Gremios del comercio y la construcción de Ipiales piden se rehabiliten las importaciones de cemento ecuatoriano

Comercio. Varios sectores económicos se sienten afectados con la restricción para introducir cemento ecuatoriano a Colombia.
Comercio. Varios sectores económicos se sienten afectados con la restricción para introducir cemento ecuatoriano a Colombia.

Aseguran que un 70 por ciento de las construcciones se ejecutaban con el material nacional.

Las exportaciones de cemento ecuatoriano hacia Colombia están suspendidas, afectando al sector de la construcción de las ciudades de Ipiales y Pasto, que se abastecían de este material nacional.

Manuel Romo, concejal de Ipiales manifestó que las importaciones desde Ecuador por el Puente Internacional de Rumichaca son mínimas, a esto se sumó la importación de cemento ecuatoriano.

La restricción surge tras una resolución del Consejo Nacional de Estupefacientes de Colombia, esta entidad de control sostiene que este elemento es utilizado para el procesamiento de drogas.

Prohibición

En la Cámara de Comercio de Ipiales aseguran que un 70 por ciento venía siendo utilizado por el sector constructor. Harold Delgado, presidente de este organismo colegiado manifestó que entienden que hay una prohibición que se aplicó por el tema del narcotráfico.

Sin embargo, señala que gran parte del cemento que ingresaba a la vecina ciudad venía siendo utilizada de buena fe en la construcción. El directivo confirmó además que un 70 por ciento del cemento del Ecuador era usado en casi todas las obras en Ipiales.

Demanda

Romo comentó que comerciantes y exportadores de cemento ecuatoriano, interpusieron una demanda en la Comunidad Andina con el propósito de que sea desmontado este impedimento.

En diciembre del año pasado una comitiva de comerciantes ipialeños estuvieron en Bogotá, donde solicitaron a las autoridades gubernamentales se elimine esta limitación, pero hasta el momento no han recibido una respuesta con el objeto.

Importadores, comerciantes y constructores están a la espera del fallo a la demanda presentada ante la Comunidad Andina para que se rehabiliten las importaciones de este tangible utilizado en la edificación.

DATO
Otro de los sectores que sienten los efectos de esta medida es el transporte pesado.Entre tanto, en Carchi está totalmente prohibido movilizar este y otros materiales hacia el vecino país. Efectivos de los fuertes militares de Chical, Maldonado y El Carmelo, efectúan los controles correspondientes.

Operativos similares se realizan en el viaducto de Rumichaca y en el paso fronterizo de Urbina. Incluso, los ecuatorianos que movilizan cemento para construcciones locales deben sacar un salvoconducto para evitar que les confisquen. (CMRV)