Proyecto de plantas fotovoltaicas para Bolívar

Autoridad. Jorge Angulo, alcalde del cantón Bolívar.
Autoridad. Jorge Angulo, alcalde del cantón Bolívar.

BOLIVAR

Hoy, a las 08:00, en el Municipio de Bolívar se suscribirá un convenio interinstitucional entre la municipalidad y un consorcio de cuatro empresas coreanas para desarrollar, implementar, construir, operar y mantener un proyecto de plantas fotovoltaicas.

La energía solar fotovoltaica es una fuente de energía que produce electricidad de origen renovable, obtenida directamente a partir de la radiación solar. Una de sus bondades es que es amigable con el ambiente.

Proyecto

Esta iniciativa generará 300 megavatios de energía renovable y alternativa, a través de plantas que serán instaladas en varios terrenos ubicados en esta jurisdicción cantonal, bajo la modalidad de inversión directa.

Con base a un instrumento de mecanismo de cooperación mutua se busca un beneficio para la población. Los terrenos estarán localizados en el cantón, explicó Jorge Angulo, alcalde Bolívar, mismos que cumplirán con los requerimientos técnicos para el funcionamiento de esta propuesta.

Los solares serán adquiridos por el consorcio, que será el encargado de la inversión para la construcción, operación y mantenimiento de las plantas fotovoltaicas. Además, dirigirá la parte administrativa, financiera, operativa y legal de esta infraestructura.

Las plantas estarán conectadas a la red eléctrica nacional. Los técnicos coreanos informaron que el estudio de pre factibilidad estará listo, de acuerdo al convenio en 180 días, existiendo una prórroga de 30 más.

El consorcio se compromete a cumplir con todos los tributos y permisos establecidos por la legislación ecuatoriana, y a apoyar a la comunidad conjuntamente con la municipalidad con base a un proceso de responsabilidad social. (CMRV)

TOME NOTA

El Consorcio está integrado por las compañías: Lawfirm the River, Mito Company, Gyeong Gwang Co. Ltd, y Power Engineering Co. Ltd de Corea.