Comerciantes de San Gabriel aseguran que las ventas están bajas

Economía. El comercio logró una ligera recuperación durante la feria navideña que se organiza días antes de la Navidad.
Economía. El comercio logró una ligera recuperación durante la feria navideña que se organiza días antes de la Navidad.

Redacción SAN GABRIEL.

Las ventas en el mes de diciembre de este año se habrían reducido en un 50 por ciento frente a las del 2016, aseguran los comerciantes de la calle Bolívar, principal arteria comercial de San Gabriel.

Advierten que a pesar de que las industrias ecuatorianas están produciendo artículos de calidad, la gente prefiere viajar a Ipiales y Pasto para adquirir vestuario y calzado.

Realidad

“No podemos competir con los precios que nos venden las empresas nacionales con los del vecino país”, señala Horacio Chávez, comerciante de vestuario, quien dice que vendió un 50 por ciento menos que el año anterior.

Un jean de marca en este almacén puede encontrarse desde 20 dólares, pantalón que está dentro de la tendencia y es de alta costura y con buenos materiales. Lamentablemente, persiste la novelería de ir a Colombia, sostiene María González, quien reside en el norte de esta urbe.

Pedidos

Chávez cree debe existir mayor apoyo por parte de las autoridades y que deben liberarse tantas restricciones, especialmente permitir que se exhiba la ropa en la calle hasta que dure la crisis. Señala que el Municipio como la Prefectura debe promover el comercio con propuestas creativas.

Así coinciden, más comerciantes de este bulevar de negocios, quienes afirman que funcionarios de un estamento provincial les entregaron en diciembre fundas y colocaron calendarios con colores políticos en sus negocios, algo que en nada ayudó a las ventas.

Calzado

Franklin Ortega, administrador de Calzado Patricio irónicamente dice que la gente cobró en diciembre e inmediatamente salió a comprar a Ipiales, gastándose todo el circulante allá y no invirtiendo en esta ciudad.

No obstante, reconoce que la materia prima y los costos finales en el país son altos, algo que no los vuelve competitivos. Agrega que las empresas chinas han migrado a Colombia y al no existir seguridad jurídica en el Ecuador, los industriales nacionales prefieren cerrar sus fábricas, situación que encarece todo, al no existir oferta, demanda y competencia.

Costos

En este local un par de zapatos deportivos se encuentra desde 10 dólares y los casuales desde 20. Ortega cuenta que trae calzado desde Ambato, que es de buena calidad, pero las damas prefieren comprar zapatos chinos que no tienen durabilidad al otro lado de la frontera.

Aclara que la diferencia en precios también se registra debido a que en el Ecuador los zapatos se elaboran manualmente, por lo que se requiere de mano de obra, incrementando el precio final.

En Colombia, en cambio –dice este comerciante con muchos años en el mercado- cuentan con moderna tecnología que permite confeccionar los botines en serie, desplazando a los trabajadores y abaratando costos de producción.

Ahora los comerciantes esperan recuperarse en Semana Santa, época de comuniones y confirmaciones; en el nuevo retorno a clases; y en navidad del 2018. (CMRV)