Proyecto HUB vincula sectores empresariales con la academia y el estado

Proyección. Autoridades de la UPEC recibieron a funcionarios de la Senescyt y Alpina para analizar plan prospectivo.
Proyección. Autoridades de la UPEC recibieron a funcionarios de la Senescyt y Alpina para analizar plan prospectivo.

Redacción TULCÁN

En el marco del Proyecto HUB Norte de ITT (Innovación y Transferencia de Tecnología), se realizó en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), la presentación de un plan prospectivo propuesto por la Fundación Alpina, el objetivo es buscar alternativas para potenciar la producción de lácteos.

Hugo Ruiz, rector de la UPEC, expresó que la casona universitaria es nueva pero debido al trabajo y esfuerzo de todos sus colaboradores, tiene una gran personalidad institucional, por lo que es reconocida a nivel nacional e internacional.

Objetivos

Jesús Aranguren, coordinador Subrogante de la Zona 1 y 2 de la Senescyt, señaló que el HUB Norte está compuesto por 17 instituciones: doce universidades, cuatro institutos técnicos y tecnológicos, y la empresa pública de Yachay. El objetivo primordial, es que el Estado sea un ente vinculador entre la academia y la parte empresarial del país, promoviendo así el desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la institucionalización de los procesos de innovación, emprendimiento y transferencia de tecnología en las instituciones de educación superior.

Así mismo, puntualizó que esta alianza estratégica busca crear una red, que posteriormente pueda implementar un observatorio que mejore todos los aspectos relacionados al área de lácteos y beneficie al pequeño, mediano y gran productor.

Por su parte, Luis Aldean, coordinador de Proyectos de la Fundación Alpina, explicó que este plan prospectivo se construyó con 900 actores, en cuatro provincias del país; Cotopaxi, Pichincha, Imbabura y Carchi. Es un proyecto a largo plazo, tendrá una duración de diez años y busca apoyar al productor, intermediario, industrial y al distribuidor de lácteos.

Aseguró que, el plan determinó puntos importantes como: la calidad de la leche, eje que permite cumplir con las expectativas del consumidor; el manejo de indicadores, que dará paso a una mejor comercialización de este producto con precios competitivos; y la implementación de talento humano capacitado en temas de innovación y desarrollo de nuevos productos. (DLH)