Montúfar propone a los Santos Inocentes como Patrimonio Intangible de la Nación

Tradición. El Baile de los Santos Inocentes es una tradición en este cantón carchense.
Tradición. El Baile de los Santos Inocentes es una tradición en este cantón carchense.

SAN GABRIEL

El Baile de los Santos Inocentes de Montúfar busca ser declarado como Patrimonio de la Nación. La documentación fue remitida al Ministerio de Cultura y Patrimonio, consta allí toda la investigación, ordenanza, archivos de fotografías y publicaciones.

El trámite inició con la entrega del proyecto al Ministerio de Cultura y Patrimonio, indicó Oswaldo Cepeda, jefe de Cultura Municipal, quien explica que luego pasará a la Asamblea Nacional, donde se generará el decreto y sería sometido a votación.

Una de las bondades de la declaratoria es que el Gobierno Nacional con base a un porcentaje de un impuesto asigne recursos a esta fiesta para que tenga sustentabilidad económica y promueva la cultura y el turismo.

Trámite

Juan Acosta, alcalde de Montúfar adelantó gestiones en la Asamblea Nacional con la finalidad de que allí sea avalada la declaratoria. Irina Cabezas, presidenta de este organismo se habría comprometido a tramitar y lograr los votos necesarios.

No se descarta que en la sesión solemne de este jueves 27 de septiembre, fecha de aniversario de los 113 años de vida político administrativa del cantón se entregue la noticia de que fue declarada esta fiesta tradicional como patrimonio intangible de la nación.

Una ordenanza municipal, que es otro de los requisitos indispensables, que ya fue aprobada, señala en síntesis que el pueblo de Montúfar se eleva a esta celebración festiva nativa a patrimonio cultural local. (CMRV)