Montúfar propone a los Santos Inocentes como Patrimonio Intangible de la Nación

SEP, 25, 2018 |

Tradición. El Baile de los Santos Inocentes es una tradición en este cantón carchense.

SAN GABRIEL

El Baile de los Santos Inocentes de Montúfar busca ser declarado como Patrimonio de la Nación. La documentación fue remitida al Ministerio de Cultura y Patrimonio, consta allí toda la investigación, ordenanza, archivos de fotografías y publicaciones.

El trámite inició con la entrega del proyecto al Ministerio de Cultura y Patrimonio, indicó  Oswaldo Cepeda, jefe de Cultura Municipal, quien explica que luego pasará a la Asamblea Nacional, donde se generará el decreto y sería sometido a votación.

Una de las bondades de la declaratoria es que el Gobierno Nacional con base a un porcentaje de un impuesto asigne recursos a esta fiesta para que tenga sustentabilidad económica y promueva la cultura y el turismo. 

Trámite

Juan Acosta, alcalde de Montúfar adelantó gestiones en la Asamblea Nacional con la finalidad de que allí sea avalada la declaratoria. Irina Cabezas, presidenta de este organismo se habría comprometido a tramitar y lograr los votos necesarios.

No se descarta que en la sesión solemne de este jueves 27 de septiembre, fecha de aniversario de los 113 años de vida político administrativa del cantón se entregue la noticia de que fue declarada esta fiesta tradicional como patrimonio intangible de la nación. 

Una ordenanza municipal, que es otro de los requisitos indispensables, que ya fue aprobada, señala en síntesis que el pueblo de Montúfar se eleva a esta celebración festiva nativa a patrimonio cultural local.  (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Se firma contrato para línea de conducción de agua potable de Tulcán

| Este proyecto acabaría con el desabastecimiento del líquido vital en los próximos cuarenta años.

Foro binacional analiza áreas de conservación

| ulcán es sede del II Foro Binacional de Áreas de Conservación, Biodiversidad y Educación Ambiental. Ambientalistas de Ecuador y Colombia son parte de este encuentro que analiza varias amenazas contra el ecosistema.

Unidad Educativa León Ruales celebra 50 años

| La Unidad Educativa Fiscomisional León Ruales del cantón Mira, con un acto solemne desarrollado la mañana de ayer, celebra jubiloso sus 50 años de vida educativa al servicio de los niños y adolescentes del cantón Mira.

Tulcán se prepara para recibir a cientos de turistas en el feriado de finados

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | Surgen recomendaciones ante la intervención que realiza la municipalidad a la calle Manabí y el cierre del anillo vial que circunda al campo santo de la ciudad.

En Carchi se rehabilitarán 17 vías del eje rural

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Banco de Desarrollo del Ecuador firmó un convenio con el Gobierno Provincial del Carchi por 4 millones 218 mil dólares.

Vuelve a escena el Taller Cultural Popular Mingueros

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | El Taller Cultural Popular Mingueros de San Gabriel vuelve a escena después de dos años, con una programación diversa con teatro, música, danza y declamación.

La UPEC participará en el Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes tendrá lugar en la ciudad de Milagro el próximo 18, 19 y 20 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi).

En finados se expenderán cinco mil figuras de pan en San Gabriel

Jueves, 18 de octubre de 2018 | | La Plaza Amazonas, en el barrio Santa Clara, será la sede de la IX Feria de la Guagua de Pan San y Colada Morada. A diferencia de otros años, este lugar será el escenario de este evento que se realiza cada 2 de noviembre.

GALERIA DE VIDEOS