Peluqueros celebran su día y exponen problemas que los afectan

TULCÁN

“El peluquero es el escultor de la belleza humana”, afirma Ismael Calderón, miembro del Gremio de Peluqueros del Carchi, quien junto a más de un medio centenar de artesanos dedicados a este oficio, ayer celebraron su día clásico.

Las tijeras, barberas, máquinas, peinillas, cremas, colonias, entre otros, son parte del instrumental e insumos que día a día los acompañan en este duro trabajo, que desarrollan de domingo a domingo.

La ubicación de los locales, la experiencia en estas labores, el tipo de mobiliario y buena parla de los obreros de la beldad visibilizan sus negocios, a los que llega gente de toda edad y condición social.

Sin embargo, son varios los problemas que afectan a este sector. Las barberías tradicionales luchan fuertemente por no desaparecer, frente a un modernismo, esnobismo y nuevas tendencias que cautivan especialmente a las nuevas generaciones.

Explican que la invasión de peluqueros provenientes de Venezuela, Colombia y Cuba es otra de las dificultades que afecta a este sector. Según Calderón, no cumplen con los requisitos mínimos para laborar regularmente en la ciudad, desplazando la mano artesanal local.

Además, afirma que la excesiva titulación de nuevas profesionales, a través de las múltiples promociones que promueven las academias de belleza, habría sobresaturado el mercado y ahondado la crisis de esta agremiación.

No obstante, pese a los inconvenientes que deben enfrentar para sacar adelante a sus hogares con los reducidos ingresos que actualmente perciben por este trabajo, que inicia desde tempranas horas del día y termina entrada la noche, dicen sentirse orgullosos porque son los que acicalan las cabelleras de la ciudad.

Todos coinciden que hoy son menos los clientes que llegan a sus locales, algo que los invita a actualizarse y mejorar sus locales. Están demandando de las autoridades laborales y migratorias mayores controles. (CMRV)

TOME NOTA

Denuncian una competencia desleal por parte de los extranjeros y exceso de profesionales en esta rama.