Peluqueros celebran su día y exponen problemas que los afectan

NOV, 09, 2018 |

TULCÁN

“El peluquero es el escultor de la belleza humana”, afirma Ismael Calderón, miembro del Gremio de Peluqueros del Carchi, quien junto a más de un medio centenar de artesanos dedicados a este oficio, ayer celebraron su día clásico.

Las tijeras, barberas, máquinas, peinillas, cremas, colonias, entre otros, son parte del instrumental e insumos que día a día los acompañan en este duro trabajo, que desarrollan de domingo a domingo.

La ubicación de los locales, la experiencia en estas labores, el tipo de mobiliario y buena parla de los obreros de la beldad visibilizan sus negocios, a los que llega gente de toda edad y condición social.

Sin embargo, son varios los problemas que afectan a este sector. Las barberías tradicionales luchan fuertemente por no desaparecer, frente a un modernismo, esnobismo y nuevas tendencias que cautivan especialmente a las nuevas generaciones.

Explican que la invasión de peluqueros provenientes de Venezuela, Colombia y Cuba es otra de las dificultades que afecta a este sector. Según Calderón, no cumplen con los requisitos mínimos para laborar regularmente en la ciudad, desplazando la mano artesanal local.

Además, afirma que la excesiva titulación de nuevas profesionales, a través de las múltiples promociones que promueven las academias de belleza, habría sobresaturado el mercado y ahondado la crisis de esta agremiación.

No obstante, pese a los inconvenientes que deben enfrentar para sacar adelante a sus hogares con los reducidos ingresos que actualmente perciben por este trabajo, que inicia desde tempranas horas del día y termina entrada la noche, dicen sentirse orgullosos porque son los que acicalan las cabelleras de la ciudad.   

Todos coinciden que hoy son menos los clientes que llegan a sus locales, algo que los invita a actualizarse y mejorar sus locales. Están demandando de las autoridades laborales y migratorias mayores controles. (CMRV)     

TOME NOTA

Denuncian una competencia desleal por parte de los extranjeros y exceso de profesionales en esta rama.

Más Noticias De Noticias Carchi

Gobierno Nacional adeuda a la Prefectura del Carchi 4 millones de dólares

| Al momento, el sector privado es el que le está apostando a diferentes proyectos que generan empleo.

Desfile cívico militar convocó a los carchenses

|  Un sol canicular se apoderó de las calles de Tulcán, durante el desfile cívico - militar que se desarrolló en la mañana de ayer por las principales arterias del casco comercial.

Detenidos nombramientos de vocales de la Junta Provincial Electoral del Carchi

| Un comunicado que se exhibe en la cartelera de ingreso del Consejo Electoral del Carchi da cuenta de la designación de los vocales principales de la Junta Provincial Electoral del Carchi.

Cinco parques zonales en construcción en Tulcán

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | El Municipio invierte más de 3 millones de dólares en los espacios de recreación. Se dispuso también la recuperación del Mercado San Miguel.

Gabinete Zonal busca afianzar la intervención gubernamental en la línea de frontera

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | La Coordinación Zonal de Planificación 1 realizó el  “II Gabinete Zonal de Planificación 2018”, en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las entidades del Ejecutivo desconcentrado en la localidad.

San Vicente de Pusir celebró 67 años de creación con firmas para obras

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | San Vicente de Pusir conmemoró 67 años de parroquialización. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, firmó el contrato para los estudios de un puente vehicular, sobre el río Chota, sector de Tumbatú.

El proyecto para desecar ‘La Laguna’

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | En sesión ordinaria de un 11 de abril de 1889, reunidos los señores Consejeros, Antonio Rivera, Pedro L. Benavides, Dr. Octaviano Corella y el señor Antonio Ramírez, se toma la decisión. Según datos históricos, a la citada reunión no concurrió el señor Presidente Presbítero Valentín Carpio y siendo Vicepresidente de la misma, el señor Pedro L. Benavides, presidió la sesión.

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | |  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

GALERIA DE VIDEOS