Gobierno venezolano: ‘despiadado y autocrático’

Violencia. Así quedó el refugio de Óscar Pérez en El Junquito.
Violencia. Así quedó el refugio de Óscar Pérez en El Junquito.

AFP

En su informe anual, Human Rights Watch (HRW)muestra su malestar ante “el incremento del populismo autoritario” en el mundo que ha dado como resultado “atrocidades en masa, con una impunidad casi absoluta”.

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela se suma a la lista de países con un régimen “despiadado y autocrático” que con su “corrupta e incompetente” gestión de la economía arruinó al país, “pese a sus vastas reservas petroleras”, afirma el informe.

Violencia contra críticos
La violenta represión de opositores y críticos en el país sudamericano también preocupa a HRW. La organización registró, gracias al Foro Penal, “340 presos políticos en cárceles y sedes del servicio de inteligencia venezolano”.

Además, la falta de independencia en los Tribunales de Justicia ha incrementado las arbitrariedades y viola el debido proceso a un juicio justo de los opositores. Pues no se presentan las pruebas necesarias y se encarcela y condena injustificadamente en su contra, como ocurrió con Leopoldo López que fue sentenciado a más de 13 años de prisión.

“A mediados de 2017, luego de procedimientos sumarios que no respetaron las normas internacionales sobre debido proceso, el Tribunal Supremo de Justicia condenó arbitrariamente a cinco alcaldes opositores a 15 meses de prisión y los inhabilitó para postularse a cargos públicos”, dice la investigación.

En el reporte se recuerdan las protestas que entre abril y junio de 2017 fueron reprimidas con violencia por las fuerzas de seguridad que “dispararon municiones a quemarropa contra los manifestantes, arrollando con vehículos blindados a personas”.