En Carchi, nueve abogados nominados para dirigir la Judicatura

JUL, 17, 2018 |

Autoridad. El proceso para la designación de los nuevos delegados provinciales para el Consejo de la Judicatura avanza.

TULCÁN

El domingo se cumplió el plazo para el proceso de selección e impugnación ciudadana para la designación de los delegados provinciales para el Consejo de la Judicatura.

El Consejo Nacional de la Judicatura ha debido profundizar el análisis para la designación de esta autoridad, que hasta hace poco estuvo representada en Carchi por Pedro Velasco, quien fue parte de los directores jurisdiccionales en el país a los que se les agradeció por sus servicios.

En un principio se pensó en encargar estas funciones a los presidentes de las Cortes Provinciales de Justicia; sin embargo, tras posesionarse Juan Pablo Albán en este cuerpo colegiado transitorio de la justicia se mantuvo la nominación de los delegados.

José Alomía, ex presidente del Colegio de Abogados de Pichincha y ex delegado de la Fiscalía sostiene que la decisión de designar a los representantes en provincias fue acertada, porque no era factible incrementar más funciones a los presidentes de las cortes provinciales, debido a que podrían distraer las funciones que cumplen.  
 

 Proceso

Para garantizar la selección e impugnación, el Consejo de la Judicatura (CJ) amplió el plazo hasta el domingo para que los ciudadanos impugnen a las personas postuladas por distintos sectores, organizaciones y la Academia.

Angélica Porras, vocal del CJ informó que iniciaron un proceso de depuración del registro de candidatos, ya que hubo casos, en los que quienes realizaron las postulaciones no enviaron la información requerida, fueron patrocinados por más de una organización o se postularon a título personal.

Aspirantes

En Carchi existen nueve postulantes que fueron nominados por diferentes instituciones, organizaciones y la Academia. En contados casos son profesionales reconocidos, dos son miembros de una familia (hermanos), quienes fueron propuestos por distintas entidades.

De entre los nombres María Eugenia Díaz Yépez es la única mujer que consta en la lista, ella fue designada por el Consorcio de Transporte Mixto del Carchi. La información del CJ señala además que la abogada decidió auto postularse, como consta en los casilleros del listado.

Mientras que Gimmy Escobar Jácome fue propuesto por el Frente Unitario de Trabajadores y por el Sindicato de Trabajadores del Gobierno Autónomo Descentralizado de Bolívar.

Ricardo Solís fue calificado por la Asociación de Comerciantes Autónomos “Mujeres Unidas 16 de Febrero” y por el Frente Unitario de Trabajadores; es decir cuenta con el respaldo de dos organizaciones sociales.

En cambio que, la Universidad Regional Autónoma de Los Andes institución que mantiene una estrecha relación con el actual régimen postuló al reconocido jurisconsulto, ex fiscal, actual juez Marlon Escobar Jácome.

También son parte de esa institución Milton Riofrío Jarrín y Víctor Lucero Salcedo, ex intendente de Policía del Carchi en la presidencia de León Febres Cordero, ambos docentes.

La Fundación Asilo de Ancianos Sara Espíndola presenta a Diego Jiménez; Claudio Terán por la Sociedad Civil de Tulcán; y el dirigente clasista Silvio Guerrero de Espejo por la Cedocut.

La doctora Porras señaló que han sido registradas a nivel nacional 546 postulaciones. Una vez concluida la etapa de oposición, el CJ determinará qué impugnaciones proceden y cuáles no.

Posteriormente se pasará a la fase de selección, donde se tomarán en cuenta criterios como la formación, la probidad y la experiencia de los postulantes. “Se designará a aquellos que muestren los mejores elementos en estos aspectos”.

La decisión al final la tomará el Pleno del Consejo de la Judicatura que tiene la facultad de elegir a estos funcionarios que son de libre nombramiento y remoción, se ha aclarado; es decir serán temporales hasta que se efectúe la designación previo concurso de los titulares. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Tulcán se prepara para recibir a cientos de turistas en el feriado de finados

| Surgen recomendaciones ante la intervención que realiza la municipalidad a la calle Manabí y el cierre del anillo vial que circunda al campo santo de la ciudad.

Vuelve a escena el Taller Cultural Popular Mingueros

| El Taller Cultural Popular Mingueros de San Gabriel vuelve a escena después de dos años, con una programación diversa con teatro, música, danza y declamación.

En finados se expenderán cinco mil figuras de pan en San Gabriel

| La Plaza Amazonas, en el barrio Santa Clara, será la sede de la IX Feria de la Guagua de Pan San y Colada Morada. A diferencia de otros años, este lugar será el escenario de este evento que se realiza cada 2 de noviembre.

En Carchi se rehabilitarán 17 vías del eje rural

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Banco de Desarrollo del Ecuador firmó un convenio con el Gobierno Provincial del Carchi por 4 millones 218 mil dólares.

La UPEC participará en el Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes tendrá lugar en la ciudad de Milagro el próximo 18, 19 y 20 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi).

Julio Andrade incorpora 20 kilómetros de carreteras asfaltadas

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Este proyecto abre dos nuevas rutas rurales para sacar la producción de esta zona agro-ganadera.

UPEC y Ecu 911 clausuraron módulo de motivación y autoestima

Martes, 16 de octubre de 2018 | | En las instalaciones del ECU 911 se clausuró el tercer módulo de capacitación “Motivación y Autoestima” efectuado por el departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

GALERIA DE VIDEOS