Se prendieron las fiestas de ‘La Purita’ en Huaca

ENE, 16, 2018 |

Pregón. Delegaciones de varios sectores de la provincia hicieron presencia en esta particular movilización.

 

Interculturalidad - SAN PEDRO DE HUACA.

Con un multicolor pregón cultural y religioso que puso en escena las tradiciones y alta fe religiosa, el pueblo huaqueño y devotos saludaron a la patrona religiosa del sector, la Virgen de la Purificación, o más conocida como ‘La Purita’.
 

Delegaciones de varios sectores de la provincia hicieron presencia en esta particular movilización donde las familias de esta centenaria población se preparan con antelación para rendirle un homenaje a la santa.
 

‘La Purita’ es reconocida en el sur de Colombia y norte y centro del Ecuador por los milagros que ha realizado. Es una de las fiestas religiosas más sonadas en la región y que logra concentrar a más de 15 mil feligreses entre enero y los primeros días de febrero. 
 

Wilson Revelo Sierra recuerda que hace varios años la fiesta se desarrollaba en medio de pomposas fiestas con la presencia de orquestas reconocidas, monumentales castillos y una programación variada.
 

El formato de la celebración ha cambiado, la iglesia ha concienciado a la gente para frenar el exceso de la ingesta de licor, recudiendo al máximo el número de espectáculos y convirtiendo a la festividad en un atractivo de creencia y turismo.
 

El pasado domingo, más de 3 mil personas se tomaron la principal arteria de la ciudad para saludar a la virgen. Gente de toda condición y edad salió a admirar el espectáculo. Turistas de Colombia, Venezuela y Perú arribaron a este pequeño poblado patrimonial.
 

La iglesia totalmente adecuada, ahora con pantallas gigantes LED en el interior, se constituye en el principal atractivo de este pueblo, que dinamiza la economía con este tipo de festejos religiosos.
 

Miguel Paspuel, oriundo de Huaca, quien salió como todos los años a vitorear a ‘La Purita’, asegura que los prodigios son incontables y que la virgen es amiga de los agricultores y ganaderas de la zona, a quienes bendice sus cosechas y establos.
 

Ricardo Enríquez, reconocido abogado, comunicador y gestor social, sostiene que es una de las fiesta de máximo expresión en la frontera. “Los huaqueños y huaqueñas expresamos nuestra alma a la devoción de la santísima virgen”.
 

El barrio Norte, al que pertenece Enríque,z representó la gastronomía y principales actividades agrícolas de este pueblo, mostrando en vivo la elaboración del arroz de cebada, la trilla, la cosecha.
 

“Queremos revivir las costumbres de nuestros ancestros, que son el ejemplo vivo de la unidad y el progreso”, agrega Enríquez, quien afirma que con este tipo de actividades no se deja morir estas usanzas y costumbres.
 

“La agenda festiva continuará con actividades deportivas, culturales, sociales y religiosa”s, indicó Lenin Hernández, párroco del lugar, quien afirma que la devoción año tras año crece más. (CMRV)

 

CARA 

Las distintas generaciones no hemos dejado morir la fe ni la unidad que genera esta fiesta religiosa”.

Ricardo Enríquez
Ciudadano huaqueño

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Cinco personas enfrentarán a la justicia por contrabando de combustibles

| Tres de los nueve aprehendidos por el delito de contrabando de combustibles salieron libres.

Camionero ecuatoriano asaltado en Rumichaca

|  Un ciudadano ecuatoriano fue asaltado en el Puente Internacional de Rumichaca cuando se aprestaba a retornar a Tulcán.

La ley de remisión tributaria se aplicó en el Municipio de Espejo

| La ley de remisión que puso en marcha el Municipio de Espejo entre el 17 de septiembre y el 17 de diciembre del año pasado, posibilitó que los ciudadanos que tenían obligaciones pendientes con la municipalidad puedan acogerse a este beneficio.

La papa carchense sube de precio

Viernes, 18 de enero de 2019 | | La Punta Morada afectó a varios cultivos provocando la escasez del producto.

Operativo binacional contra el contrabando de combustibles

Viernes, 18 de enero de 2019 | | Un operativo sorpresivo anti-contrabando de carburantes efectuado ayer en Tulcán, aprehende a nueves personas, entre las que consta una dama e inmoviliza diez automotores que presuntamente se dedican al contrabando de gasolina y diésel ecuatoriano.

Conocieron el funcionamiento del sistema de promoción electoral

Viernes, 18 de enero de 2019 | |  Cerca de 100 representantes de medios de comunicación y organizaciones políticas, asistieron al taller denominado “Uso del Sistema Informático para Responsables de Manejo Económico sobre Promoción Electoral”.

Arqueología y religión en museo de Huaca, en Carchi

Jueves, 17 de enero de 2019 | | En la primera planta se exhiben 95 de los más de 300 vestidos de “La Purita”.

Funcionarios de la Corte de Justicia participaron de capacitación

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Comprender que la sociedad actual se ha desarrollado vertiginosamente en varios temas y entre esos las relaciones entre seres humanos, fue el objetivo del Taller Nuevas Masculinidades dirigido a funcionarios de la Corte Provincial de Justicia del Carchi.

Conscriptos de la Brigada Andes reciben formación en la Uniandes

Jueves, 17 de enero de 2019 | | Un convenio interinstitucional suscrito entre la Universidad Regional Autónoma de Los Andes (Uniandes) y la Brigada de Infantería 31 Andes posibilita que 94 conscriptos de la leva 1.999 se capaciten en temas que son indispensables para su formación.

Incertidumbre en Tulcán por autos que están fuera de circulación

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Los expropietarios aseguran que los carros salieron de las calles hace 30 años, pero ahora el SRI quiere cobrarles el impuesto por concepto de matriculación.

Entregan semilla de trigo para diversificar los cultivos

Miércoles, 16 de enero de 2019 | | Ayer, en la planta procesadora de granos del cantón Bolívar, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) efectivizó la entrega de 380 quintales de semilla certificada de trigo a pequeños productores de la zona.