En Carchi, los shamanes son una alternativa de la medicina popular y tradicional

OCT, 14, 2017 |

Formación. Para ser un shamán debe seguir ciertas normas sobre prácticas, alimentación y preparación para el uso del sahumerio, yage o la ayahuasca.

TULCÁN

 

La medicina popular y tradicional es uno de los saberes de la cultura, ya que es la primera respuesta que tiene la familia frente a la enfermedad, a través del uso de plantas medicinales, piedras, entre otros elementos.


Los sobadores, curanderos, taitas, son parte de esta sabiduría. “En la pirámide de los saberes tradicionales están los shamanes, que son médicos con capacidades de comunicarse con la divinidad, es decir médicos con características espirituales y religiosas”, explica el antropólogo Ramiro Cabrera.


Ubicación

En Carchi son identificados en la comuna indígena Pasto “La Libertad”, en el cantón Espejo; en la Reserva Indígena Awá; entre otras; no siendo esta provincia ajena al shamanismo.


En Tulcán, varios profesionales de la antropología, sociología y gestores culturales han incursionado en la investigación de esta tradición popular. Desde hace varios meses son parte de un proceso de formación en la comuna Los Pastos, en el sector Las Cruces, a pocos kilómetros de Ipiales.


Allí, se reúnen cerca de 40 carchenses que están inmersos en estos temas que son liderados por shamanes amazónicos y andinos, que han logrado durante varias décadas un gran aprendizaje de forma autodidacta.


Tendencia

Cabrera comenta que este tema es tendencia en pleno siglo XXI, razón por la que muchos mestizos han optado por estudiar y rescatar la ritualidad indígena. “Los líderes indígenas a través de estos procesos de capacitación e intercambio de saberes quieren rescatar la vivencia ancestral”, agrega.
 

DATO
Los principiantes consideran que es importante compartir experiencias a través del vasto aprendizaje que tiene un shamán, que generalmente su edad oscila en los 70 años.
El conocimiento shamánico viene siendo validado por la ciencia y la Constitución del 2.008, que acepta a la medicina intercultural como un derecho de las comunidades a preservar sus saberes a través de una alternativa de salud, posibilitando en algunas comunidades la presencia de los consultorios tanto del médico como del shamán.

Utiliza el sonido con base a los cánticos espirituales, vibraciones, plantas sagradas que tienen ingredientes activos y producen visiones para curar, posibilitando una introspección del paciente para buscar paz y restablecimiento.


“En las comunidades frente a un cuadro de enfermedad viene una limpia y luego puede venir la atención del médico”, señala Ramiro Cabrera, quien sostiene que las enfermedades que no han tenido respuestas con los médicos profesionales buscan otras posibilidades.


En las reuniones mensuales que se vienen efectuando en Las Cruces con taitas amazónicos participan entre 80 y 100 personas de Colombia y Ecuador, donde analizan que hay un espectro de enfermedades que la medicina occidental aún no puede tratar.


Aclara el antropólogo Cabrera, que hay ocasiones en las que los pacientes tienen problemas espirituales, anímicos o sicológicos, siendo necesario un reencuentro de ellos con la naturaleza o con el creador, que va más allá de una pastilla. “Para el pasmo no hay médico que cure este mal”, cita como ejemplo. (CMRV)

 

      

Más Noticias De Noticias Carchi

Todo listo para el Sínodo Diocesano en Carchi

| Al celebrar 50 años de la Diócesis de Tulcán y 100 de presencia y devoción de la Santísima Virgen María “Nuestra Señora de La Paz”, se anuncia para el 22 de marzo el inicio del Sínodo Diocesano.

Canasta comercial transfronteriza genera expectativa

| Nuevos ítems serán incluidos como: impresoras, neumáticos, neveras, lavadoras, cocinas, guadañas, ropa para bebé, vestuario, juguetería y calzado.

Clausura de camal municipal genera polémica en Tulcán

| Un operativo liderado por Agrocalidad verificó que un centro de faenamiento en Tulcán habría incumplido con la normativa legal vigente y constató la adulteración de documentos por lo que procedió con la clausura del lugar.

Migrantes bloquean Rumichaca por tercera ocasión en menos de 72 horas

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Los extranjeros estarían pagando entre 25 y 65 dólares para llegar a la terminal terrestre y a la ciudad de Ibarra.

Filtro migratorio obliga a presentar la cedula incluso a ecuatorianos

Martes, 19 de febrero de 2019 | | Los andenes: izquierdo y derecho del Puente Internacional de Rumichaca fueron sellados con vallas metálicas desde el pasado viernes.

Apoyo para trabajar en tránsito en San Gabriel

Martes, 19 de febrero de 2019 | | En la escuela Abdón Calderón, Movidenor EP hizo la entrega de un parque vial, infraestructura que será utilizada para socializar el buen uso de las vías y generar respeto a las señales de tránsito.

Estudiantes podrán prepararse para admisión en universidades

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | El alcalde Walter Villegas, alcalde de Mira, firmó un acuerdo de cooperación interinstitucional con representantes de la Facultad de Filosofía, Letras y Ciencias de la Universidad Central del Ecuador ...ñ

Humberto Cholango verificó avance de proyectos en Montúfar

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | En la provincia del Carchi, el secretario del Agua, Humberto Cholango recorrió la parroquia Cristóbal Colón para verificar las obras en construcción ...

En Carchi se establecieron nuevas extensiones de recintos electorales

Lunes, 18 de febrero de 2019 | | En las elecciones del próximo mes de marzo, nuevas unidades educativas acogerán a los votantes.

Principal del MIES constató los servicios que se prestan en la frontera

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La ministra de Inclusión Económica y Social, Berenice Cordero, en su visita a la provincia del Carchi, dialogó con familias migrantes en Rumichaca...

Transportistas carchenses exigen retiro de fotosensores fijos y móviles

Domingo, 17 de febrero de 2019 | | La incomodidad por la presencia de los radares de Movidelnor-EP es en varios de los cantones que integran la mancomunidad.

Migrantes venezolanos atascados en Rumichaca

Martes, 29 de enero de 2019 | | La aglomeración de migrantes venezolanos en Rumichaca fue evidente durante los tres últimos días.

Produbanco ya se encuentra en Tulcán

Martes, 29 de enero de 2019 | | Ayer se aperturó su moderna y amplia agencia localizada en el centro comercial Multi Plaza.

Los ‘Santos Inocentes’, un evento que busca convertirse en patrimonio

Martes, 29 de enero de 2019 | | Humor, color, música, cultura y tradición fueron los ingredientes que pusieron los 29 colectivos que participaron en la décima novena edición del ‘Baile de Inocentes’ que se tomó San Gabriel el pasado sábado.

Lecturas y canciones por San Valentín