Peluqueros celebran su día y exponen problemas que los afectan

NOV, 09, 2018 |

TULCÁN

“El peluquero es el escultor de la belleza humana”, afirma Ismael Calderón, miembro del Gremio de Peluqueros del Carchi, quien junto a más de un medio centenar de artesanos dedicados a este oficio, ayer celebraron su día clásico.

Las tijeras, barberas, máquinas, peinillas, cremas, colonias, entre otros, son parte del instrumental e insumos que día a día los acompañan en este duro trabajo, que desarrollan de domingo a domingo.

La ubicación de los locales, la experiencia en estas labores, el tipo de mobiliario y buena parla de los obreros de la beldad visibilizan sus negocios, a los que llega gente de toda edad y condición social.

Sin embargo, son varios los problemas que afectan a este sector. Las barberías tradicionales luchan fuertemente por no desaparecer, frente a un modernismo, esnobismo y nuevas tendencias que cautivan especialmente a las nuevas generaciones.

Explican que la invasión de peluqueros provenientes de Venezuela, Colombia y Cuba es otra de las dificultades que afecta a este sector. Según Calderón, no cumplen con los requisitos mínimos para laborar regularmente en la ciudad, desplazando la mano artesanal local.

Además, afirma que la excesiva titulación de nuevas profesionales, a través de las múltiples promociones que promueven las academias de belleza, habría sobresaturado el mercado y ahondado la crisis de esta agremiación.

No obstante, pese a los inconvenientes que deben enfrentar para sacar adelante a sus hogares con los reducidos ingresos que actualmente perciben por este trabajo, que inicia desde tempranas horas del día y termina entrada la noche, dicen sentirse orgullosos porque son los que acicalan las cabelleras de la ciudad.   

Todos coinciden que hoy son menos los clientes que llegan a sus locales, algo que los invita a actualizarse y mejorar sus locales. Están demandando de las autoridades laborales y migratorias mayores controles. (CMRV)     

TOME NOTA

Denuncian una competencia desleal por parte de los extranjeros y exceso de profesionales en esta rama.

Más Noticias De Noticias Carchi

Emelnorte apoyó para la reforestación de 84 hectáreas en páramos de Tufiño.

| El pasado jueves 17 de enero, funcionarios de Emelnorte participaron en el acto de recepción del proyecto de reforestación de las cuencas hidrográficas en la parroquia de Tufiño...

Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

| La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida...

Prefecto Herrera alternará la campaña con sus funciones

| De acuerdo al Código de la Democracia, quienes opten por la reelección no están en la obligación de renunciar ni tampoco de pedir licencia.

Cinco personas enfrentarán a la justicia por contrabando de combustibles

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Tres de los nueve aprehendidos por el delito de contrabando de combustibles salieron libres.

La ley de remisión tributaria se aplicó en el Municipio de Espejo

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La ley de remisión que puso en marcha el Municipio de Espejo entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre del año pasado, posibilitó que los ciudadanos que tenían obligaciones pendientes con la municipalidad puedan acogerse a este beneficio.

La papa carchense sube de precio

Viernes, 18 de enero de 2019 | | La Punta Morada afectó a varios cultivos provocando la escasez del producto.

Operativo binacional contra el contrabando de combustibles

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Un operativo sorpresivo anti-contrabando de carburantes efectuado ayer en Tulcán, aprehende a nueves personas, entre las que consta una dama e inmoviliza diez automotores que presuntamente se dedican al contrabando de gasolina y diésel ecuatoriano.

Conocieron el funcionamiento del sistema de promoción electoral

Viernes, 18 de enero de 2019 | |  Cerca de 100 representantes de medios de comunicación y organizaciones políticas, asistieron al taller denominado “Uso del Sistema Informático para Responsables de Manejo Económico sobre Promoción Electoral”.

Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”.

Funcionarios de la Corte de Justicia participaron de capacitación

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Comprender que la sociedad actual se ha desarrollado vertiginosamente en varios temas y entre esos las relaciones entre seres humanos, fue el objetivo del Taller Nuevas Masculinidades dirigido a funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Carchi.

Conscriptos de la Brigada Andes reciben formación en la Uniandes

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) y la Brigada de Infantería 31 Andes posibilita que 94 conscriptos de la leva 1.999 se capaciten en temas que son indispensables para su formación.

COLUMNISTAS