Marcha del Comité Cívico convocó a unas 300 personas

AGO, 17, 2018 |

Marcha. Se desplazaron hasta el parque central portando banderas, cornetas, globos blancos y pancartas.

TULCÁN

Unas 300 personas se movilizaron ayer en Tulcán en respaldo a la convocatoria efectuada por el Comité Cívico del Carchi. El llamado generó expectativa; sin embargo, no tuvo la respuesta deseada.

Los marchantes salieron con un retraso de 30 minutos desde el Redondel 26 de Mayo, una cuadra antes de la terminal terrestre de la ciudad. Se desplazaron hasta el parque central portando banderas, cornetas, globos blancos y pancartas.

Familiares de 48 personas privadas de la libertad acusados de tráfico de combustibles y parientes de los propietarios de 50 automotores retenidos en Colombia por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se constituyeron en mayoría.

La Prefectura del Carchi hizo presencia con 20 funcionarios, en cambio que la Asociación de Transporte Pesado convocó a algunos de sus miembros, mismos que debían firmar en una hoja para justificar su presencia.

Los dirigentes acusaron a las autoridades gubernamentales de haber boicoteado la marcha. Aseguran que algunos dirigentes fueron a última hora convencidos para que no participen.

A diferencia de otras marchas que han sido multitudinarias, las autoridades seccionales no fueron parte de este reclamo. Durante el recorrido fue evidente la apatía de la gente y de los propietarios de los locales comerciales que laboraron normalmente.

A la voz de: “Carchi presente, que venga el Presidente”, los manifestantes en 45 minutos cubrieron el recorrido.

Representantes de varios gremios estuvieron presentes para alentar al Comité Cívico.

Movilización pacífica

Desde una tarima prestada por el Municipio de Tulcán, varios delegados de distintos sectores saludaron la protesta que fue totalmente pacífica y ordenada. Destacaron la presencia y coordinación que prestó la Policía Nacional.

Unos 80 policías y cinco oficiales se encargaron de garantizar y brindar seguridad a los marchantes. Un bus, tres patrulleros y cinco motorizados desplazaron a los uniformados. El comandante provincial dio un parte positivo al final, señalando que no hubo novedades. 

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico, se mostró complacido con la participación de la ciudadanía. Según los directivos de esta organización, desfilaron 1.400 personas, apreciación que no fue compartida por los comunicadores locales.

Pozo informó que en la mañana de ayer, logró reunirse con los ministros Pablo Campana  y Paúl Carrasco, quienes –según él - se habrían comprometido a organizar un Gabinete Presidencial en Tulcán, después del que se realice en Macas.

Reveló que los comerciantes de Tulcán habrían pedido que se realice un paro y no una marcha, descartando la primera propuesta porque el Comité Cívico la consideró inapropiada y antidemocrática.

Patricia Rodríguez, representante de los detenidos y penalizados por contrabando de combustibles, manifestó que no son delincuentes y que la falta de trabajo los obliga a realizar este trabajo.

Pidió a las autoridades judiciales revisar las penas, porque dicen son fuertes y pese a que se solicitó por parte del ex presidente Rafael Correa una revisión, ésta no se ha realizado todavía. 

Para Alejandro Burbano, de la Federación Provincial de Artesanos, la acción desarrollada ayer en la capital carchense fue exitosa; al tiempo que pidió que las demandas sean atendidas por el presidente Lenin Moreno, “quien debe venir a esta ciudad a escuchar el clamor de todos los sectores”. (CMRV)

CIFRA

45 minutos les tomó cumplir el recorrido de la marcha.

Más Noticias De Noticias Carchi

El Ballet Nacional del Ecuador estrena hoy en San Gabriel ‘Farrón’

| El Ballet Nacional de Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana está invitando a la presentación de la obra Farrín ¡Porque la vida es puro vacilón!, hoy, martes 25 de septiembre de 2018, a las 19:00, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Internos interactúan con estudiantes para reducir índices delictivos y consumo de drogas

| El proyecto nace desde el personal de vigilancia del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

Montúfar propone a los Santos Inocentes como Patrimonio Intangible de la Nación

| El Baile de los Santos Inocentes de Montúfar busca ser declarado como Patrimonio de la Nación. La documentación fue remitida al Ministerio de Cultura y Patrimonio, consta allí toda la investigación, ordenanza, archivos de fotografías y publicaciones.

Colector del sur terminaría con inundaciones

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | Las inundaciones que se registran por las fuertes precipitaciones en épocas invernales en los barrios Divino Niño y Vivienda Popular en Tulcán, podrían ser parte del pasado, una vez que se construya un moderno colector, ubicado en el sur de la ciudad.

Prefectura del Carchi impulsa el emprendimiento a través del proyecto Farsi

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | La Prefectura del Carchi junto al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), realizaron la socialización del Centro de Desarrollo Empresarial, como se le ha designado a la incubadora de empresas, en el cual se realizará una inversión de 160.000 dólares, una obra que beneficia de forma directa a los emprendedores de la provincia.

La calle Colón vigoriza el patrimonio de San Gabriel

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Con esta intervención se ha logrado fortalecer, preservar y embellecer la arquitectura e historia de la capital de Montúfar.

Negociadores de España llegarán a Mira para iniciar comercialización de aguacate

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Un grupo de autoridades de comercio de España visitarán Mira con la finalidad de consolidar la comercialización de aguacate mireño, producto estrella de este sector del Carchi.

Convenio para construir estadio con césped sintético en Tumbatú

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Días atrás se firmó el Convenio Interinstitucional, entre el Municipio del Cantón Bolívar y el Gobierno Provincial del Carchi, con la finalidad de construir el Estadio en césped sintético en la comunidad de Tumbatú.

Se reúnen para solucionar problemas limítrofes

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | El alcalde Walter Villegas mantiene reuniones de trabajo con los moradores de los sectores de La Florida y Praderas, pertenecientes a la parroquia Jijón y Caamaño, con la finalidad de brindarles soluciones en temas catastrales.

GALERIA DE VIDEOS