Universitarios capacitan a comerciantes

Formación. Comerciantes de Tulcán asisten a la capacitación que se desarrollará en seis módulos, del 11 de junio al 22 de julio de 2018.
Formación. Comerciantes de Tulcán asisten a la capacitación que se desarrollará en seis módulos, del 11 de junio al 22 de julio de 2018.

Tulcán

“La logística en mi empresa”, es el nombre de la capacitación que los comerciantes de Tulcán reciben por parte de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC), en el marco del convenio interinstitucional con la Cámara de Comercio de Tulcán.

El taller se ejecuta dentro del proyecto de Vinculación con la Sociedad denominado “Transferencia de información para la gestión administrativa y logística del punto de venta de los comerciantes y comercios minoristas afiliados a la Cámara de Comercio de Tulcán”, y consiste en el acompañamiento a los negocios, para lo que se recogió datos reales sobre las operaciones diarias de panaderías, restaurantes, micromercados, tiendas, puestos de venta, entre otros, para identificar los procesos críticos y optimizar las actividades.

Vinculación

Para Liliana Montenegro, vicerrectora de la UPEC, la universidad dentro de su análisis de pertinencia se articula con sectores de la localidad que son claves para el desarrollo económico, en especial con la vocación comercial de la ciudad. Es indispensable que los emprendedores locales tomen conciencia de la importancia de la medición de sus procesos productivos, ya que lo que no se puede medir en teoría no se puede mejorar, y para ello cuentan con el asesoramiento de la universidad.

Herramientas

Durante la capacitación se pretende proporcionar herramientas sencillas pero muy técnicas que permitan que los propietarios de los negocios obtengan datos que les faciliten la toma de decisiones en aspectos referentes a la selección de proveedores, manejo de inventarios de materias primas, organización de las actividades de producción, atención al cliente, marketing y ventas, para terminar con un cuadro de mando integral que muestre los indicadores que requieren de la atención constante de los empresarios para mantener la rentabilidad y competitividad en el mercado, indicó Jonathan Mora, director de la carrera de Logística y Transporte.

DATO

El proyecto inició en el año 2017 con dos fases, la primera realizada por la carrera de Administración de Empresas y la segunda que se ejecuta a través de la carrera de Logística y Transporte.