Buscan alternativas para promover el consumo de papa

JUN, 11, 2018 |

Agro. Papicultores del norte del país buscan una salida al bajo precio del producto.

Los papicultores locales están inquietos por los bajos costos de este producto. Piden soluciones a la crisis por la que atraviesan.

Redacción TULCÁN

Los productores de papa de Carchi se muestran preocupados por los bajos precios de este rubro agrícola. Aseguran que las deudas los tienen agobiados y piden a varias instituciones del Gobierno respuestas y ayudas concretas para enfrentar la crisis.      

Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que llegaron hasta Tulcán, señalan que uno de los problemas sería la falta de planificación al momento sembrar, algo que provoca sobreoferta o escasez en época de sequía.

La oferta y demanda genera precios altos o bajos que desestimulan a los agricultores, indica Luis Rosero, productor de Julio Andrade, quien agrega que este no ha sido un año bueno para este sector.

Lizardo Maldonado, asesor del MAG, tras reunirse con varias asociaciones de esta provincia, indico que se busca planificar la producción, promover la asociatividad y mejorar los procesos de mercadeo.

El técnico reconoce que en el tema de comercialización no se ha trabajado en los últimos 20 años, razón por la que se apunta a encadenar todos estas tres opciones para incentivar el consumo.

Campaña

Con el propósito de estabilizar el consumo de patatas en el país se quiere fomentar mediante campañas de comunicación sostenidas en el tiempo, un mayor uso en la dieta de los ecuatorianos.

Esta promoción iniciaría el 29 junio, durante la celebración el Día Nacional de la Papa, evento que se realizará en Ambato. La idea es generar una cultura que permita incrementar los índices de empleo de este producto.

Mientras que un ecuatoriano consume 23 kilos per cápita, en Perú es de 60 y en Bolivia de 80, evidenciando que los ecuatorianos están dejando de consumir por distintas razones que no han sido justificadas.

Lizardo cree que el exceso de pesticidas es una razón, y la segunda el sedentarismo en infantes y adolescentes, que pasan sentados en equipos informáticos, posición que los vuelve obesos y los padres creen que es por culpa de la papa.

Estudio

Está también en estudio un plan nacional de la papa que ordenaría la producción y evitaría que continúe la falta de planificación al momento de sembrar. En el MAG dicen que existen entes corresponsables como los Gobiernos Provinciales, Cantonales y Parroquiales que deben apoyar a los productores.

Una de las propuestas es empezar a sembrar por regiones, adaptabilidad, variedades, y demanda, para así abastecer permanentemente y mantener un precio horizontal durante todo el año.

La promoción nacional que se realizará en los medios de comunicación intenta educar a la gente y acabar con aquellos mitos de que la papa engorda o contiene químicos. Sin embargo, los técnicos sugieren que los agricultores deben ser responsables en el uso de plaguicidas, dosis o tiempos de uso.

Una de las recomendaciones que se hizo en esta reunión es que se cambie la forma de cultivar, utilizando técnicas: agroecológicas, orgánicas o biológicas, que conllevará a una etapa de transición. (CMRV)

Más Noticias De Noticias Carchi

Tulcán se prepara para recibir a cientos de turistas en el feriado de finados

| Surgen recomendaciones ante la intervención que realiza la municipalidad a la calle Manabí y el cierre del anillo vial que circunda al campo santo de la ciudad.

Vuelve a escena el Taller Cultural Popular Mingueros

| El Taller Cultural Popular Mingueros de San Gabriel vuelve a escena después de dos años, con una programación diversa con teatro, música, danza y declamación.

En finados se expenderán cinco mil figuras de pan en San Gabriel

| La Plaza Amazonas, en el barrio Santa Clara, será la sede de la IX Feria de la Guagua de Pan San y Colada Morada. A diferencia de otros años, este lugar será el escenario de este evento que se realiza cada 2 de noviembre.

En Carchi se rehabilitarán 17 vías del eje rural

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Banco de Desarrollo del Ecuador firmó un convenio con el Gobierno Provincial del Carchi por 4 millones 218 mil dólares.

La UPEC participará en el Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes

Miércoles, 17 de octubre de 2018 | | El Campeonato Nacional Politécnico Interuniversitario de Docentes tendrá lugar en la ciudad de Milagro el próximo 18, 19 y 20 de octubre, en las instalaciones de la Universidad Estatal de Milagro (Unemi).

Julio Andrade incorpora 20 kilómetros de carreteras asfaltadas

Martes, 16 de octubre de 2018 | | Este proyecto abre dos nuevas rutas rurales para sacar la producción de esta zona agro-ganadera.

UPEC y Ecu 911 clausuraron módulo de motivación y autoestima

Martes, 16 de octubre de 2018 | | En las instalaciones del ECU 911 se clausuró el tercer módulo de capacitación “Motivación y Autoestima” efectuado por el departamento de Vinculación con la Sociedad de la Universidad Politécnica Estatal del Carchi (UPEC).

GALERIA DE VIDEOS