Avanzan los trabajos de mejoramiento del sistema de agua potable de Tulcán

TULCÁN

La Empresa Pública Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Epmapa-T), dispuso intensificar los trabajos de emergencia del sistema que abastece a más de 130 barrios de la ciudad del líquido vital.

Las labores técnicas se ejecutan en el sector El Charco, junto a la vía que une a la ciudad de Tulcán con la parroquia de Tufiño, por donde pasa el torrente desde las captaciones que están a varios metros del lugar, en la zona de mayor altura.

Northón Burbano, gerente de la Epmapa-T, informó que el proceso de construcción de los canales de drenaje está en la parte final, drenando los obreros gran parte de la ciénaga hacia un afluente cercano.

Trabajos

Concluida esta etapa se procederá a colocar material filtrante (ripio y piedra bola), para posteriormente instalar la tubería de desagüe. Para lo cual se han construido dos canales perimetrales de 300 y 150 metros de longitud, de 3 y 5 metros de profundidad.

Estos drenes protegen los ductos de agua que provienen desde las partes altas. Para el alcalde Julio Robles, esta primera etapa ayudará a superar la presión que ejercía el agua empantanada sobre la red de conducción.

DATO
En los próximos días se procederá a la perforación de cuatro pozos acuíferos que alimentarán con 60 litros por segundo a los 209 existentes que llegan a la urbe.Según los técnicos provocaba desgaste de uniones, movimientos bruscos e inestabilidad del conducto, coadyuvando a las fisuras, roturas, fugas y desabastecimiento de agua en la urbe tulcaneña.

En el lugar también se han excavado 10 zanjas internas de 30 metros, sobre una longitud de 1,20 a 1,50 m. de profundidad, donde se instalará el material y tubería de drenaje para el pantano.

Material filtrante

El traslado y colocación del material filtrante empezó el 29 de noviembre, posteriormente, se ejecutó el tendido de la tubería de drenaje de 160 mm de diámetro para evacuar las aguas de infiltración.

Trascendió que el tendido de la nueva red y los anclajes son parte de la segunda etapa que contempla la instalación de 700 metros de conducto PVC de 315 mm de diámetro en las dos líneas de conducción.

En esta semana está contemplado iniciar la excavación del canal para la instalación de la red de conducción. Paralelamente, se adecuará la caja o sistemas de válvulas en la quebrada San José, mientras que los inconvenientes de la red de conducción en Tufiño, los ejecutará la Epmapa-T, a través del sistema de contratación directa. (CMRV)