Buscan alternativas para promover el consumo de papa

JUN, 11, 2018 |

Agro. Papicultores del norte del país buscan una salida al bajo precio del producto.

Los papicultores locales están inquietos por los bajos costos de este producto. Piden soluciones a la crisis por la que atraviesan.

Redacción TULCÁN

Los productores de papa de Carchi se muestran preocupados por los bajos precios de este rubro agrícola. Aseguran que las deudas los tienen agobiados y piden a varias instituciones del Gobierno respuestas y ayudas concretas para enfrentar la crisis.      

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que llegaron hasta Tulcán, señalan que uno de los problemas sería la falta de planificación al momento sembrar, algo que provoca sobreoferta o escasez en época de sequía.

La oferta y demanda genera precios altos o bajos que desestimulan a los agricultores, indica Luis Rosero, productor de Julio Andrade, quien agrega que este no ha sido un año bueno para este sector.

Lizardo Maldonado, asesor del MAG, tras reunirse con varias asociaciones de esta provincia, indico que se busca planificar la producción, promover la asociatividad y mejorar los procesos de mercadeo.

El técnico reconoce que en el tema de comercialización no se ha trabajado en los últimos 20 años, razón por la que se apunta a encadenar todos estas tres opciones para incentivar el consumo.

Campaña

Con el propósito de estabilizar el consumo de patatas en el país se quiere fomentar mediante campañas de comunicación sostenidas en el tiempo, un mayor uso en la dieta de los ecuatorianos.

Esta promoción iniciaría el 29 junio, durante la celebración el Día Nacional de la Papa, evento que se realizará en Ambato. La idea es generar una cultura que permita incrementar los índices de empleo de este producto.

Mientras que un ecuatoriano consume 23 kilos per cápita, en Perú es de 60 y en Bolivia de 80, evidenciando que los ecuatorianos están dejando de consumir por distintas razones que no han sido justificadas.

Lizardo cree que el exceso de pesticidas es una razón, y la segunda el sedentarismo en infantes y adolescentes, que pasan sentados en equipos informáticos, posición que los vuelve obesos y los padres creen que es por culpa de la papa.

Estudio

Está también en estudio un plan nacional de la papa que ordenaría la producción y evitaría que continúe la falta de planificación al momento de sembrar. En el MAG dicen que existen entes corresponsables como los Gobiernos Provinciales, Cantonales y Parroquiales que deben apoyar a los productores.

Una de las propuestas es empezar a sembrar por regiones, adaptabilidad, variedades, y demanda, para así abastecer permanentemente y mantener un precio horizontal durante todo el año.

La promoción nacional que se realizará en los medios de comunicación intenta educar a la gente y acabar con aquellos mitos de que la papa engorda o contiene químicos. Sin embargo, los técnicos sugieren que los agricultores deben ser responsables en el uso de plaguicidas, dosis o tiempos de uso.

Una de las recomendaciones que se hizo en esta reunión es que se cambie la forma de cultivar, utilizando técnicas: agroecológicas, orgánicas o biológicas, que conllevará a una etapa de transición. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Cinco personas enfrentarán a la justicia por contrabando de combustibles

| Tres de los nueve aprehendidos por el delito de contrabando de combustibles salieron libres.

Camionero ecuatoriano asaltado en Rumichaca

|  Un ciudadano ecuatoriano fue asaltado en el Puente Internacional de Rumichaca cuando se aprestaba a retornar a Tulcán.

La ley de remisión tributaria se aplicó en el Municipio de Espejo

| La ley de remisión que puso en marcha el Municipio de Espejo entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre del año pasado, posibilitó que los ciudadanos que tenían obligaciones pendientes con la municipalidad puedan acogerse a este beneficio.

La papa carchense sube de precio

Viernes, 18 de enero de 2019 | | La Punta Morada afectó a varios cultivos provocando la escasez del producto.

Operativo binacional contra el contrabando de combustibles

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Un operativo sorpresivo anti-contrabando de carburantes efectuado ayer en Tulcán, aprehende a nueves personas, entre las que consta una dama e inmoviliza diez automotores que presuntamente se dedican al contrabando de gasolina y diésel ecuatoriano.

Conocieron el funcionamiento del sistema de promoción electoral

Viernes, 18 de enero de 2019 | |  Cerca de 100 representantes de medios de comunicación y organizaciones políticas, asistieron al taller denominado “Uso del Sistema Informático para Responsables de Manejo Económico sobre Promoción Electoral”.

Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”.

Funcionarios de la Corte de Justicia participaron de capacitación

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Comprender que la sociedad actual se ha desarrollado vertiginosamente en varios temas y entre esos las relaciones entre seres humanos, fue el objetivo del Taller Nuevas Masculinidades dirigido a funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Carchi.

Conscriptos de la Brigada Andes reciben formación en la Uniandes

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) y la Brigada de Infantería 31 Andes posibilita que 94 conscriptos de la leva 1.999 se capaciten en temas que son indispensables para su formación.

Incertidumbre en Tulcán por autos que están fuera de circulación

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los expropietarios aseguran que los carros salieron de las calles hace 30 años, pero ahora el SRI quiere cobrarles el impuesto por concepto de matriculación.

Entregan semilla de trigo para diversificar los cultivos

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer, en la planta procesadora de granos del cantón Bolívar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectivizó la entrega de 380 quintales de semilla certificada de trigo a pequeños productores de la zona.