Marcha del Comité Cívico convocó a unas 300 personas

AGO, 17, 2018 |

Marcha. Se desplazaron hasta el parque central portando banderas, cornetas, globos blancos y pancartas.

TULCÁN

Unas 300 personas se movilizaron ayer en Tulcán en respaldo a la convocatoria efectuada por el Comité Cívico del Carchi. El llamado generó expectativa; sin embargo, no tuvo la respuesta deseada.

Los marchantes salieron con un retraso de 30 minutos desde el Redondel 26 de Mayo, una cuadra antes de la terminal terrestre de la ciudad. Se desplazaron hasta el parque central portando banderas, cornetas, globos blancos y pancartas.

Familiares de 48 personas privadas de la libertad acusados de tráfico de combustibles y parientes de los propietarios de 50 automotores retenidos en Colombia por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se constituyeron en mayoría.

La Prefectura del Carchi hizo presencia con 20 funcionarios, en cambio que la Asociación de Transporte Pesado convocó a algunos de sus miembros, mismos que debían firmar en una hoja para justificar su presencia.

Los dirigentes acusaron a las autoridades gubernamentales de haber boicoteado la marcha. Aseguran que algunos dirigentes fueron a última hora convencidos para que no participen.

A diferencia de otras marchas que han sido multitudinarias, las autoridades seccionales no fueron parte de este reclamo. Durante el recorrido fue evidente la apatía de la gente y de los propietarios de los locales comerciales que laboraron normalmente.

A la voz de: “Carchi presente, que venga el Presidente”, los manifestantes en 45 minutos cubrieron el recorrido.

Representantes de varios gremios estuvieron presentes para alentar al Comité Cívico.

Movilización pacífica

Desde una tarima prestada por el Municipio de Tulcán, varios delegados de distintos sectores saludaron la protesta que fue totalmente pacífica y ordenada. Destacaron la presencia y coordinación que prestó la Policía Nacional.

Unos 80 policías y cinco oficiales se encargaron de garantizar y brindar seguridad a los marchantes. Un bus, tres patrulleros y cinco motorizados desplazaron a los uniformados. El comandante provincial dio un parte positivo al final, señalando que no hubo novedades. 

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico, se mostró complacido con la participación de la ciudadanía. Según los directivos de esta organización, desfilaron 1.400 personas, apreciación que no fue compartida por los comunicadores locales.

Pozo informó que en la mañana de ayer, logró reunirse con los ministros Pablo Campana  y Paúl Carrasco, quienes –según él - se habrían comprometido a organizar un Gabinete Presidencial en Tulcán, después del que se realice en Macas.

Reveló que los comerciantes de Tulcán habrían pedido que se realice un paro y no una marcha, descartando la primera propuesta porque el Comité Cívico la consideró inapropiada y antidemocrática.

Patricia Rodríguez, representante de los detenidos y penalizados por contrabando de combustibles, manifestó que no son delincuentes y que la falta de trabajo los obliga a realizar este trabajo.

Pidió a las autoridades judiciales revisar las penas, porque dicen son fuertes y pese a que se solicitó por parte del ex presidente Rafael Correa una revisión, ésta no se ha realizado todavía. 

Para Alejandro Burbano, de la Federación Provincial de Artesanos, la acción desarrollada ayer en la capital carchense fue exitosa; al tiempo que pidió que las demandas sean atendidas por el presidente Lenin Moreno, “quien debe venir a esta ciudad a escuchar el clamor de todos los sectores”. (CMRV)

CIFRA

45 minutos les tomó cumplir el recorrido de la marcha.

Más Noticias De Noticias Carchi

Migrantes bloquean Rumichaca por tercera ocasión en menos de 72 horas

| Los extranjeros estarían pagando entre 25 y 65 dólares para llegar a la terminal terrestre y a la ciudad de Ibarra.

Filtro migratorio obliga a presentar la cedula incluso a ecuatorianos

| Los andenes: izquierdo y derecho del Puente Internacional de Rumichaca fueron sellados con vallas metálicas desde el pasado viernes.

Apoyo para trabajar en tránsito en San Gabriel

| En la escuela Abdón Calderón, Movidenor EP hizo la entrega de un parque vial, infraestructura que será utilizada para socializar el buen uso de las vías y generar respeto a las señales de tránsito.

Estudiantes podrán prepararse para admisión en universidades

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El alcalde Walter Villegas, alcalde de Mira, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con representantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador ...ñ

En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Presidente Moreno cumplió agenda en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | Miembros del Comité Cívico hicieron conocer las inquietudes ciudadanas y saludaron las primeras respuestas alcanzadas.

La canasta comercial transfronteriza sería aprobada en dos semanas

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | La canasta comercial transfronteriza deberá esperar unos 15 días para su aplicación, así lo confirmó Richard Martínez, ministro de Finanzas, quien participó ayer en Tulcán en el gabinete ampliado,  efectuado en la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

Vicepresidente Sonnenholzner entregó ayudas técnicas en Tulcán

Sábado, 16 de febrero de 2019 | | El vicepresidente Otto Sonnenholzner y varias autoridades del Gobierno Nacional, se trasladaron hasta los hogares de Alexis y Juan Camilo, dos niños con discapacidad física que viven en Tulcán.  

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín