Carchi: Más apoyo para la población migrante en movilidad

Acuerdos. La suscripción tuvo como contrapartes al director del MIES en Carchi, Vladimir Velasco, y a María Esther González de la Agencia ADRA. Como testigos de honor acompañaron Daniel Suárez, coordinador zonal 1 del MIES, y Patricia Salazar, subsecretaria de Protección Especial del MIES.
Acuerdos. La suscripción tuvo como contrapartes al director del MIES en Carchi, Vladimir Velasco, y a María Esther González de la Agencia ADRA. Como testigos de honor acompañaron Daniel Suárez, coordinador zonal 1 del MIES, y Patricia Salazar, subsecretaria de Protección Especial del MIES.

TULCÁN

En el Puente Internacional de Rumichaca se reforzará la atención emergente para la población en movilidad humana en la frontera norte. El acuerdo busca fortalecer los servicios que brindan el Estado y los Organismos No Gubernamentales (ONG).

El Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en Tulcán y la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistenciales (ADRA Ecuador) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

Esta iniciativa incorpora un equipo de profesionales que atenderá diariamente a los más de dos mil ciudadanos venezolanos en movilidad humana, durante las 24 horas los siete días de la semana en el viaducto binacional.

Los técnicos sostienen que con estas acciones se está garantizando el cumplimiento y restitución de derechos de personas en condición de movilidad humana en la frontera norte.

La suscripción tuvo como contrapartes al director del MIES en Carchi, Vladimir Velasco, y a María Esther González de la Agencia ADRA. Como testigos de honor acompañaron Daniel Suárez, coordinador zonal 1 del MIES, y Patricia Salazar, subsecretaria de Protección Especial del MIES.

Aporte

Para Daniel Suárez, el convenio beneficiará a los grupos vulnerables que visitan la frontera norte y demandan una atención especializada. ADRA apoyará con un equipo de trabajo especializado.

El grupo de profesionales trabajará en temas de movilidad humana y asesoría legal para la población, en atención emergente, orientación y referencia a víctimas de vulneración de derechos (trata y tráfico, movilidad humana, trabajo infantil, entre otros).

El equipo laborará en una oficina ubicada en Rumichaca, en la frontera Ecuador – Colombia y estará compuesto por: un coordinador de la unidad, un psicólogo clínico, dos trabajadores sociales, un asesor jurídico y dos educadores.

El acuerdo será financiado con una inversión de 42 mil dólares, que serán asignados así: 32 mil 793 dólares el MIES y 9 mil 200 la Agencia Cooperante ADRA, con una duración hasta el 2019.

La subsecretaria de Protección Especial, Patricia Salazar, explicó que el Gobierno Nacional ratifica su compromiso, a través del MIES, para establecer no solo un servicio temporal sino un ejercicio de largo alcance con sostenibilidad.

Agregó que la población vulnerable en situación de migración requiere atención especial.

María Esther Gonzáles, representante de ADRA, agradeció al MIES por el apoyo brindado en favor de la población migrante e invitó a las instituciones para que se unan a esta tarea de servicio. (CMRV)