Puente Internacional de Rumichaca se cerrará por 40 horas

Tránsito. El fin de semana permanecerá cerrado el puente de Rumichaca.
Tránsito. El fin de semana permanecerá cerrado el puente de Rumichaca.

TULCÁN

Nuevamente este fin de semana se cerrará el Puente Internacional de Rumichaca durante 40 horas, entre las 00:00 del sábado 17 de junio y las 16:00 del domingo. Los colombianos se aprestan a elegir al nuevo mandatario de ese país.

Tanto peatones como vehículos no podrán circular por el ducto binacional. Igual tratamiento tendrán los pasos fronterizos de Tufiño, El Carmelo y Urbina, que comunican con varias poblaciones colombianas.

Las autoridades recomiendan a los viajeros y turistas del interior del país no desplazarse hacia las ciudades de Ipiales y Pasto. Aquellos ciudadanos ecuatorianos que por desconocimiento no retornen antes de los tiempos establecidos van a tener que sortear varios inconvenientes.

Domingo se abre

Recién el domingo se autorizará la apertura al tránsito de personas y vehículos. El pasado 26 y 27 de mayo, durante la primera vuelta electoral se aplicó igual disposición, que fue acatada por los órganos de control.

Ante la presión de los viajeros que se encontraban atascados a los dos lados de la frontera, las autoridades policiales colombianas decidieron retirar las vallas cinco minutos antes de la hora establecida.

Sufragios

Mientras que, desde este lunes se inició la recepción de sufragios en el Consulado de Colombia en Ecuador. En las sedes consulares y embajadas colombianas se desarrolla este ejercicio seis días antes de la convocatoria.

En Ecuador los residentes colombianos votan en Tulcán, Lago Agrio, Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Esmeraldas. En tanto que, en el recinto ubicado en la capital carchense en el edificio de la Diócesis de Tulcán están habilitados para ejercer este derecho 1.821 ciudadanos.

En el padrón de esta jurisdicción constan los residentes en las provincias de Imbabura y Carchi. En la primera vuelta, en el consulado local se registró una participación de más del 25 por ciento de empadronados, aproximadamente 400.

El cónsul Hugo Enríquez Rosero, aclara que el voto en su país no es obligatorio. Se espera durante el fin de semana una mayor afluencia de personas.

Los electores pueden votar desde las 08:00 hasta las 16:00 del próximo domingo, día en el que Colombia elegirá a su nuevo presidente, entre, Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana.

Oscar Gabriel Checa, quien llegó a ejercer este derecho en Tulcán, manifestó, “nuestro país necesita un presidente que se preocupe por la vivienda, salud, educación y bienestar de todos los colombianos”, finalizó. (CMRV)

Campaña electoral

Es la primera vez que fuerzas de ultraderecha y de la izquierda radical se enfrentan. La campaña en la fase culminante se desarrolla en medio de una polarización de fuerzas y ataques protagonizados por los seguidores de ambos aspirantes.

Los simpatizantes de los candidatos finalistas buscan deslegitimar el prestigio y la integridad de los oponentes, poniendo en escena el pasado político de los ambos finalistas. Duque es relacionado con el expresidente Álvaro Uribe; en cambio que Petro con el presidente Nicolás Maduro.

Entre tanto, las sorpresivas alianzas, coaliciones y adhesiones comienzan a patear el tablero político, generando inseguridad en las gerencias de campaña, que empezaron en a aflorar las últimas estrategias para llegar a la Casa de Nariño.

TOME NOTA
El domingo 17 de junio pasadas las 17:00 se autorizará la apertura al tránsito de personas y vehículos.