Protesta bloquea por cuatro horas el Puente Internacional de Rumichaca

NOV, 09, 2018 |

Medida. Los protestantes permanecieron sentados en la calzada obstruyendo la movilidad inclusive de motocicletas y bicicletas.

RUMICHACA

 Ayer, una manifestación protagonizada por estudiantes universitarios, indígenas y docentes, cerró el tránsito vehicular en el Puente Internacional de Rumichaca. La medida inició a las 11:30 y se prolongó hasta después de las 15:00.

El malestar fue evidente en los usuarios frecuentes del viaducto binacional, que se quedaron atascados en la vía, en el tramo El Barrial – Rumichaca en el lado ecuatoriano, y entre Mistares – Rumichaca en territorio colombiano.

La inusual protesta incluso incluyó partidos de fulbito en la infraestructura internacional, donde muchos jóvenes permanecieron sentados en la calzada obstruyendo la movilidad inclusive de motocicletas y bicicletas.

Jonathan Alberto Mueses, dirigente del Resguardo Indígena de Los Pastos, informó que la demanda buscaba exigir al presidente colombiano Iván Duque para que cancele la deuda que mantiene el Gobierno con las universidades.

Además, exigen una mayor accesibilidad a los centros de educación superior, mejorar la infraestructura universitaria, incrementar el número de docentes, entre otros. La movilización fue a nivel nacional.

Mueses dijo que se hicieron dos marchas paralelas, una en Ipiales y otra que llegó a la frontera, con una participación de 2.000 actores cívicos.

Las comunidades indígenas afirman que el cupo asignado a este sector no llega al 0.5% de toda la población estudiantil nacional.

Anderson Velásquez, de la Policía de Ipiales, manifestó a Diario La Hora que 700 estudiantes de los centros de educación superior fueron parte de esta marcha, a la que se unieron cabildos indígenas y el gremio de maestros de Ipiales.

Las autoridades colombianas informaron que fueron notificados sus pares ecuatorianos sobre la realización de esta jornada, para que se tomen medidas en Tulcán y evitar el ingreso de automotores hacia el sector de Rumichaca.

Sin embargo, aquello no sucedió y recién a las 12:50, dos motorizados de la Subzona de Policía Carchi se ubicaron en la ‘Y’ de El Barrial, para informar sobre esta larga acción a los conductores.

El comercio y transporte internacional sintieron los efectos de esta prolongada reclamación. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Emelnorte apoyó para la reforestación de 84 hectáreas en páramos de Tufiño.

| El pasado jueves 17 de enero, funcionarios de Emelnorte participaron en el acto de recepción del proyecto de reforestación de las cuencas hidrográficas en la parroquia de Tufiño...

Actores del sector productivo buscan alternativas para su fortalecimiento

| La Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), su Coordinación Zonal de Planificación 1 Norte y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), en el marco del proyecto "Medios de vida...

Prefecto Herrera alternará la campaña con sus funciones

| De acuerdo al Código de la Democracia, quienes opten por la reelección no están en la obligación de renunciar ni tampoco de pedir licencia.

Cinco personas enfrentarán a la justicia por contrabando de combustibles

Sábado, 19 de enero de 2019 | | Tres de los nueve aprehendidos por el delito de contrabando de combustibles salieron libres.

La ley de remisión tributaria se aplicó en el Municipio de Espejo

Sábado, 19 de enero de 2019 | | La ley de remisión que puso en marcha el Municipio de Espejo entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre del año pasado, posibilitó que los ciudadanos que tenían obligaciones pendientes con la municipalidad puedan acogerse a este beneficio.

La papa carchense sube de precio

Viernes, 18 de enero de 2019 | | La Punta Morada afectó a varios cultivos provocando la escasez del producto.

Operativo binacional contra el contrabando de combustibles

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Un operativo sorpresivo anti-contrabando de carburantes efectuado ayer en Tulcán, aprehende a nueves personas, entre las que consta una dama e inmoviliza diez automotores que presuntamente se dedican al contrabando de gasolina y diésel ecuatoriano.

Conocieron el funcionamiento del sistema de promoción electoral

Viernes, 18 de enero de 2019 | |  Cerca de 100 representantes de medios de comunicación y organizaciones políticas, asistieron al taller denominado “Uso del Sistema Informático para Responsables de Manejo Económico sobre Promoción Electoral”.

Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”.

Funcionarios de la Corte de Justicia participaron de capacitación

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Comprender que la sociedad actual se ha desarrollado vertiginosamente en varios temas y entre esos las relaciones entre seres humanos, fue el objetivo del Taller Nuevas Masculinidades dirigido a funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Carchi.

Conscriptos de la Brigada Andes reciben formación en la Uniandes

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) y la Brigada de Infantería 31 Andes posibilita que 94 conscriptos de la leva 1.999 se capaciten en temas que son indispensables para su formación.

COLUMNISTAS