Transportistas piden ser incluidos en el análisis de las reformas a la Ley de Tránsito

SEP, 14, 2018 |

Transportistas. Luis Felipe Vizacaino durante reunión con los miembros de la Asociación de Transporte Pesado del Carchi.

 TULCÁN

 Luis Felipe Vizcaíno, presidente de la Federación Nacional de Transporte Pesado y ex diputado carchense está pidiendo que se revise profundamente las reformas de la Ley de Transporte y Tránsito Terrestre que se analiza en la Asamblea Nacional.

 Asegura que la actual ley es controladora, sancionadora, punitiva y persecutoria, pero va más allá al señalar que no se debe tratar de imponer la pena de muerte a los transportistas, sino que hay que mirar los auténticos problemas que son la raíz de los accidentes.

 Cita como dificultades la falta de control a las escuelas de capacitación, la carencia de inversión del Estado para fomentar una formación integral, la no existencia de playas de estacionamiento con servicios básicos en las carreteras del país, donde deberían descansar los motoristas, entre otros.
 

 Reformas

Javier Cadena, miembro de la comisión ocasional que trabaja en las reformas de esta ley señala que existen importantes avances, pero reconoce que se trata de un tema complejo, pero necesario para el país.

 “He escuchado desde algunos sectores que la ley debe ser cambiada, pero deben hacerse los cambios sin chantajes, sin mordazas o que no tenga un enfoque únicamente monetario en el tema de sanciones”, agrega el asambleísta carchense. 

 Cadena considera que las reformas deben ir enfocadas a la prevención, capacitación y que brinde facilidades para que los conductores cumplan con eficacia sus labores y no sea perseguidora y no promueva la siniestralidad.

 Ley con enfoque de desarrollo

 Vizcaíno manifiesta que la ley debería enfocar un desarrollo para la transportación y transportistas con reales políticas de Estado y no únicamente buscando agravar las penas con más sanciones, que quitan los puntos a los choferes infractores, dejándolos sin profesión o estigmatizando a este sector.

 Comenta que en los 21 proyectos de reforma, incluso, se está proponiendo la imposición de 40 salarios básicos unificados como pena. El dirigente recorre el país haciendo un llamado a todas las ramas de la transportación para que reaccionen y se unan para exigir que el gremio sea incluido en los debates.

Entretanto, Omar Montenegro, dirigente de la Asociación de Trabajadores del Transporte del Carchi, quien lideró un plantón en el sur de Tulcán el pasado miércoles, cree que deben ser considerados también para efectuar algunos aportes.
 

   Reunión provincial

Hoy, Omar está promoviendo una reunión con el asambleísta Cadena, que se realizará en la Cooperativa de Taxis “Rápido Nacional”, donde conductores de todas las ramas analizarán el tema.

 Mientras que, Arturo Padilla, taxista de San Gabriel, quien lleva 42 años en el volante, recuerda que debió capacitarse seis años para profesionalizarse, razón por la que está pidiendo se fiscalice a las escuelas de capacitación que existen en la provincia del Carchi. (CMRV)
 

TOME NOTA

Hoy, se realizará una reunión entre el asambleísta Javier Cadena y conductores carchenses.    

Más Noticias De Noticias Carchi

Migrantes bloquean Rumichaca por tercera ocasión en menos de 72 horas

| Los extranjeros estarían pagando entre 25 y 65 dólares para llegar a la terminal terrestre y a la ciudad de Ibarra.

Filtro migratorio obliga a presentar la cedula incluso a ecuatorianos

| Los andenes: izquierdo y derecho del Puente Internacional de Rumichaca fueron sellados con vallas metálicas desde el pasado viernes.

Apoyo para trabajar en tránsito en San Gabriel

| En la escuela Abdón Calderón, Movidenor EP hizo la entrega de un parque vial, infraestructura que será utilizada para socializar el buen uso de las vías y generar respeto a las señales de tránsito.

Estudiantes podrán prepararse para admisión en universidades

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El alcalde Walter Villegas, alcalde de Mira, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con representantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador ...ñ

En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín