Se prendieron las fiestas de ‘La Purita’ en Huaca

ENE, 16, 2018 |

Pregón. Delegaciones de varios sectores de la provincia hicieron presencia en esta particular movilización.

 

Interculturalidad - SAN PEDRO DE HUACA.

Con un multicolor pregón cultural y religioso que puso en escena las tradiciones y alta fe religiosa, el pueblo huaqueño y devotos saludaron a la patrona religiosa del sector, la Virgen de la Purificación, o más conocida como ‘La Purita’.
 

Delegaciones de varios sectores de la provincia hicieron presencia en esta particular movilización donde las familias de esta centenaria población se preparan con antelación para rendirle un homenaje a la santa.
 

‘La Purita’ es reconocida en el sur de Colombia y norte y centro del Ecuador por los milagros que ha realizado. Es una de las fiestas religiosas más sonadas en la región y que logra concentrar a más de 15 mil feligreses entre enero y los primeros días de febrero. 
 

Wilson Revelo Sierra recuerda que hace varios años la fiesta se desarrollaba en medio de pomposas fiestas con la presencia de orquestas reconocidas, monumentales castillos y una programación variada.
 

El formato de la celebración ha cambiado, la iglesia ha concienciado a la gente para frenar el exceso de la ingesta de licor, recudiendo al máximo el número de espectáculos y convirtiendo a la festividad en un atractivo de creencia y turismo.
 

El pasado domingo, más de 3 mil personas se tomaron la principal arteria de la ciudad para saludar a la virgen. Gente de toda condición y edad salió a admirar el espectáculo. Turistas de Colombia, Venezuela y Perú arribaron a este pequeño poblado patrimonial.
 

La iglesia totalmente adecuada, ahora con pantallas gigantes LED en el interior, se constituye en el principal atractivo de este pueblo, que dinamiza la economía con este tipo de festejos religiosos.
 

Miguel Paspuel, oriundo de Huaca, quien salió como todos los años a vitorear a ‘La Purita’, asegura que los prodigios son incontables y que la virgen es amiga de los agricultores y ganaderas de la zona, a quienes bendice sus cosechas y establos.
 

Ricardo Enríquez, reconocido abogado, comunicador y gestor social, sostiene que es una de las fiesta de máximo expresión en la frontera. “Los huaqueños y huaqueñas expresamos nuestra alma a la devoción de la santísima virgen”.
 

El barrio Norte, al que pertenece Enríque,z representó la gastronomía y principales actividades agrícolas de este pueblo, mostrando en vivo la elaboración del arroz de cebada, la trilla, la cosecha.
 

“Queremos revivir las costumbres de nuestros ancestros, que son el ejemplo vivo de la unidad y el progreso”, agrega Enríquez, quien afirma que con este tipo de actividades no se deja morir estas usanzas y costumbres.
 

“La agenda festiva continuará con actividades deportivas, culturales, sociales y religiosa”s, indicó Lenin Hernández, párroco del lugar, quien afirma que la devoción año tras año crece más. (CMRV)

 

CARA 

Las distintas generaciones no hemos dejado morir la fe ni la unidad que genera esta fiesta religiosa”.

Ricardo Enríquez
Ciudadano huaqueño

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Lo buscan desde hace un mes en Huaca

| La búsqueda es liderada por investigadores de la Fiscalía y la Policía Nacional. Es un caso que causa misterio.

UTN aporta con su arte pictórica en Mira

| En la comunidad de Mascarilla, perteneciente al cantón Mira, las y los estudiantes y docentes de artes plásticas de la Universidad Técnica del Norte (UTN), participaron de la actividad didáctica artística, colaborando con la creación de murales que embellecerán el Centro de Desarrollo Infantil “Angelitos Negros”.

Luis Fernando Ruiz confirma que irá como candidato en el 2019

Viernes, 20 de julio de 2018 | | Es director provincial del Movimiento Ciudadano Lidera Carchi. Esta organización política es nueva, sin embargo ya se constituye prácticamente en la cuarta fuerza política provincial.

En San Gabriel, alcaldes de la zona norte abordan la minería ilegal

Viernes, 20 de julio de 2018 | | La tercera reunión del Comité Ampliado de la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), Regional 1, de la zona norte, efectuada en San Gabriel, analizó temas relacionados con la minería irregular.

Hoy, música nacional con Yavirac en el Teatro Lemarie

Miércoles, 18 de julio de 2018 | | Hoy, el Teatro Félix Feire del Castillo se viste de gala para ofrecer un recital de música nacional, con la presencia del grupo Yavirac.

GALERIA DE VIDEOS