Más de 253 venezolanos que permanecían en Carcelén fueron llevados a albergues

Redacción, QUITO

El albergue San Juan de Dios y cinco de los ocho albergues municipales acogieron desde ayer en la tarde a más de 253 venezolanos. En el traslado participaron instituciones del Gobierno Central y Municipal y organizaciones sociales que son parte de la mesa que conformó el Coe Metropolitano después de que el Ministerio de Relaciones Exteriores declarara en estado de emergencia a tres provincias de Ecuador, entre ellas Pichincha.

César Mantilla, Secretario de Inclusión Social de Quito, informó que se realizó una reubicación, consentida, de las personas que se encontraban en el campamento que se conformó en las afueras de la terminal de Carcelén. 83 fueron llevadas al albergue San Juan de Dios (centro de la ciudad) y alrededor de 170 se ubicaron en los Centros Temporales de Tránsito, como se ha definido a los ocho puntos municipales en los que se dará acogida a los viajeros durante cinco días.

Según Mantilla, después de un análisis se determinó que en total, en el sector de Carcelén se refugiaban «alrededor de 240 grupos familiares, de ellos, 57 tenían doble vulnerabilidad”, es decir además de que están en movilidad humana, son personas embarazadas, con niños, adultos mayores o personas con discapacidad.

Al momento, la emergencia en Quito permanece activada y el Coe Metropolitano seguirá reuniéndose además para determinar las acciones que se tomarán en las afueras de Carcelén. Ya “con la activación de la emergencia no tiene razón de ser”, dijo el Secretario de Inclusión, quien pidió a la ciudadanía no seguir entregando donaciones en los lugares no autorizados en los que además se ha pedido la intervención de Inteligencia de la Policía Nacional. (PCV)

Venezolanos en el albergue de la Policía Metropolitana
Venezolanos en el albergue de la Policía Metropolitana