En Chical aseguran que se quiere estigmatizar con información imprecisa

OCT, 12, 2018 |

EL CHICAL

“El Chical es un paraíso turístico y remanso de paz que intentan estigmatizar con información que carece de veracidad y nos perjudica”, dice Darwin Chamba, conductor de una camioneta de servicio público de esta parroquia, ubicada a 100 km de Tulcán.

“Anteriormente se nos dijo que estábamos ubicados en una zona roja, ahora las actuales autoridades quieren hacer creer que la inseguridad se está desbordando”, agrega este conductor, quien alterna esta profesión con la agricultura.

Como él, decenas de personas están molestas y preocupadas en esta jurisdicción con 4.500 habitantes, donde la principal actividad es la agricultura. Advierten que ese tipo de información imprecisa ahuyenta a los visitantes y hace mucho daño a esta población.

Retornar a este mágico lugar es evidenciar que ha entrado en un franco proceso de desarrollo, pese a que la inversión estatal y la que realizan los gobiernos seccionales (provincial y municipal) es mínima.

La existencia de cuatro hoteles, cuatro restaurantes, dos discotecas, dos cantinas, tres billares y una piscina, prueba que a pesar de encontrarse en una zona que es considerada como sensible, está logrando importantes avances en infraestructura turística.

Percepción

El pasado martes, en la Subzona de Policía, diferentes autoridades dejaron entrever que el consumo de licor es alto, fenómeno que estaría poniendo en riesgo la seguridad interna de este cálido poblado.            

Para Nilo Ortiz, presidente de la Junta Parroquial, el asesinato registrado hace tres semanas en la parte posterior del polideportivo de Chical, en el que está involucrado un indígena awá, de origen colombiano (que está detenido en Tulcán), es un hecho aislado que no puede ser interpretado como sinónimo de inseguridad.

No obstante, reconoce que es necesaria la presencia del Estado en estos lugares y enfatiza que la justicia debe ser más efectiva, sancionando ejemplarmente a quienes atentan contra la seguridad. Se refiere al caso de un ciudadano que fue sorprendido con un arma de fuego, bastantes dólares y que fue liberado en Tulcán.

Jafet Leyton, teniente político, sostiene que el licor no es la causa del problema sino la falta de servicios y atención. “Se trata de un problema social que debe ser abordado con asistencia técnica y la creación de espacios para la recreación”.

Acciones

Leyton cuenta que están fortaleciendo un proceso de seguridad ciudadana, que no es nuevo y que está calando en la Unidad Educativa Ecuador. Hoy, los estudiantes saldrán a las calles para socializar la Ley de Tránsito, hablar sobre las restricciones que existen para el uso de armas, y los efectos negativos que provoca el consumo de licor artesanal. 

Además, con la comunidad awá están complementando una articulación para brindar mayor conocimiento sobre la justicia indígena y la justicia tradicional, el objetivo –dice-  es  apostarle a una real cultura de paz.

“Lamentablemente existe la mala concepción de que una vez que cometen un delito en Colombia o Ecuador, pasan a radicarse en el país donde creen que no van a ser detenidos o juzgados, por lo que se coordinan acciones con las comunidades y resguardos de ambos territorios para acabar con la impunidad”, agrega Leyton.

Se han estructurado Brigadas de Seguridad Comunal con grupos de 10 personas, que son capacitadas y orientadas sobre Derechos Humanos y seguridad. Este fin de semana en La Esperanza, a través de un trabajo coordinado entre ciudadanía y autoridades se socializará un manual de convivencia pacífica y de respeto.

Diario La Hora, tras un recorrido por el noroccidente, comprobó que en este territorio existe tranquilidad y que el orden público no ha sido alterado. La poca presencia policial no es un pretexto para que las actividades no se desarrollen normalmente. (CMRV)

TOME NOTA

En la Tenencia Política calaran que no fueron clausurados bares clandestinos sino que sus propietarios no habían actualizado los permisos de operación.

Más Noticias De Noticias Carchi

Estudiantes podrán prepararse para admisión en universidades

| El alcalde Walter Villegas, alcalde de Mira, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con representantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador ...ñ

En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

| En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

El miedo ronda en la frontera norte tras fuerte sismo

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | En Tufiño, lugar del epicentro existe miedo y temor tras el sismo tectónico registrado la madrugada de ayer.

Los volcanes Chiles y Cerro Negro se mantienen en alerta amarilla

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | El Servicio Geológico Colombiano hizo conocer que se mantiene en alerta amarilla el complejo volcánico Chiles – Cerro Negro. Hasta la tarde de ayer señalaron que se habrían presentado más de 1.200 eventos sísmicos.

Hoy llega a Tulcán el presidente Lenín Moreno

Viernes, 15 de febrero de 2019 | | Desde ayer en Tulcán, un grupo de ministros realizan diversas actividades relacionadas con sus carteras de Estado.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín