridad en Mira

Martes, 18 de junio de 2019 | | Con la presencia de los presidentes de las comunidades: San Patricio, Pénjamo, Miravalle, La Florida, Río Verde, Caliche, Santa Marianita de Caliche, e instituciones como: Policía Nacional, GAD Mira, Ministerio del Ambiente, GAD Parroquial Jacinto Jijón y Caamaño, Cuerpo de Bomberos y otras instituciones se desarrolló la asamblea sobre seguridad en la casa comunal de Río Verde.

Vigilancia epidemiológica en la frontera norte

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En Rumichaca se inmuniza contra sarampión, rubeola y paperas a los menores de 15 años.

Médico del Barrio se implementa en Montúfar y Bolívar

Lunes, 17 de junio de 2019 | | En el Teatro Municipal de San Gabriel, se realizó el evento de presentación de la estrategia de abordaje Médico del Barrio que se implementa en los cantones Montúfar y Bolívar por el Ministerio de Salud Pública, la Zona 1 y Distrito de Salud Montúfar-Bolívar.

Municipio abrió espacio para escuchar a la ciudadanía

Jueves, 30 de mayo de 2019 | | Con las audiencias públicas, la administración municipal busca agilitar procesos y trámites ciudadanos.