Seis menores venezolanos sin acompañamiento han sido recuperados por autoridades ecuatorianas

AGO, 13, 2018 |

Reunión. Más de 30 instituciones públicas y privadas se dieron cita para analizar la situación y planificar acciones.

Hay casos de adolescentes de entre 14 a 17 años que se aventuran solos a salir de su país.

Redacciòn TULCÁN.

Según datos estadísticos de la Junta Cantonal de Protección de Derechos de Tulcán, desde junio del presente año hasta la fecha, se han presentado seis casos de niños, niñas y adolescentes venezolanos que han ingresado al país sin acompañamiento.

Frente a esta realidad que se registra en la frontera norte y los problemas que se presentan en el registro migratorio en Tulcán e Ipiales, se reunió la “Red binacional colombo-ecuatoriana de protección integral de derechos de niños, niñas y adolescentes”.

El encuentro se convocó bajo la coordinación del sistema de protección de derechos para los grupos de atención prioritaria. La cita congregó a las autoridades y técnicos de instituciones públicas y organismos gubernamentales que trabajan en esta área en ambas naciones.

Necesidades

Diego Toapanta, trabajador social de la Junta de Protección de Derechos de Tulcán,  informó sobre la necesidad de trabajar de forma coordinada con las instituciones de Ecuador, Colombia y Venezuela.

El propósito es buscar soluciones acertadas en los casos de niños, niñas y adolescentes retenidos sin documentos (visa o sin una carta de autorización de los padres) en la frontera norte.

Tenemos casos de adolescentes hombres de entre 14 a 17 años de nacionalidad venezolana, que se aventuran solos, sin recursos económicos y sin documentación”, se mencionó durante la cita.

Ante estos casos, la Junta de Protección de Derechos es la encargada de amparar su integridad, a través de medidas de protección, garantizando su seguridad e integridad, indica Toapanta.

Luego, en coordinación interinstitucional, se les brinda asistencia humanitaria y los trasladan a una casa de acogida hasta que sean localizados los familiares, se regularice su situación migratoria o cumplan la mayoría de edad”, agrega el funcionario.

Reunión

Frente a esta problemática, la “Red binacional colombo-ecuatoriana de protección integral de NNA” convocó a las más de 30 instituciones públicas y privadas que forman parte de este sistema, para definir acciones, protocolos y rutas de atención y protección con énfasis en los infantes y adolescentes venezolanos, no acompañados.

Germán Espinoza, embajador y subsecretario (e) de Protección Internacional del Viceministerio de Movilidad Humana, indicó que desde el Gobierno Nacional se trabaja en mecanismos y protocolos para solucionar el tema de la niñez y adolescencia sin documentos en el puente fronterizo de Rumichaca.

Se ha dispuesto al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) y a la Defensoría Pública del Carchi realizar un sistema de registro de los infantojuveniles indocumentados, a través de entrevistas para identificar si los infantes tienen filiación con los padres o familiares”, expuso.

Mediante estas técnicas, el registro migratorio de Tulcán e Ipiales tendrá la obligación de registrarlos, con el fin de garantizar el derecho de los grupos de atención prioritaria y evitar el tráfico y trata de personas.

DATO
La Junta de Protección de Derechos es la encargada de amparar su integridad.
Según las autoridades, quienes permanezcan en el Ecuador y se encuentren en situación irregular deben acogerse al proceso regulatorio para que puedan permanecer en el país legalmente.

Mesas de trabajo

Durante el evento se establecieron cuatro mesas de trabajo para identificar las problemáticas y encontrar alternativas de solución y acuerdos que permitan garantizar la protección de derechos de los infantes.

Andrea Obando, coordinadora de la red binacional, informó que en los próximos días se sistematizará la información de las mesas de trabajo para luego remitir a las diferentes instituciones y convocar a una  cuarta reunión. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

El Ballet Nacional del Ecuador estrena hoy en San Gabriel ‘Farrón’

| El Ballet Nacional de Ecuador y la Casa de la Cultura Ecuatoriana está invitando a la presentación de la obra Farrín ¡Porque la vida es puro vacilón!, hoy, martes 25 de septiembre de 2018, a las 19:00, en el Teatro Municipal de San Gabriel.

Internos interactúan con estudiantes para reducir índices delictivos y consumo de drogas

| El proyecto nace desde el personal de vigilancia del Centro de Rehabilitación Social de Tulcán.

Montúfar propone a los Santos Inocentes como Patrimonio Intangible de la Nación

| El Baile de los Santos Inocentes de Montúfar busca ser declarado como Patrimonio de la Nación. La documentación fue remitida al Ministerio de Cultura y Patrimonio, consta allí toda la investigación, ordenanza, archivos de fotografías y publicaciones.

Colector del sur terminaría con inundaciones

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | Las inundaciones que se registran por las fuertes precipitaciones en épocas invernales en los barrios Divino Niño y Vivienda Popular en Tulcán, podrían ser parte del pasado, una vez que se construya un moderno colector, ubicado en el sur de la ciudad.

Prefectura del Carchi impulsa el emprendimiento a través del proyecto Farsi

Lunes, 24 de septiembre de 2018 | | La Prefectura del Carchi junto al Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi), realizaron la socialización del Centro de Desarrollo Empresarial, como se le ha designado a la incubadora de empresas, en el cual se realizará una inversión de 160.000 dólares, una obra que beneficia de forma directa a los emprendedores de la provincia.

La calle Colón vigoriza el patrimonio de San Gabriel

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Con esta intervención se ha logrado fortalecer, preservar y embellecer la arquitectura e historia de la capital de Montúfar.

Negociadores de España llegarán a Mira para iniciar comercialización de aguacate

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Un grupo de autoridades de comercio de España visitarán Mira con la finalidad de consolidar la comercialización de aguacate mireño, producto estrella de este sector del Carchi.

Convenio para construir estadio con césped sintético en Tumbatú

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | Días atrás se firmó el Convenio Interinstitucional, entre el Municipio del Cantón Bolívar y el Gobierno Provincial del Carchi, con la finalidad de construir el Estadio en césped sintético en la comunidad de Tumbatú.

Se reúnen para solucionar problemas limítrofes

Domingo, 23 de septiembre de 2018 | | El alcalde Walter Villegas mantiene reuniones de trabajo con los moradores de los sectores de La Florida y Praderas, pertenecientes a la parroquia Jijón y Caamaño, con la finalidad de brindarles soluciones en temas catastrales.

GALERIA DE VIDEOS