Marcha del Comité Cívico convocó a unas 300 personas

AGO, 17, 2018 |

Marcha. Se desplazaron hasta el parque central portando banderas, cornetas, globos blancos y pancartas.

TULCÁN

Unas 300 personas se movilizaron ayer en Tulcán en respaldo a la convocatoria efectuada por el Comité Cívico del Carchi. El llamado generó expectativa; sin embargo, no tuvo la respuesta deseada.

Los marchantes salieron con un retraso de 30 minutos desde el Redondel 26 de Mayo, una cuadra antes de la terminal terrestre de la ciudad. Se desplazaron hasta el parque central portando banderas, cornetas, globos blancos y pancartas.

Familiares de 48 personas privadas de la libertad acusados de tráfico de combustibles y parientes de los propietarios de 50 automotores retenidos en Colombia por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales se constituyeron en mayoría.

La Prefectura del Carchi hizo presencia con 20 funcionarios, en cambio que la Asociación de Transporte Pesado convocó a algunos de sus miembros, mismos que debían firmar en una hoja para justificar su presencia.

Los dirigentes acusaron a las autoridades gubernamentales de haber boicoteado la marcha. Aseguran que algunos dirigentes fueron a última hora convencidos para que no participen.

A diferencia de otras marchas que han sido multitudinarias, las autoridades seccionales no fueron parte de este reclamo. Durante el recorrido fue evidente la apatía de la gente y de los propietarios de los locales comerciales que laboraron normalmente.

A la voz de: “Carchi presente, que venga el Presidente”, los manifestantes en 45 minutos cubrieron el recorrido.

Representantes de varios gremios estuvieron presentes para alentar al Comité Cívico.

Movilización pacífica

Desde una tarima prestada por el Municipio de Tulcán, varios delegados de distintos sectores saludaron la protesta que fue totalmente pacífica y ordenada. Destacaron la presencia y coordinación que prestó la Policía Nacional.

Unos 80 policías y cinco oficiales se encargaron de garantizar y brindar seguridad a los marchantes. Un bus, tres patrulleros y cinco motorizados desplazaron a los uniformados. El comandante provincial dio un parte positivo al final, señalando que no hubo novedades. 

Jairo Pozo, presidente del Comité Cívico, se mostró complacido con la participación de la ciudadanía. Según los directivos de esta organización, desfilaron 1.400 personas, apreciación que no fue compartida por los comunicadores locales.

Pozo informó que en la mañana de ayer, logró reunirse con los ministros Pablo Campana  y Paúl Carrasco, quienes –según él - se habrían comprometido a organizar un Gabinete Presidencial en Tulcán, después del que se realice en Macas.

Reveló que los comerciantes de Tulcán habrían pedido que se realice un paro y no una marcha, descartando la primera propuesta porque el Comité Cívico la consideró inapropiada y antidemocrática.

Patricia Rodríguez, representante de los detenidos y penalizados por contrabando de combustibles, manifestó que no son delincuentes y que la falta de trabajo los obliga a realizar este trabajo.

Pidió a las autoridades judiciales revisar las penas, porque dicen son fuertes y pese a que se solicitó por parte del ex presidente Rafael Correa una revisión, ésta no se ha realizado todavía. 

Para Alejandro Burbano, de la Federación Provincial de Artesanos, la acción desarrollada ayer en la capital carchense fue exitosa; al tiempo que pidió que las demandas sean atendidas por el presidente Lenin Moreno, “quien debe venir a esta ciudad a escuchar el clamor de todos los sectores”. (CMRV)

CIFRA

45 minutos les tomó cumplir el recorrido de la marcha.

Más Noticias De Noticias Carchi

Gobierno Nacional adeuda a la Prefectura del Carchi 4 millones de dólares

| Al momento, el sector privado es el que le está apostando a diferentes proyectos que generan empleo.

Desfile cívico militar convocó a los carchenses

|  Un sol canicular se apoderó de las calles de Tulcán, durante el desfile cívico - militar que se desarrolló en la mañana de ayer por las principales arterias del casco comercial.

Detenidos nombramientos de vocales de la Junta Provincial Electoral del Carchi

| Un comunicado que se exhibe en la cartelera de ingreso del Consejo Electoral del Carchi da cuenta de la designación de los vocales principales de la Junta Provincial Electoral del Carchi.

Cinco parques zonales en construcción en Tulcán

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | El Municipio invierte más de 3 millones de dólares en los espacios de recreación. Se dispuso también la recuperación del Mercado San Miguel.

Gabinete Zonal busca afianzar la intervención gubernamental en la línea de frontera

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | La Coordinación Zonal de Planificación 1 realizó el  “II Gabinete Zonal de Planificación 2018”, en el marco del fortalecimiento de los mecanismos de coordinación con las entidades del Ejecutivo desconcentrado en la localidad.

San Vicente de Pusir celebró 67 años de creación con firmas para obras

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | San Vicente de Pusir conmemoró 67 años de parroquialización. Guillermo Herrera, prefecto del Carchi, firmó el contrato para los estudios de un puente vehicular, sobre el río Chota, sector de Tumbatú.

El proyecto para desecar ‘La Laguna’

Lunes, 19 de noviembre de 2018 | | En sesión ordinaria de un 11 de abril de 1889, reunidos los señores Consejeros, Antonio Rivera, Pedro L. Benavides, Dr. Octaviano Corella y el señor Antonio Ramírez, se toma la decisión. Según datos históricos, a la citada reunión no concurrió el señor Presidente Presbítero Valentín Carpio y siendo Vicepresidente de la misma, el señor Pedro L. Benavides, presidió la sesión.

Ayudas alimentarias se entregan a sectores vulnerables del Carchi

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | | El proyecto de seguridad alimentaria es parte de la inclusión social de la Prefectura.

CNE Carchi fue parte de un hecho histórico en el ‘centenario’ Bolívar

Domingo, 18 de noviembre de 2018 | |  Luego de 122 años de historia, la Unidad Educativa Bolívar de la ciudad de Tulcán posesionó por primera ocasión a una mujer como presidenta del Gobierno Estudiantil.

GALERIA DE VIDEOS