Autoridades provinciales unidas en defensa del Carchi

Funcionarios. Carchi estuvo representada en Quito por sus principales autoridades provinciales.
Funcionarios. Carchi estuvo representada en Quito por sus principales autoridades provinciales.

Carchi

Una activa participación tuvo la Prefectura del Carchi en la marcha de la unidad convocada por el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), en rechazo al proyecto de reforma de ley impulsada por el Consejo Nacional de Gobiernos Parroquiales Rurales del Ecuador (Conagopare), con la finalidad de que los prefectos sean elegidos únicamente por votación rural de cada provincia.

La movilización se cumplió en Quito desde el Parque El Arbolito hasta la Asamblea y luego a la Presidencia de la República. La delegación de la provincia del norte fue numerosa y estuvo encabezada por los dos principales funcionarios del Consejo Provincial: el prefecto Guillermo Herrera y la viceprefecta Melva Cadena.

Herrera manifestó que no se debe tratar de dividir al país entre los urbano y rural por intereses personales. Rechazó el argumento de Bolívar Armijos, presidente del Conagopare, de que los prefectos centran su labor en el área urbana con fines electorales.

DATO
Prefecto y viceprefecta de Carchi ayer visitaron Quito para apoyar la marcha de la unidad.

“Lo que se trata es de la unidad del país, de los territorios”, dijo Herrera.

Cadena añadió que la provincia es una integralidad que da una identidad a sus pobladores independientemente del sector donde residan. “Los carchenses decimos soy del Carchi y no hay una distinción entre si soy del Carchi rural o si soy del Carchi urbano. Pretender dividir a las provincias es una barbaridad”.

La marcha por la unidad entregó un manifiesto con sus argumentos al Presidente de la Asamblea, José Serrano, quien se comprometió a convocar para esta semana a sesión del Consejo de Administración Legislativa (CAL) para reconsiderar la calificación del proyecto, que en principio ha sido remitido para conocimiento de la Comisión de Biodiversidad y armar cinco comisiones para que en máximo 120 días se genere la normativa para las prefecturas, municipios y juntas parroquiales en un trabajo conjunto.

Mientras que en la Presidencia de la República tuvieron un diálogo similar con Lenín Moreno. (HCR)