Red de narcos enviaba ‘mulas’ a Rusia

OPERATIVO. Los allanamientos se hicieron con grupos élite de la Policía.
OPERATIVO. Los allanamientos se hicieron con grupos élite de la Policía.

Tres personas que integrarían una organización narcodelictiva que opera a escala internacional fueron capturadas durante el operativo ‘Cruz Blanca’.

Cuatro allanamientos se efectuaron en barrios del Distrito La Delicia, en el norte de Quito. Los sospechosos son investigados por reclutar personas para que transporten droga al extranjero bajo la modalidad de ‘correos humanos’.

La Unidad de Investigación Antinarcóticos (UIAN), arrancó la investigación con la muerte de Sebastián C., quien falleció el 15 de mayo de 2017, luego de que una cápsula repleta de cocaína explotó dentro de su organismo. El hecho ocurrió en Rusia.

Tras el deceso, la Policía Federal de Rusia detuvo a cinco personas. Las investigaciones continuaron y luego de 15 meses la UIAN identificó a nexos de esta organización que operaba incluso en Colombia, México y Rusia.

Reclutamiento
Los detenidos, identificados como Sammy Y., Luis V. y Paúl M., todos ecuatorianos, serían quienes presuntamente reclutaban a las ‘mulas’ del narcotráfico para enviar las sustancias estupefacientes que llegaban a Quito desde Colombia.

Según las investigaciones, Sammy Y. era el encargado de organizar y financiar la entrega de los recursos a los ‘correos humanos’. En cambio, los otros dos sospechosos se dedicaban a perfilarlos y reclutarlos.

Según un documento emitido por la Dirección Nacional de Antinarcóticos (DNA), el pasado 14 de mayo el hoy difunto y su hermano, Diego C. entraron a un hotel situado en el centro de Quito para que ingieran la droga. Desde ahí se coordinó su salida hacia Moscú.

Allá los esperaba un ciudadano latino que servía como traductor para concretar la entrega de sustancias estupefacientes. Esta red de narcos también hacía envíos con maletas con doble fondo. (FLC)