Se prendieron las fiestas de ‘La Purita’ en Huaca

Pregón. Delegaciones de varios sectores de la provincia hicieron presencia en esta particular movilización.
Pregón. Delegaciones de varios sectores de la provincia hicieron presencia en esta particular movilización.

Interculturalidad – SAN PEDRO DE HUACA.

Con un multicolor pregón cultural y religioso que puso en escena las tradiciones y alta fe religiosa, el pueblo huaqueño y devotos saludaron a la patrona religiosa del sector, la Virgen de la Purificación, o más conocida como ‘La Purita’.

Delegaciones de varios sectores de la provincia hicieron presencia en esta particular movilización donde las familias de esta centenaria población se preparan con antelación para rendirle un homenaje a la santa.

‘La Purita’ es reconocida en el sur de Colombia y norte y centro del Ecuador por los milagros que ha realizado. Es una de las fiestas religiosas más sonadas en la región y que logra concentrar a más de 15 mil feligreses entre enero y los primeros días de febrero.

Wilson Revelo Sierra recuerda que hace varios años la fiesta se desarrollaba en medio de pomposas fiestas con la presencia de orquestas reconocidas, monumentales castillos y una programación variada.

El formato de la celebración ha cambiado, la iglesia ha concienciado a la gente para frenar el exceso de la ingesta de licor, recudiendo al máximo el número de espectáculos y convirtiendo a la festividad en un atractivo de creencia y turismo.

El pasado domingo, más de 3 mil personas se tomaron la principal arteria de la ciudad para saludar a la virgen. Gente de toda condición y edad salió a admirar el espectáculo. Turistas de Colombia, Venezuela y Perú arribaron a este pequeño poblado patrimonial.

La iglesia totalmente adecuada, ahora con pantallas gigantes LED en el interior, se constituye en el principal atractivo de este pueblo, que dinamiza la economía con este tipo de festejos religiosos.

Miguel Paspuel, oriundo de Huaca, quien salió como todos los años a vitorear a ‘La Purita’, asegura que los prodigios son incontables y que la virgen es amiga de los agricultores y ganaderas de la zona, a quienes bendice sus cosechas y establos.

Ricardo Enríquez, reconocido abogado, comunicador y gestor social, sostiene que es una de las fiesta de máximo expresión en la frontera. “Los huaqueños y huaqueñas expresamos nuestra alma a la devoción de la santísima virgen”.

El barrio Norte, al que pertenece Enríque,z representó la gastronomía y principales actividades agrícolas de este pueblo, mostrando en vivo la elaboración del arroz de cebada, la trilla, la cosecha.

“Queremos revivir las costumbres de nuestros ancestros, que son el ejemplo vivo de la unidad y el progreso”, agrega Enríquez, quien afirma que con este tipo de actividades no se deja morir estas usanzas y costumbres.

“La agenda festiva continuará con actividades deportivas, culturales, sociales y religiosa”s, indicó Lenin Hernández, párroco del lugar, quien afirma que la devoción año tras año crece más. (CMRV)

CARA

“Las distintas generaciones no hemos dejado morir la fe ni la unidad que genera esta fiesta religiosa”.

Ricardo Enríquez
Ciudadano huaqueño