Transportistas piden ser incluidos en el análisis de las reformas a la Ley de Tránsito

SEP, 14, 2018 |

Transportistas. Luis Felipe Vizacaino durante reunión con los miembros de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi.

 TULCÁN

 Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado y ex diputado carchense está pidiendo que se revise profundamente las reformas de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre que se analiza en la Asamblea Nacional.

 Asegura que la actual ley es controladora, sancionadora, punitiva y persecutoria, pero va más allá al señalar que no se debe tratar de imponer la pena de muerte a los transportistas, sino que hay que mirar los auténticos problemas que son la raíz de los accidentes.

 Cita como dificultades la falta de control a las escuelas de capacitación, la carencia de inversión del Estado para fomentar una formación integral, la no existencia de playas de estacionamiento con servicios básicos en las carreteras del país, donde deberían descansar los motoristas, entre otros.
 

 Reformas

Javier Cadena, miembro de la comisión ocasional que trabaja en las reformas de esta ley señala que existen importantes avances, pero reconoce que se trata de un tema complejo, pero necesario para el país.

 “He escuchado desde algunos sectores que la ley debe ser cambiada, pero deben hacerse los cambios sin chantajes, sin mordazas o que no tenga un enfoque únicamente monetario en el tema de sanciones”, agrega el asambleísta carchense. 

 Cadena considera que las reformas deben ir enfocadas a la prevención, capacitación y que brinde facilidades para que los conductores cumplan con eficacia sus labores y no sea perseguidora y no promueva la siniestralidad.

 Ley con enfoque de desarrollo

 Vizcaíno manifiesta que la ley debería enfocar un desarrollo para la transportación y transportistas con reales políticas de Estado y no únicamente buscando agravar las penas con más sanciones, que quitan los puntos a los choferes infractores, dejándolos sin profesión o estigmatizando a este sector.

 Comenta que en los 21 proyectos de reforma, incluso, se está proponiendo la imposición de 40 salarios básicos unificados como pena. El dirigente recorre el país haciendo un llamado a todas las ramas de la transportación para que reaccionen y se unan para exigir que el gremio sea incluido en los debates.

Entretanto, Omar Montenegro, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Transporte del Carchi, quien lideró un plantón en el sur de Tulcán el pasado miércoles, cree que deben ser considerados también para efectuar algunos aportes.
 

   Reunión provincial

Hoy, Omar está promoviendo una reunión con el asambleísta Cadena, que se realizará en la Cooperativa de Taxis “Rápido Nacional”, donde conductores de todas las ramas analizarán el tema.

 Mientras que, Arturo Padilla, taxista de San Gabriel, quien lleva 42 años en el volante, recuerda que debió capacitarse seis años para profesionalizarse, razón por la que está pidiendo se fiscalice a las escuelas de capacitación que existen en la provincia del Carchi. (CMRV)
 

TOME NOTA

Hoy, se realizará una reunión entre el asambleísta Javier Cadena y conductores carchenses.    

Más Noticias De Noticias Carchi

Socializan manual del Comité de Operaciones Emergentes en Montúfar

| La actividad se enmarcó dentro de las acciones que la Secretaría cumple como parte del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones.

Aplazan la Cacería del Zorro en El Ángel y el reto ecuestre en San Gabriel

| La Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad), solicitó la suspensión de las programaciones equinas que estaban previstas con  motivo de las fiestas en los cantones Espejo y Montúfar.

UPEC se suma en contra de la violencia de género

| Con la colaboración del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desarrolló la conferencia titulada.

Lista feria binacional ‘Café Libro 2018’

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | El encuentro aspira reunir a importantes casas editoriales y ofertar el café de altura que produce la provincia del Carchi.

Jonathan Caicedo recibe beca para perfeccionar el inglés

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | El ciclista carchense Jonathan Caicedo, ganador de la Vuelta a Colombia, recibió una beca para estudiar inglés en el Centro de Idiomas y Lenguas Nativas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Proyectos sociales para las personas que más lo necesitan

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | En el cantón Mira, los adultos mayores, personas con discapacidad y niños, reciben atención integral, a través de los proyectos sociales que mantiene la Municipalidad.

En Carchi, 14 emprendedores promueven el agroturismo

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Hoy, se realizará una feria en el Centro Agrícola de Tulcán en la que se visibilizará estas iniciativas que se generan en cuatro cantones de la provincia.

En San Gabriel, la biblioteca se toma la plaza

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | La biblioteca se toma la plaza, una propuesta inclusiva que busca promover la lectura y poner a disposición de los transeúntes 600 libros, en una estantería móvil que será colocada en el parque González Suárez de San Gabriel.

Entregan 322 computadores en el Distrito de Educación Huaca – Tulcán

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | En el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán se efectivizo la entrega de 40 computadoras para los laboratorios de Inglés de las secciones diurna y nocturna. Patricio Silva.

GALERIA DE VIDEOS