Carchi tiene su propio mariposario

SITIO. Carchi ya tiene su mariposario y puede visitarlo en el sector El Baboso.
SITIO. Carchi ya tiene su mariposario y puede visitarlo en el sector El Baboso.

Redacción Carchi.

La provincia del Carchi ya cuenta con su primer mariposario. Se informó que este espacio puede explorarse libremente o bien seguir un tour guiado que dura entre 10 y 15 minutos, mediante el cual se explica a los visitantes sobre las variedades de mariposas, se muestra sus larvas, crisálidas e identifica plantas específicas que son frecuentadas por cada especie.

Las especies de mariposas que se encuentran en este lugar pertenecen a la zona Awá y se ubican en un jardín de plantas y flores de la región.

Se indicó que el objetivo central es realizar programas educativos y pláticas a grupos de estudiantes para concienciar sobre el cuidado ambiental y la conservación, preservación de los recursos naturales, así como el desarrollo comunitario de una manera sustentable.

Inversión

La inversión de la obra enmarcada en dos etapas fue de 145 mil dólares. Con esto los propios comuneros Awá serán los encargados de administrar el espacio turístico, para ello estas personas fueron capacitadas en temas de desarrollo turístico, atención al cliente entre otros.

El prefecto del Carchi, Guillermo Herrera, durante la inauguración de este nuevo atractivo turístico manifestó: “queremos que visiten este lugar, disfruten del encanto natural y conozcan el desarrollo de las mariposas que son un indicador de nuestro ecosistema, algunas de ellas son endémicas y tenemos que protegerlas”.

La inauguración del mariposario se realizó el mes pasado y estuvo acompañada de actividades deportivas como: carrera atlética, práctica de deportes extremos y un festival gastronómico con la participación de familias de varios cantones de la provincia.

Manuel Taicuz, presidente de la zona, mencionó que además de esta infraestructura también se han implementado tres vados o arroyos de corriente de agua con fondo firme y poco profundos para la realización de deportes de aventura.

Reconoció el trabajo de la Prefectura de Carchi ya que ha intervenido en la construcción de la vía y puentes para que la comunidad El Baboso pueda sacar sus productos a los diferentes mercados. (CFDA)

TOME NOTA
El mariposario podrá ser visitado de lunes a sábado, en un horario de 9:00 a 16:00.