Gerlon Congo, fortaleza y decisión en el boxeo carchense

Personaje. Su sueño es llegar a las Olimpiadas.
Personaje. Su sueño es llegar a las Olimpiadas.

El multicampeón nacional aspira ser parte de la selección del Ecuador. Su macro objetivo es llegar a las Olimpiadas y para ello trabaja día a día.

Redacciòn CARCHI

Tiene 17 años, de contextura física envidiable, sobrepasa el 1,80 de estatura y hoy por hoy es el campeón nacional de boxeo en la categoría de los 90 kg. Su nombre es Gerlon Gilmar Congo Chalá, pugilista de los registros de la Federación Deportiva del Carchi.

En su niñez y hasta los 12 años tuvo al fútbol como su deporte favorito. En un encuentro casual, Juan Vega y Manuel ‘Sombra’ Delgado, entrenadores de Fedecarchi, le invitan a formar parte de las escuelas de boxeo. Congo acepta gustoso y, de a poco, bajo la dirección de Jeyson Pabón se inicia en las técnicas básicas de esta disciplina.

Es una época de gloria del boxeo carchense, pues junto a él entrenaban Jordan Mina, Anderson Chalá, David Pabón, Jordan González, las gemelas María José y María Belén Palacios…, todos ellos campeones nacionales.

Medallas

Tuvo que pasar un año y medio de ardua preparación para que Gerlon Congo obtenga su primera medalla de plata. Fue en el Campeonato Nacional Prejuvenil de Zamora, en su primer combate venció al pugilista de Bolívar y la final la disputó con Guayas.

“Me sentí sumamente feliz, era mi primera medalla, fruto de un esfuerzo diario, medalla que en ese entonces la dediqué a mi familia, a mi entrenador y por supuesto a Federación Deportiva del Carchi, por todo el apoyo recibido”, recordó.

Proyecciones

Congo tiene objetivos claros, el primero es integrar la selección nacional y participar en eventos internacionales, Sudamericanos, Panamericanos, hasta cumplir su gran sueño: llegar a unas olimpiadas.

Esos objetivos aspira concretar con decisión, entereza y la ayuda de su profesor y mentor, Manuel ‘Sombra’ Delgado, a quien le guarda una gran consideración y respeto.

Dice que admira al boxeador Marlon Delgado, quien asistió dos veces a Juegos Olímpicos, y fue campeón Panamericano, Sudamericano y multicampeón nacional.

“Siempre he admirado en él su habilidad, rapidez y la calidad indiscutible con la que pelea”, afirma Gerlon, quien concibe el boxeo como un deporte de gran adrenalina, al cual se le debe poner pasión y entrega en cada combate.

Su entrenador lo define como una deportista talentoso, inteligente y de grandes condiciones, cualidades que si sabe canalizarlas lo pueden llevar muy lejos en el ámbito del boxeo internacional.

“Mi mensaje para niños y jóvenes es que practiquen el deporte que les gusta y si es el boxeo mucho mejor, pues es un deporte que nada tiene que ver con violencia, sino con técnica, habilidad y coraje”, mencionó Gerlon. (CCJW)

Algunos logros

– Juegos Nacionales Prejuveniles – Cuenca, medalla de bronce

– Campeonato Nacional Prejuvenil – Manabí, medalla de oro

– Juegos Nacionales Prejuveniles – Cuenca, medalla de oro

– Juegos Nacionales Juveniles – Guayas 2018, medalla de oro