Aplazan la Cacería del Zorro en El Ángel y el reto ecuestre en San Gabriel

Tradición. La Cacería del Zorro se desarrolla desde hace varios años en El Ángel.
Tradición. La Cacería del Zorro se desarrolla desde hace varios años en El Ángel.

Redacción EL ÁNGEL

La Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad), solicitó la suspensión de las programaciones equinas que estaban previstas con motivo de las fiestas en los cantones Espejo y Montúfar.

La Cacería del Zorro en El Ángel que debía efectuarse hoy, y el III Reto Ecuestre en San Gabriel programado para el próximo sábado, fueron paralizados, debido a la presencia de casos de influenza equina en tres sectores del país.

Situación

Esta enfermedad respiratoria en los caballos, tiene un impacto directo y a menudo sustancial en el rendimiento de los animales. Es contagioso el virus por vía respiratoria, contaminación del equipo, ropa o por el aire.

Los veterinarios coinciden que este padecimiento es endémico en las poblaciones caballares, razón por la que justifican la cancelación de los eventos ecuestres, en los que se concentra un gran número de caballos

La cacería del zorro, uno de los eventos que estaba previsto para este fin de semana fue suspendido en El Ángel. Esta correría quedo frenada hasta nueva fecha por la Comisión de las Jornadas Culturales.

Reprogramación

“Una vez que sea controlada la enfermedad se re-programará la fecha”, hizo conocer el concejal de Espejo, Xavier Báez. Mientras que, en Montúfar se tomó similar determinación, razón por la que fue postergada la tercera válida del Reto Ecuestre 2018, programado para el próximo 29 de septiembre.

Los técnicos de Agrocalidad argumentan que la medida intenta precautelar la integridad y salud de los equinos. En los dos cantones, los organizadores han manifestado que respetarán la disposición. (CMRV)