Socializan manual del Comité de Operaciones Emergentes en Montúfar

Capacitación. Actores de Montúfar recibieron información sobre el manual para enfrentar urgencias, emergencias, desastres y catástrofes.
Capacitación. Actores de Montúfar recibieron información sobre el manual para enfrentar urgencias, emergencias, desastres y catástrofes.

La actividad se enmarcó dentro de las acciones que la Secretaría cumple como parte del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones.

Redacción SAN GABRIEL

Instituciones del cantón Montúfar participaron en el taller de socialización del manual del Comité de Operaciones de Emergencia (COE), que fue presentado por personal técnico de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de la Coordinación Zonal 1.

Los participantes abordaron temas relacionados con la coordinación de respuesta a través del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (SNDGR), que tiene que ver con prevención, respuesta y recuperación.

Otras temáticas

Además conceptos, niveles y calificación de los eventos peligrosos (urgencia, emergencia, desastre y catástrofe); la activación de los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) a nivel territorial; tipos de alertas.

Así como también, las declaratorias de emergencia y estados de excepción; el marco legal del manual del Comité de Operaciones de Emergencia; la normativa y los principios de la Gestión de Riesgos y la estructura del COE.

Durante el encuentro los técnicos explicaron que el manual del COE describe la estructura que el Sndgr tiene para la coordinación de la atención y respuesta en caso de emergencias y desastres.

Acciones conjuntas

Establece acciones que deben ejecutar las instituciones integrantes en los niveles nacionales, provinciales, cantonal/metropolitano; así como en los de comisiones parroquiales ante emergencias; es decir, describe las funciones generales y mínimas que deben cumplirse por cada componente del COE.

Luis Nogales, director técnico de la SGR en la Zona 1 indicó que la actividad se enmarcó dentro de las acciones que la Secretaría cumple como parte del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones que integran el Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos (Sndgr).

Este sistema tiene como finalidad la articulación de las instituciones para que coordinen acciones a fin de prevenir y mitigar los riesgos, así como para enfrentarlos, recuperar y mejorar las condiciones anteriores a la ocurrencia de una emergencia o desastre. (CMRV)