Julio Andrade incorpora 20 kilómetros de carreteras asfaltadas

Servicio. La Nueva vía ya está concluida y es utilizada por la ciudadanía.
Servicio. La Nueva vía ya está concluida y es utilizada por la ciudadanía.

Este proyecto abre dos nuevas rutas rurales para sacar la producción de esta zona agro-ganadera.

Redacción TULCÁN

Un sol canicular se apoderó el pasado viernes de un centenar de estudiantes de la Unidad Educativa César Antonio Mosquera de Julio Andrade, que decidieron rodar en sus ‘bicis’ por un tramo de la serpenteada vía rural asfaltada de esta parroquia.

A varios chicos, el trecho final de la empinada y zigzagueada pendiente les pasó factura, obligándoles a bajarse de los ‘caballitos de acero’ y arribar al sitio de llegada arrastrando las ‘ciclas’.

Santiago, un adolescente de 13 años, que fue parte de la ‘bicicleteada’ sobre un terreno irregular con pronunciados ascensos y profundos descensos, contó que hace planes con sus amigos para salir a recorrer esta calzada que fue mejorada en 20 kilómetros.

Entre el grueso de ciclistas, presurosa se atravesó María Salazar, oriunda de Ipuerán, con 72 años de edad, que sorprendida por la presencia inusual de tantos pedalistas, no escondió la felicidad que sentía al ver cristalizada la nueva ‘pana’, como le llaman a esta carretera mejorada.

Ella movilizaba dos porta-leches, en los que llevaba el producto acopiado de ese día, que –dice- es parte de su sustento de vida. Tenía que entregarlo a uno de los denominados “piqueros”, personas que recogen el lácteo en píe de finca.

Esta mujer con cabellera blanca comenta que se ha hecho justicia con las comunidades del sector, ya que hasta hace poco este eje campestre presentaba muchos huecos que dificultaban la movilidad.

Reducen los recorridos

Andrés Espinoza, vecino del barrio Santa Teresita de Julio Andrade, quien recoge leche en esa zona coincide que la vía empedrada mostraba varios baches que destruían las hojas de suspensión de los vehículos.

Este conductor asegura que anteriormente el recorrido por San Francisco, Loma Chiquita, Impuerán y Yalquer lo hacía en dos horas, ahora el tiempo se redujo a 60 minutos. Explica que ha aumentado la circulación y que esta arteria es utilizada por paperos, lecheros, comerciantes de ganado, productores, entre otros.

A estos testimonios se suma el de Ernesto Enríquez de la comunidad de Yalquer, quien afirma que este sendero expedito mejorará la comercialización de los productos de la zona, como la papa, arveja, habas, mellocos, leche, entre otros.

Luis Mejía, director de Obras Públicas del Gobierno Provincial explica que la vía tiene una longitud de 20 km y un ancho de ocho metros. Cuenta con alcantarillas, cunetas, drenes, estructura de pavimento con base y sub base y capa de doble tratamiento superficial bituminoso, señalización vertical y horizontal.

Inversión

Este proyecto tiene un costo aproximado de cuatro millones de dólares. Mejía indica que inicia en el barrio La Estrellita de Julio Andrade y enlaza con la vía a El Carmelo. Tiene dos tramos: el primero de 7 Km que une al barrio La Estrellita con Chauchín y Yalquer.

Y el segundo conecta al barrio Chauchín con Casa Grande, La Aguada, Ipuerán y San Francisco del Troje. La propuesta tuvo 15 meses de ejecución y fue respaldada por un crédito del Banco Interamericano de Desarrollo. (CMRV)