Lista oferta académica de educación superior en Carchi

Educación. Autoridades socializaron los cupos existentes para que los estudiantes puedan continuar con la educación superior.
Educación. Autoridades socializaron los cupos existentes para que los estudiantes puedan continuar con la educación superior.

TULCÁN

Laa Secretaría de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) presentó ayer, la oferta académica 2018 y el proceso de postulación a las instituciones de educación superior en la provincia del Carchi.

En la Gobernación del Carchi, con la presencia de los rectores de los Institutos Técnicos y Tecnológicos del territorio y Lorena Zeggane, coordinadora Zonal 1 y 2 de Senescyt, se informó que los jóvenes cuentan con una oferta académica más amplia.

A nivel nacional, 124.590 cupos estarán a disposición de los ecuatorianos a nivel nacional y en la zona 1 y 2 para el segundo semestre del 2018 es de 17.756 cupos, entre públicos y privados.

Alternativas

“Hemos duplicado el número de cupos. Ahora, pedimos a los jóvenes que se sienten con su familia, analicen las mejores condiciones, valoren a qué aplicar y postulen responsablemente. En ningún caso el sistema les va a asignar una carrera a la que no han postulado”, puntualizó

En la provincia del Carchi existen 969 cupos disponibles para el segundo semestre 2018.

Los jovenes que aspiran obtener un cupo en alguna universidad, escuela politécnica o instituto técnico y tecnológico de su elección contarán con 2.233 carreras a su disposición, ofertadas por 30 universidades públicas, 24 universidades particulares, 87 institutos técnicos y tecnológicos públicos y 83 institutos técnicos y tecnológicos particulares. Desde el 6 de agosto, los postulantes deberán acceder al portal digital www.serbachiller.ec

Postulación

Para este período se han establecido tres etapas de postulación con dos fases de asignación en las que los jóvenes deberán decidir si aceptan o no el cupo.

Habrá, además, una cuarta postulación, pero con asignación directa; es decir, puede elegir hasta cinco opciones de carrera sobre la base de la oferta disponible y si el sistema le asigna un cupo, éste se considerará como aceptado, de manera automática.

Roberth Narváez, rector del Instituto Técnico Tecnológico Superior Vicente Fierro y Tulcán aseguró que: “se ha fortalecido las carreras técnicas y tecnológicas, en su infraestructura se ha adecuado en el Secap.

El Vicente Fierro oferta carreras en: Mecánica Automotriz, Electricidad, Desarrollo Infantil Integral, Técnico Superior en Seguridad Ciudadana y Orden Público y Atención Primaria en Salud. Mientras que, en el Instituto Tecnológico Tulcán existen las carreras en: Comercio Exterior y Contabilidad.

Karla Dávila, rectora del Instituto Tecnológico Superior Alfonso Herrera, anunció que para satisfacer las necesidades de la provincia ha desarrollado una propuesta para aquellos jóvenes que no han tenido tiempo de estudiar existe Tecnología Superior en Producción Agropecuaria.

Esta carrera tiene una modalidad de cinco semestres presenciales, accediendo quienes terminen todo el ciclo, título de Tercer Nivel, de acuerdo al reconocimiento que realiza la Ley Orgánica de Educación Superior.

Alex Cruz, gobernador de Carchi, invitó a los bachilleres de la provincia a postular en la oferta académica en las instituciones de educación superior; agregó que es la mayor oferta disponible históricamente.

Además se informó que existen 30.000 cupos adicionales en Educación Superior Virtual en 10 carreras, que es una nueva opción para continuar estudiando. (CMRV)

Cupos existentes en las instituciones de educacióm Superior

Instituciones N° De Carreras N° De Cupos

Universidad Estatal Politécnica Del Carchi 9 540

Universidad Regional Autónoma De Los Andes. 4 9

Instituto Tecnológico Superior Alfonso Herrera 1 60

Instituto Tecnológico Superior Alfonso Herrera 1 60

Instituto Tecnológico Superior Alfonso Herrera 1 60

Instituto Tecnológico Superior Tulcán 2 160

Instituto Tecnológico Superior Vicente Fierro 4 200

POSTULACIÓN PRIMERA ACEPTACIÓN SEGUNDA ACEPTACIÓN

1ra etapa del 6 al 9 de agosto Del 14 al 16 de agosto Del 18 al 20 de agosto

2da etapa del 23 al 26 de agosto Del 29 al 31 de agosto Del 3 al 5 de septiembre

3ra etapa 9 y 10 de septiembre Del 14 al 16 de septiembre Del 19 al 20 de septiembre

4ta etapa del 23 al 25 de septiembre Si el sistema asigna un cupo, éste se considerará aceptado de manera automática.