Detectan irregularidades en cambios de domicilios en Tulcán, Huaca y Montúfar

NOV, 09, 2018 |

Brigadas. Se desconoce que organizaciones políticos o personas estuvieron detrás de los cambios engañosos de domicilio. (Foto: Archivo/Referencial)

TULCÁN

 En Carchi se detectan 175 cambios de domicilio que se realizaron de forma fraudulenta, en las parroquias de Pioter en Tulcán, Mariscal Sucre en San Pedro de Huaca, y Chitán de Navarretes en Montúfar.

El Consejo Nacional Electoral en Carchi (CNE) efectuó una auditoría que permitió revisar minuciosamente la base de datos, fundamentados en el reglamento, evidenciando  irregularidades en los tres cantones.

Roberth Flores, delegado (e) del CNE Carchi, explicó que los electores que realizaron este trámite hasta el 12 de octubre deben realmente vivir en los lugares donde efectuaron la mudanza de residencia.  

Agregó que de acuerdo a la reglamentación, si el número de anomalías supera un 10%, es necesario hacer la verificación y constatación, en la que los técnicos despliegan un consulta a los vecinos, autoridades, entre otros, quienes confirman si habitan o no los nuevos empadronados en esos sitios.

En la parroquia de Pioter se estableció que de 85 cambios de domicilio, 49 fueron anulados, debido a que no se ajustaban a la realidad. En Chitán de Navarretes, de 102 observados fueron identificados como ilegales 45; y, en Mariscal Sucre, de 142, no fueron avalados 81.

La información sobre el control desarrollado en estas tres jurisdicciones fue remitida a la Dirección Nacional de Registro Electoral, siendo el pleno del CNE el que resolvió anular estos cambios de domicilio.

Huaca

En el cantón San Pedro de Huaca, en más de una ocasión las elecciones locales han generado serias dudas en las organizaciones políticas sobre los resultados. Dirigentes de varios sectores han denunciado que se inscribió a ciudadanos de otras parroquias, cantones o provincias, que alteraron el padrón.

En esta localidad, la más pequeña de la provincia norteña, aún recuerdan que la votación de ciudadanos del centro del país inscritos meses antes allí, definió una de las anteriores administraciones municipales.

Ricardo Enríquez, actor político de San Pedro Huaca, y Audelo Lucero, morador de la parroquia Mariscal Sucre, días atrás denunciaron ciertas alteraciones tanto en la cabecera parroquial como en la zona rural.

Enríquez considera que se trata de un reclamo justo, que evita la mutación o traslado de electores desde otras jurisdicciones a cambio de dinero, siendo estas personas foráneas las que deciden el futuro de esta población.

En este pequeño poblado aún no olvidan que en la última elección seccional que renovó la Prefectura, Alcaldía y las dos Juntas Parroquiales, uniformados empadronados en esa circunscripción decidieron la votación, en medio de una pública polémica. 

Roberth Flores, al referirse a la filtración lograda, indicó que se busca igualdad de condiciones para todas las organizaciones políticas, transparentar el padrón electoral y garantizar una total equidad al momento de elegir o ser elegido. (CMRV)

TOME NOTA

El próximo 21 de noviembre se realizará la convocatoria a elecciones, mientras que entre el 22 de noviembre hasta el 21 de diciembre se receptará la inscripción de candidatos.

CIFRA

145.051 electores en Carchi determina el padrón actualizado.

Más Noticias De Noticias Carchi

Cinco personas enfrentarán a la justicia por contrabando de combustibles

| Tres de los nueve aprehendidos por el delito de contrabando de combustibles salieron libres.

Camionero ecuatoriano asaltado en Rumichaca

|  Un ciudadano ecuatoriano fue asaltado en el Puente Internacional de Rumichaca cuando se aprestaba a retornar a Tulcán.

La ley de remisión tributaria se aplicó en el Municipio de Espejo

| La ley de remisión que puso en marcha el Municipio de Espejo entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre del año pasado, posibilitó que los ciudadanos que tenían obligaciones pendientes con la municipalidad puedan acogerse a este beneficio.

La papa carchense sube de precio

Viernes, 18 de enero de 2019 | | La Punta Morada afectó a varios cultivos provocando la escasez del producto.

Operativo binacional contra el contrabando de combustibles

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Un operativo sorpresivo anti-contrabando de carburantes efectuado ayer en Tulcán, aprehende a nueves personas, entre las que consta una dama e inmoviliza diez automotores que presuntamente se dedican al contrabando de gasolina y diésel ecuatoriano.

Conocieron el funcionamiento del sistema de promoción electoral

Viernes, 18 de enero de 2019 | |  Cerca de 100 representantes de medios de comunicación y organizaciones políticas, asistieron al taller denominado “Uso del Sistema Informático para Responsables de Manejo Económico sobre Promoción Electoral”.

Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”.

Funcionarios de la Corte de Justicia participaron de capacitación

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Comprender que la sociedad actual se ha desarrollado vertiginosamente en varios temas y entre esos las relaciones entre seres humanos, fue el objetivo del Taller Nuevas Masculinidades dirigido a funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Carchi.

Conscriptos de la Brigada Andes reciben formación en la Uniandes

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) y la Brigada de Infantería 31 Andes posibilita que 94 conscriptos de la leva 1.999 se capaciten en temas que son indispensables para su formación.

Incertidumbre en Tulcán por autos que están fuera de circulación

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los expropietarios aseguran que los carros salieron de las calles hace 30 años, pero ahora el SRI quiere cobrarles el impuesto por concepto de matriculación.

Entregan semilla de trigo para diversificar los cultivos

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer, en la planta procesadora de granos del cantón Bolívar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectivizó la entrega de 380 quintales de semilla certificada de trigo a pequeños productores de la zona.