Viceprefecta Melva Cadena: ‘En Ecuador la mujer cumple un papel protagónico’

Política. Melva Cadena, líder política de la provincia del Carchi.
Política. Melva Cadena, líder política de la provincia del Carchi.

Redacción TULCÁN

Melva Cadena, viceprefecta de Carchi, quien ha cumplido importantes funciones en el sistema cooperativista, en la Cámara de Comercio de Tulcán y con pocos años en la política sostiene que la mujer viene alcanzando un papel protagónico en el país.

Para Cadena, quien se convirtió en la vocera de la Prefectura, cuando el prefecto Guillermo Herrera libró un duro enfrentamiento con el Gobierno Nacional, considera que importantes damas vienen ocupando posiciones representativas a nivel nacional.

Sobre la designación de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña, dice, que acaba de asumir una gran responsabilidad. “Tiene que prepararse, ya que deberá tomar grandes decisiones”.

Posición

Frente a la Consulta Popular y Referéndum es enfática que no hará campaña por el sí ni por el no. Cada ciudadano debe tomar su decisión al momento de analizar. “Voy a votar por el sí, porque no hay más opción y porque el país quiere gobernabilidad”.

Cree que los temas de reelección indefinida y la reconformación del Consejo de Participación Ciudadana son las preguntas trascendentales; no obstante, agrega que tomar el control absoluto del país es malo, pero recuerda que en el gobierno del ex presidente Rafael Correa se creó un “hiperpresidencialismo”, apoderándose de todos los órganos de control,

Mientras que al referirse a la pregunta relacionada con el Consejo de Participación Ciudadana, indica que en el régimen anterior quedaron dudas sobre la designación de muchas autoridades de control.

Renovación

Califica como antidemocrática la reelección y cita que hay quienes se acostumbran al poder y quieren eternizarse en las funciones. Piensa que hay que buscar la alternabilidad y no seguir pensando que de entre 15 millones de ecuatorianos, únicamente exista una sola persona que esté en capacidad de gobernarnos.

“El accionar político no puede girar alrededor de caudillos o líderes, se debe formar nuevos líderes con escuelas políticas”, dice esta autoridad que no respaldó al presidente Lenin Moreno en la segunda vuelta, quien puntualiza que las mujeres están preparados para ocupar espacios de poder, pero que todavía les falta mucho y están en deuda. (CMRV)