El proyecto para desecar ‘La Laguna’

NOV, 19, 2018 |

Sitio. Desde 1727 hasta 1879 la secaron. Hoy, en 2018, está de esta forma.

POR: Laura Benítez Cisneros        

En sesión ordinaria de un 11 de abril de 1889, reunidos los señores Consejeros, Antonio Rivera, Pedro L. Benavides, Dr. Octaviano Corella y el señor Antonio Ramírez, se toma la decisión. Según datos históricos, a la citada reunión no concurrió el señor Presidente Presbítero Valentín Carpio y siendo Vicepresidente de la misma, el señor Pedro L. Benavides, presidió la sesión.

Tomando la palabra el señor Concejal Corella, expuso que es importante secar la laguna y arreglar debidamente la calle Real, hoy conocida como Bolívar, idea que fue aprobada por todos los Concejales. Para esto se acordó invitar al señor Gobernador Roberto Sierra y al Comandante de Armas de ese entonces, con la finalidad de que apoyen con su contingente, en secar una laguna con la ayuda de los soldados, por uno, dos o tres días diarios.

Con la ayuda solicitada al cuartel y con el sobrante de los fondos de la municipalidad que eran destinados para las obras públicas del cantón se iba a ejecutar. Todo lo expresado por el señor Corella fue aprobado por el Concejo. Con respecto al terreno municipal conocido con el nombre “La Laguna”, la corporación procedió al deslinde con los colindantes a fin de evitar cualquier proceso, que quedó en manos del Procurador Síndico.

Presidida la sesión por el Presidente presbítero Valentín Carpió el 9 de mayo de 1889, se dio lectura a los títulos de La Laguna, basándose en el año de 1727. “Dos caballerías de las tierras llamadas Caltaspued en la salida de Tulcán, caen hacia una laguna, por el camino Real que era la entrada principal cuando se venía de villa de Ibarra. Sus linderos eran: por la parte de arriba con una zanja vieja, en medio tierra de la comunidad de los indios de la parcialidad de Taques, por abajo, con una encañada, en medio, tierras de la demarcación de este pueblo, a un lado, con la laguna y al otro con la quebrada del Molino que baja dividiendo la hacienda de los herederos del Capitán Don Villacis de este pueblo. Entran servidumbres y aguas en general. Forman un solo cuerpo las dos caballerías”.

El 28 de julio de 1803, estas dos caballerías nombradas La Laguna en la salida a Tulcán, fueron vendidas a Lorenzo Guerrón. El 31 de mayo de 1889 se acordó pedir un informe escrito al señor Juan Manuel Guzmán Agrimensor (Topógrafo), recibido acerca de si sufriría peligro alguno al empalizar o hacer el socavón para desecar el agua de la laguna.   

Esto es parte de nuestra historia. Un saludo reverente a la pujante e hidalga provincia del Carchi al celebrar los 138 años de su provincialización.

Más Noticias De Noticias Carchi

Carapaz ilusiona a su pueblo ya todo un país

| El 25 de mayo, un día histórico para el Ecuador, Latinoamérica y el mundo. Ante la mirada atenta de los espectadores y medios de comunicación un carchense con su bicicleta llevaría a la ‘tierra del 04’...

Las voces de los héroes y heroínas de un 26 de mayo de 1971

| La tradición oral herencia de los pueblos mantiene viva la historia aún en nuestros días.

Nuevas autoridades en Juan Montalvo y Jacinto Jijón y Caamaño

Domingo, 26 de mayo de 2019 | | Hasta el salón parroquial de Juan Montalvo, acudieron delegaciones de las comunidades...

‘Con el Carchi no se juega’

Domingo, 26 de mayo de 2019 | | El 26 de mayo de 1971 Tulcán protagonizó una protesta en contra de las medidas del Gobierno Nacional.

Ejército rindió homenaje a la Batalla de Pichincha

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | En el marco de conmemoración de la Batalla de Pichincha, el Batallón de Infantería Motorizado N° 39 Mayor Galo Molina realizó una serie de actividades para rendir pleitesía a esta fecha histórica.

Montúfar tiene más de un destino para el feriado

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Durante el feriado, el cantón Montúfar, ubicado a 40 kilómetros de Tulcán y a 198 de Quito, es uno de los destinos turísticos para los visitantes locales y del interior del país.

Reina de Tulcán con proyectos claros en lo social

Sábado, 25 de mayo de 2019 | | Trabajar por los adultos mayores, los niños y el rescate de la fauna urbana son los pilares de trabajo para Adriana I.

Estudiantes de enfermería protestaron en Tulcán

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Rechazan la reforma del 2 de mayo en la Norma Técnica del Internado Rotativo en establecimiento de salud.

Ceremonia cívico militar para conmemorar la Batalla de Pichincha

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | Con las banderas del Ecuador, Carchi y Ejército Nacional flameando a media asta en el Fuerte Militar Tulcán perteneciente al Batallón de Infantería n° 39 ‘Mayor Galo Molina’, se efectuó una ceremonia cívico-militar para rendir pleitesía en el aniversario n° 197 de la Batalla de Pichincha y de igual forma el Día Clásico de Arma de Infantería.

La Contraloría examina la gestión de la UPEC

Viernes, 24 de mayo de 2019 | | La Contraloría General del Estado (CGE), a través de su Dirección Provincial del Carchi, realiza una investigación a los hechos denunciados por varios ciudadanos respecto a presuntas irregularidades en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), por el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2012 y el 31 de diciembre de 2018.