Puente Internacional de Rumichaca se cerrará por 40 horas

JUN, 13, 2018 |

Tránsito. El fin de semana permanecerá cerrado el puente de Rumichaca.

TULCÁN

Nuevamente este fin de semana se cerrará el Puente Internacional de Rumichaca durante 40 horas, entre las 00:00 del sábado 17 de junio y las 16:00 del domingo. Los colombianos se aprestan a elegir al nuevo mandatario de ese país.  
 

Tanto peatones como vehículos no podrán circular por el ducto binacional. Igual tratamiento tendrán los pasos fronterizos de Tufiño, El Carmelo y Urbina, que comunican con varias poblaciones colombianas.
 

Las autoridades recomiendan a los viajeros y turistas del interior del país no desplazarse hacia las ciudades de Ipiales y Pasto. Aquellos ciudadanos ecuatorianos que por desconocimiento no retornen antes de los tiempos establecidos van a tener que sortear varios inconvenientes.

Domingo se abre

Recién el domingo se autorizará la apertura al tránsito de personas y vehículos. El pasado 26 y 27 de mayo, durante la primera vuelta electoral se aplicó igual disposición, que fue acatada por los órganos de control.
 

Ante la presión de los viajeros que se encontraban atascados a los dos lados de la frontera, las autoridades policiales colombianas decidieron retirar las vallas cinco minutos antes de la hora establecida. 

Sufragios

Mientras que, desde este lunes se inició la recepción de sufragios en el Consulado de Colombia en Ecuador. En las sedes consulares y embajadas colombianas se desarrolla este ejercicio seis días antes de la convocatoria.
 

En Ecuador los residentes colombianos votan en Tulcán, Lago Agrio, Quito, Guayaquil, Santo Domingo y Esmeraldas. En tanto que, en el recinto ubicado en la capital carchense en el edificio de la Diócesis de Tulcán están habilitados para ejercer este derecho 1.821 ciudadanos.
 

En el padrón de esta jurisdicción constan los residentes en las provincias de Imbabura y Carchi. En la primera vuelta, en el consulado local se registró una participación de más del 25 por ciento de empadronados, aproximadamente 400.
 

El cónsul Hugo Enríquez Rosero, aclara que el voto en su país no es obligatorio. Se espera durante el fin de semana una mayor afluencia de personas.
 

Los electores pueden votar desde las 08:00 hasta las 16:00 del próximo domingo, día en el que Colombia elegirá a su nuevo presidente, entre, Iván Duque del Centro Democrático y Gustavo Petro de Colombia Humana.           
 

Oscar Gabriel Checa, quien llegó a ejercer este derecho en Tulcán, manifestó, “nuestro país necesita un presidente que se preocupe por la vivienda, salud, educación  y bienestar de todos los colombianos”, finalizó. (CMRV)

Campaña electoral

Es la primera vez que fuerzas de ultraderecha y de la izquierda radical se enfrentan. La campaña en la fase culminante se desarrolla en medio de una polarización de fuerzas y ataques protagonizados por los seguidores de ambos aspirantes.

Los simpatizantes de los candidatos finalistas buscan deslegitimar el prestigio y la integridad de los oponentes, poniendo en escena el pasado político de los ambos finalistas.  Duque es relacionado con el expresidente Álvaro Uribe; en cambio que Petro con el presidente Nicolás Maduro.

Entre tanto, las sorpresivas alianzas, coaliciones y adhesiones comienzan a patear el tablero político, generando inseguridad en las gerencias de campaña, que empezaron en a aflorar las últimas estrategias para llegar a la Casa de Nariño.

TOME NOTA
El domingo 17 de junio pasadas las 17:00 se autorizará la apertura al tránsito de personas y vehículos.

Más Noticias De Noticias Carchi

Socializan manual del Comité de Operaciones Emergentes en Montúfar

| La actividad se enmarcó dentro de las acciones que la Secretaría cumple como parte del fortalecimiento de las capacidades de las instituciones.

Aplazan la Cacería del Zorro en El Ángel y el reto ecuestre en San Gabriel

| La Agencia de Regulación y Control Fitosanitario (Agrocalidad), solicitó la suspensión de las programaciones equinas que estaban previstas con  motivo de las fiestas en los cantones Espejo y Montúfar.

UPEC se suma en contra de la violencia de género

| Con la colaboración del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC) desarrolló la conferencia titulada.

Lista feria binacional ‘Café Libro 2018’

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | El encuentro aspira reunir a importantes casas editoriales y ofertar el café de altura que produce la provincia del Carchi.

Jonathan Caicedo recibe beca para perfeccionar el inglés

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | El ciclista carchense Jonathan Caicedo, ganador de la Vuelta a Colombia, recibió una beca para estudiar inglés en el Centro de Idiomas y Lenguas Nativas de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi.

Proyectos sociales para las personas que más lo necesitan

Viernes, 21 de septiembre de 2018 | | En el cantón Mira, los adultos mayores, personas con discapacidad y niños, reciben atención integral, a través de los proyectos sociales que mantiene la Municipalidad.

En Carchi, 14 emprendedores promueven el agroturismo

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | Hoy, se realizará una feria en el Centro Agrícola de Tulcán en la que se visibilizará estas iniciativas que se generan en cuatro cantones de la provincia.

En San Gabriel, la biblioteca se toma la plaza

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | La biblioteca se toma la plaza, una propuesta inclusiva que busca promover la lectura y poner a disposición de los transeúntes 600 libros, en una estantería móvil que será colocada en el parque González Suárez de San Gabriel.

Entregan 322 computadores en el Distrito de Educación Huaca – Tulcán

Jueves, 20 de septiembre de 2018 | | En el coliseo de la Unidad Educativa Tulcán se efectivizo la entrega de 40 computadoras para los laboratorios de Inglés de las secciones diurna y nocturna. Patricio Silva.

GALERIA DE VIDEOS