Se definen acciones para superar la emergencia de la línea de conducción en Tulcán

NOV, 16, 2017 |

Acuerdos. Autoridades de la Senagua y la Municipalidad de Tulcán establecieron compromisos para buscar una solución al problema del agua.

 

Tulcán.

Las gestiones del alcalde de Tulcán Julio César Robles toman forma y agilitan procesos para superar la emergencia provocada por el daño en la vetusta tubería de conducción de agua, en el sector El Charco. En efecto, la tarde del lunes, en reunión con funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), se acordaron temas de suma importancia.
 

 A pedido del Burgomaestre en Quito, el titular de la Senagua Humberto Cholango, dispuso la presencia de técnicos para analizar los daños de la tubería de conducción y convertirse en un soporte técnico del Cabildo y la Empresa de Agua Potable de Tulcán. La respuesta fue inmediata.
 

 Así, la tarde del lunes se cumplió un recorrido que certificó la declaratoria de emergencia y determinó parámetros de carácter inmediato. Por ello, Robles junto a José Yánez (Subsecretario Nacional de Agua y Saneamiento), Mauricio Ochoa (Asesor del Ministro), Robert Bustamante (Agencia de Regulación y Control del Agua), Nathaly Burbano (Subsecretaria de la Demarcación Mira) y el Gobernador Álex Cruz acordaron realizar el levantamiento topográfico y diseño de la nueva línea de conducción (12 Km.) por parte del Municipio junto a la Epmapa-T y técnicos de la Senagua. Una vez realizados estos estudios, emitir por parte de la Senagua, la viabilidad técnica para iniciar el proceso de contratación y ejecución de los mismos.

 

Proyección

De acuerdo al Burgomaestre, se estima contar con la viabilidad técnica en dos meses. Posteriormente se procederá a la ejecución de la obra que tardará unos ocho meses. La inversión aproximada sería de 5 millones de dólares.
 

Dichos recursos provendrían de una asignación del Estado considerando que, en los próximos días, Robles se reunirá con el Presidente Lenin Moreno, a quien planteará la situación del líquido vital en la frontera norte del país.
 

DATO
En el Charco bajo la figura de licitación con financiamiento, se trabaja en el cambio de tubería de 1 Km. La inversión asciende a 180.000 dólares.

En caso de descartarse esta alternativa, se canalizará un préstamo ordinario al Banco de Desarrollo, gestión que también se cumplió la semana pasada. En cualquier situación, la viabilidad técnica de la Senagua es fundamental para proceder con las obras. “Nuestro compromiso es apoyar el accionar del Municipio para salir de la emergencia lo más rápido posible”, explicó Yánez. La alianza estratégica o licitación con financiamiento también son alternativas que se canalizan.

 

Otros compromisos

 Otros acuerdos fueron una vez efectuada la revisión a las observaciones a los Términos de Referencia (TDRs) del Plan Maestro de Agua Potable y Alcantarillado de Tulcán, la Senagua emitirá la viabilidad técnica para la contratación de los estudios respectivos en el menor tiempo posible. El costo del estudia sería de 1,3 millones de dólares.
 

De igual manera, la Senagua analizará y agilitará los procesos de autorización para la perforación de pozos exploratorios para la extracción de agua subterránea. Esto, una vez que la Epmapa-T entregue los estudios actualizados. (Redacción Carchi)

 

Más Noticias De Noticias Carchi

Más de 1900 personas reciben tratamientos de rehabilitación en el hospital de Tulcán

| En lo que va del 2017, un total de 1920 personas han recibieron tratamiento de rehabilitación física en el Hospital Luis Gabriel Dávila, informó Ruth Velasco, gerente de esta unidad de salud.

Buscan pozos acuíferos en Tulcán

| Contar con nuevas fuentes de agua para Tulcán es uno de los objetivos que persigue la Municipalidad, considerando que las existentes, provienen de Tufiño a través de una conducción que supera los 35 años de servicio.

El precio de la mora cae y afecta a los productores del noroccidente

| Los productores sostienen que una canasta de ocho kilos tiene un costo de dos dólares.

En San Gabriel, lista agenda festiva de diciembre

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | Una amplia agenda que busca promover actividades tradicionales, culturales y económicas en San Gabriel durante el mes de diciembre está lista, según información proporcionada por el GAD de Montúfar.

Nueve nativos Awá obtuvieron cédula ecuatoriana por primera vez

Martes, 12 de diciembre de 2017 | | El Registro Civil, la Uniandes y la Gobernación de Carchi lideraron este proceso de inclusión e identidad.

Hoy artesanos protagonizarán un plantón frente al Palacio de Gobierno

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | Uno de los planteamientos es que se convoque a elecciones inmediatamente en la Junta Nacional del Artesano.

El camal de El Ángel entrará en funcionamiento en enero del 2018

Lunes, 11 de diciembre de 2017 | | El camal municipal de El Ángel fue cerrado el pasado 1 de agosto por disposición de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento del Agro (Agocalidad).

Una publicación compartida de Diario La Hora (@lahoraec) el