La calle Colón vigoriza el patrimonio de San Gabriel

Obra. La calle Colón presenta una nueva imagen tras la intervención municipal.
Obra. La calle Colón presenta una nueva imagen tras la intervención municipal.

SAN GABRIEL

San Gabriel, cuenta con cuatro anillos patrimoniales que custodian la arquitectura centenaria de esta ciudad, declarada el pasado 11 de noviembre de 1992, como Patrimonio Nacional.

Esta localidad carchense en la que existen más de 400 edificaciones y viviendas ancestrales inventariadas continúa apostándole a la regeneración urbana, con proyectos que la convierten en uno de los atractivos del hereditario buen diseño arquitectónico del norte del país.

La regeneración de la calle Colón se vincula al rehabilitado entorno urbanístico que muestra el nuevo rostro de esta urbe con más de 15 mil habitantes, dónde el clima es frío, pero su gente cálida.

Inversión

Este proyecto que presentó un cierto retraso en la entrega ahora es una realidad. Con una inversión de 583 mil 713 dólares se ha logrado fortalecer, preservar y embellecer la arquitectura e historia de la capital de Montúfar.

Juan Acosta, alcalde de Montúfar, sostiene que la intervención busca devolver una calzada que tiene tradición y leyenda. Willy Mera, cronista barrial y vecino del barrio San Antonio, cuenta que entre 1950 y 1960, la carrera Colón fue el paso obligado para salir o regresar hacia y desde Tulcán.

“Esta vía se constituía en el principal acceso a la carretera Panamericana”, agrega Willy, quien refiere que era empedrada y que una hondonada que hasta hoy existe en la intersección de la calle Los Andes (esquina Banco del Pichincha) hasta la calle 27 de Septiembre hizo que la denominarán como la calle del “Hueco”.

Entrega

La noche de ayer las autoridades municipales hicieron la entrega oficial de esta obra, que rinde tributo a los 113 años que cumplirá este cantón, el próximo jueves 27 de septiembre.

Es importante resaltar el aporte realizado por los frentistas (calle Colón) a esta propuesta municipal, quienes decidieron adecentar las fachadas de sus viviendas, locales comerciales y el frontispicio de una de las entidades bancarias que opera en el lugar.

Jorge Mendoza, director de Obras Públicas Municipales, dijo que los trabajos efectuados comprendieron el cambio de alcantarillado, soterramiento de las redes de agua potable y alcantarillas, colocación de módulos de media tensión, transformadores monofásicos y trifásicos.

Además, se colocó adoquín en calzadas y aceras, encofrado en gradas y muros, se instaló postes de acero inoxidable ornamentales, iluminación tipo LED, tapas de hormigón armado.

Se realizó también el montaje de luminarias, bancas y moriscos de piedra, tubería PVC interior y tubería PVC de 540 milímetros, entre otros. (CMRV)

TOME NOTA

Este bulevar promoverá el comercio y emprendimientos que funcionan en esta calzada.