Promueven jornada para mejorar hábitos alimenticios en Carchi

Feria. El evento se desarrolló en El Ángel con el objeto de celebrar el Día Mundial de la Alimentación
Feria. El evento se desarrolló en El Ángel con el objeto de celebrar el Día Mundial de la Alimentación

EL ÁNGEL.

En El Ángel, a pocos metros del parque central se realizó una feria alimentaria, organizada por el Distrito de Salud Espejo – Mira. El propósito fue mejorar los hábitos alimenticios y conmemorar el Día Mundial de la Alimentación.

Médicos, odontólogos y enfermeras de los distintos puestos de salud de los dos cantones prepararon varios platillos con alto poder nutritivo, utilizando frutos de las zonas frías y cálidas de esta jurisdicción.

Olmedo Ruiz, médico rural de Mascarilla, explicó que vienen promoviendo en las distintas comunidades una cultura de alimentación limpia y sana, en la que hacen énfasis en el uso de los productos que se cultivan en sus territorios.

Este profesional, en compañía de sus compañeros, exhibió el dulce de higos con queso o cuajada. El plus de la feria fue que los visitantes recibían información sobre la preparación de estos alimentos.

Para Ruiz, es importante que cada porción contenga cinco higos y una buena parte de quesillo. Comenta que los higos son buenos para el sistema cardiovascular, diabetes, estreñimiento, prevenir el cáncer o para el estreñimiento.

Unos cinco stands fueron instalados en la calle adjunta a la municipalidad, donde la gente ingresaba a degustar los diferentes bocadillos saludables. Yogur con frutas, tortas de naranja, zanahoria, entre otras, fueron elaboradas para el disfrute de la población.

Dulces de diferentes frutas, jugos de avena o quinua, ensaladas con frutas tropicales de la cuenca alta y baja del Mira, espumilla, pan y quimbolitos de yuca, pasteles y quimbolos de zanahoria, fueron entre otros los comestibles que se ofrecieron.

Esta muestra nutricional duró cuatro horas y contó con la visita de más un millar de ciudadanos, que en su mayoría llegaron hasta la capital de Espejo a la feria de los lunes que se realizan en las calles.

Cambiar el estilo de vida

Estefanía Arauz, médico del Hato de Mira, considera que los carchenses deben cambiar a estilos de vida saludables y recomienda realizar actividad física y mejorar la dieta de cada día.

DATO
Los malos hábitos alimenticios, según coincidieron todos los médicos que fueron parte de esta jornada de salud, vienen provocando hipertensión en los sectores rurales.

Esta joven profesional señala que deben consumirse cinco porciones de alimentos al día, que incluyen: desayuno, almuerzo, merienda y dos refrigerios. En esta dieta debe considerarse el consumo de fruta, verduras y beber cinco vasos de agua al día.

Jairo Meneses, quien visitó uno de los puntos, manifestó que estas ferias permiten a los pobladores actualizarse sobre temas nutricionales y se mostró sorprendido al escuchar que debía tomar dos litros de agua por día.

Meneses cree que hay que darle un buen valor agregado a todos los productos para aprovecharlos al máximo, “y qué mejor que profesionales de la salud sean quienes hagan las recomendaciones correspondientes”.

Arauz aclaró que los adultos mayores deben tomar únicamente cuatro vasos para evitar la retención de líquidos. Los lácteos en cambio – dice – son ricos en calcio y ayudan al desarrollo y conservación de los huesos.

En El Hato de Mira, una zona fría, las enfermedades prevalentes son la osteoporosis, astrósis y artritis. Mientras que, en La Concepción la mala calidad del líquido vital provoca diarreas, vómitos y problemas gastrointestinales.