Cinco parques zonales en construcción en Tulcán

Construcción. Los trabajos en la Cdla. del Maestro se ejecutan con normalidad. En tres meses estarán listos los parques.
Construcción. Los trabajos en la Cdla. del Maestro se ejecutan con normalidad. En tres meses estarán listos los parques.

Tulcán

El alcalde de Tulcán, Julio César Robles, dispuso el inicio de la construcción de varios parques zonales de la urbe.

Ante esto, comenzó la ejecución del parque zonal de la Cdla. del Maestro. Tras la adjudicación se procedió al cerramiento para retirar los desgastados juegos infantiles, deportivos y césped. Se trabaja también en el levantamiento de capas de cemento de las canchas que por décadas fueron un punto de encuentro social.

La antigua estructura de cemento de la cancha de ecuavóley estaba asentada sobre adoquín, de allí las fisuras y asentamientos que se presentaban en la superficie. Hoy se ejecutará la respectiva conformación del nuevo contrapiso para evitar estos inconvenientes, explicaron desde el Municipio.

De acuerdo al contratista, Ricardo Cabrera, el nuevo parque contará con un espacio deportivo y otro cívico. El primero comprende canchas de básquet con tableros de vidrio templado, de indorfútbol, ecuavóley, zona recreativa y una ruta de bici o caminata.

El segundo, en cambio, respetará la imagen del ilustre maestro Juan Montalvo, busto que entró a mantenimiento.

Una de las novedades de este parque será la cancha de fútbol sintético con el respectivo sistema de drenaje. La de básquet y ecuavóley, en cambio, de caucho sintético con las caídas necesarias para evacuar las aguas lluvias.

Los juegos infantiles serán de plástico poliuretano importado de China. Además, contará con luces led, cerramiento en malla, áreas verdes, más la rehabilitación de la cámara del ECU 911, según comunicaron desde la Alcaldía de Tulcán.

“Una vez concluido el levantamiento de la vieja estructura, se procederá a la conformación de la plataforma que constituye las excavaciones, conformación de niveles y recubrimiento de las canchas y espacios para los juegos infantiles”, explicaron.

Cabrera dijo que el material sintético tiene una vida superior a 20 años según el uso y mantenimiento, de allí que los ciudadanos deben comprometerse a cuidar los espacios públicos que mejoran el ornato urbano y que estarán al servicio de la comunidad en un plazo de 120 días.

Robles explicó que en la recuperación de este espacio de recreación se invertirá 274 mil 270 dólares.

Otros parques

Paralelamente se erigen otros parques zonales en la urbe, como el de la Cdla. 19 de Noviembre, El Ocho, San Carlos y San Clemente, más la repotenciación del Polideportivo del barrio El Tajamar del Puente y la remodelación del comedor del Mercado San Miguel.

Los trabajos se ejecutan en todos los parques. Por ejemplo, en la Cdla. San Carlos se ejecuta la apertura de la vía principal de acceso, arteria que empata con la av. Remigio Crespo Toral, calzada de acceso a la av. San Francisco y a los barrios del norte.

Allí también se realizaron excavaciones, nivelación de la cancha, retiro de las estructuras deportivas antiguas, picado del contra piso de la visera o tribuna…

DATO

La inversión total de este proyecto es de 3 millones 017 mil 356,80 dólares.